#ElPerúQueQueremos

IDLES en Lima: Hay cosas del garage surf de Los Saicos que están en nuestro ADN

Hay algo fuerte que está pasando con esta banda y el mundo del rock lo sabe. Van a girar por varios países de Latinoamérica este año, incluyendo un concierto en Perú el 31 de marzo. YouCanSayFuck entrevistó al brutal guitarrista de IDLES, Mark Bowen. Confiesa que ha escuchado algunas bandas de Sudamérica (incluyendo Perú), defiende la posición feminista acérrima del grupo, afirma que hay algo en el punk nihilista que no termina de gustarles, cree que todavía hay un apetito muy saludable por el rock en el mundo hoy. Esto y más aquí.

Publicado: 2020-01-14

Estamos en el Glastonbury, uno de los festivales más destacados del Reino Unido. IDLES lleva ya un buen rato sobre el escenario y está a punto de tocar una de sus canciones más conocidas. Ha sido una faena agotadora. Todos los músicos están sudando a mares tras dar el máximo canción tras canción. Los cinco son espectaculares cada quien en su instrumento. Pero todo el mundo quiere escuchar ahora este tema. 

No importa si se le va la voz a Joe Talbot, el vocalista, al público todavía le sobran gritos para ‘Danny Nedelko’. Joe escribió este tema para su mejor amigo, la comienza a cantar mientras se golpea el pecho. “My blood brother is an immigrant (Mi hermano de sangre es un inmigrante)…/ He's made of bones, he's made of blood (Está hecho de huesos, está hecho de sangre) / He's made of flesh, he's made of love (Está hecho de carne, está hecho de amor) / He's made of you, he's made of me (Él está hecho de ti, él está hecho de mí) / Unity (Unidad)”.

Mark Bowen, el carismático y brutal guitarrista de la banda, luego asume el coro: “Fear leads to panic, panic leads to pain (El miedo conduce al pánico, el pánico conduce al dolor) / Pain leads to anger, anger leads to hate (El dolor conduce a la ira, la ira conduce al odio) / Yeah, yeah, yeah, yeah, ah, ah, ah, ah / Danny Nedelko”. Joe levanta el puño. 

Es una canción de amistad, pero también una contra la xenofobia, hay alegría en la canción, la gente está cantando feliz. Como dice el título de su segundo disco: ‘Joy As An Act Of Resistance’ (la alegría como un acto de resistencia). En un rato más, Mark se saca la guitarra, coge el micrófono, se tira sobre el público, la gente lo sostiene, y con las piernas sujetadas y logrando el equilibrio para no caerse, deletrea fuerte: D-A-N-N-Y- N-E-D-E-L-K-O-C-O-M-M-U-N-I-T-Y-S-O-F-U-C-K-Y-O-U. 

Mientras eso sucede, ya solo se oye la voz de un mar de gente, Joe mira todo obnubilado, se coge el rostro, y llora. Su esposa de pronto se sube al escenario y lo besa en la boca. Porque así es el rocanrol.


Algo fuerte está pasando con esta banda de Bristol nacida en el 2009 y con dos discos de larga duración bajo el brazo: ‘Brutalism’ (Balley Records, 2017) y ‘Joy As An Act Of Resistance’ (Partisan Records, 2018). Eso lo sabe ya gringolandia desde hace rato, y lo ha comenzado a notar también América Latina hace poco. Su sonido tiene de punk, de indie rock, pero sobre todo apuesta por retomar el rol de las guitarras en un mundo musical en el que se dice que la industria de este instrumento está en declive. El performance en vivo de IDLES es realmente un show de rocanrol, claro sin maquillaje, sin efectos especiales, sin atuendos millonarios, solo lleno de rudeza, de crowd surfing, de pogos, de improvisación, de libertad y de alegría.

IDLES además ha destacado por las temáticas de sus canciones que hacen una autocrítica a la masculinidad tóxica y toman postura a favor del feminismo, sin mayor problema, siendo ellos una banda de hombres. Una de las canciones que deja en claro aquella primera crítica es ‘Samaritans’ y dice así: “Man up, sit down (Ahómbrate, siéntate) / Chin up, pipe down (Alza la barbilla, cállate) / Socks up, don't cry (Súbete los calcetines, no llores) / Drink up, don't whine (Bébetelo, solo miente) / Grow some balls, he said (‘Ten huevos’, dijo él) / Grow some balls (‘Ten algo de huevos’) / The mask of masculinity (La máscara de la masculinidad) / Is a mask, a mask that's wearing me (Es una máscara que me está desgastando)/ The mask (Es una máscara) / I'm a real boy, boy, and I cry (Yo soy un hombre de verdad y lloro)”.

A propósito de su esperado concierto en Lima, en YouCanSayFuck conversamos con Mark Bowen, el brutal guitarrista de esta banda de Bristol, sobre las influencias musicales de la banda, la autocrítica que hacen a la masculinidad tóxica en sus canciones, su firme posición respecto al feminismo, las bandas de rock que ha escuchado de Latinoamérica, su próximo disco y más. 

Aquí la entrevista.

FOTO: Sydney Gawlik

IDLES tiene una propuesta muy original y muy viva en estos tiempos en los que se dice que el rock ha muerto. Pareciera que su banda no se parece a ninguna otra. ¿Cuáles han sido los grupos que más les han influenciado? 

Realmente no ha habido ningún grupo clave en particular. En IDLES todos traemos cada una de nuestras influencias muy diferentes a la mesa: Joe escucha mucho hip hop y dancehall. Creo que eso se ve muy claramente en sus ritmos y su estilo vocal. Dev escucha mucha música desagradable (en el buen sentido), como McLusky y Death Grips, y creo que eso se nota mucho en su sonido de bajo y su interpretación. Mientras que a Lee le gusta el hair metal y el roggin rock (Bon Jovi, Europa, etc.). Y yo escucho mucho drone, noise y electrónica (Sunn O))), The Haxan Cloak, The Jesus Lizard). Pero tenemos opiniones muy similares sobre cómo deberían sonar las guitarras y nuestros sonidos se complementan bien. Jon desea ser baterista de Jazz.

En sus canciones cuestionan mucho la masculinidad tóxica. ¿Estarías de acuerdo con decir que si el punk no sirve para cuestionarlo todo, incluso la propia manera en que los hombres han construido su masculinidad, entonces no sirve hoy para nada?

Creo que es importante que el arte cuestione todo. La música y el arte siempre deben buscar evolucionar y progresar, reflejando los tiempos que hay en él. El punk es un movimiento de más de 40 años de los años 70, época de lo peor del siglo XX, donde muchos de los peligros de la masculinidad y la misoginia se reafirmaron culturalmente, ciertamente en el Reino Unido. El punk fue una reacción violenta contra eso. Y aunque el cuestionamiento de todo y la presentación de nuevas formas de hacer las cosas (que es más dadaísta que cualquier otra cosa) representan gran parte de nuestra música (no podemos ignorar los límites de las guitarras), hay algo sobre el nihilismo y la actitud de punk que no nos sientan bien.

En el rock hay una mayoritaria presencia masculina, y a muchos hombres por aquí todavía les da miedo la palabra ‘feminismo’. ¿Qué opinan del feminismo?

Como banda somos feministas acérrimos, eso está impregnado en nuestra música; en el primer álbum directamente y en el segundo álbum como una observación del papel de los hombres y la masculinidad, en cómo eso impacta el feminismo y la necesidad de perspicacia/autorreflexión/atención plena de los hombres. Es algo en lo que estamos trabajando duro, hay muchos prejuicios inherentes en el mundo del rock, algunos de los cuales hemos sido culpables nosotros mismos. Se trata ahora de buscar reconocerlos y anular las ideas creadas por nuestra sociedad patriarcal.

Ciertamente, existe un movimiento de paridad en Europa y espero que en Sudamérica también. Festivales, como el Primavera en Barcelona, el año pasado lo lograron en su alineación, y esto es solo un pequeño paso en una visión más amplia de que las cosas pueden cambiar y deberían hacerlo sin que la gente lo note demasiado. Es realmente muy difícil cuando el status quo es una presencia muy centrada en los hombres, supongo que es importante hablar al respecto tanto como sea posible.

"Como banda somos feministas acérrimos, eso está impregnado en nuestra música... hay muchos prejuicios inherentes en el mundo del rock, algunos de los cuales hemos sido culpables nosotros mismos. Se trata ahora de buscar reconocerlos y anular las ideas creadas por nuestra sociedad patriarcal".

Para mí el feminismo no se trata solo de igualdad, se trata de la compasión por otras personas que han sido oprimidas. No podría entender lo que significa ser mujer exactamente, digamos por las expectativas que se les imponen y la falta de oportunidades hacia ellas (por el hecho de ser mujeres). Pero puedo entender que hay aspectos de mi vida, como oportunidades que se me brindan y que se dan directamente a expensas de las mujeres en mi vida. Convertirme en padre ha hecho que esto sea más obvio que nunca. ¿Cómo corregimos el equilibrio, hacemos las paces y luego lo cambiamos por algo mejor? El feminismo no es un problema único, afecta a gran parte del mundo que nos rodea, los problemas de desigualdad, guerra, delincuencia, racismo y pobreza provienen de la sociedad patriarcal y de aquellos en el poder que simplemente aceptamos, es importante no aceptar lo que “es esperado de nosotros”, para cuestionar todo ... hay un tema emergente aquí.

¿Qué tan difícil es vivir del rock hoy, a pesar de que no es ya un género predominante actualmente en el mundo?

Si te refieres a cómo como banda nos ganamos la vida: giras, giras, giras. Hemos tocado en promedio 150 shows al año durante los últimos tres años. Todavía hay un apetito muy saludable por el rock, simplemente no nos convertiremos en millonarios gracias a él.

Esto se debe en parte a que el rock ya no es parte de las tendencias musicales que la gente escucha, pero se debe también a un cambio en la forma en que las personas consumen música, la gente compra cada vez menos música. Internet ha hecho mucho para destruir la buena música, las grandes empresas están perdiendo dinero, por eso tienen que irse por lo seguro y la música pop se vuelve más homogeneizada y aburrida. Sin embargo, ha abierto el mundo. No podríamos hacer una gira en Perú si no fuera por internet.

No creo que necesariamente hayamos elegido el rock como nuestra salida, elegimos las guitarras. Las guitarras y la batería son instrumentos increíblemente viscerales, puedes ser mucho más violento con una guitarra que con un sintetizador. Por eso sonamos como una banda de rock, porque tocamos guitarras, siempre intentamos expandir el sonido, hacerlo más violento.

"Cómo como banda nos ganamos la vida: giras, giras, giras. Hemos tocado en promedio 150 shows al año durante los últimos tres años. Todavía hay un apetito muy saludable por el rock, simplemente no nos convertiremos en millonarios por él".

foto: fred lombard

Están preparando un nuevo disco, ¿cómo va eso?, ¿para cuándo lo podremos escuchar?

Hemos terminado de grabar y actualmente lo estamos mezclando (mi parte favorita). Seguramente lo escucharán en algún momento de este año.

Es la primera vez que IDLES vendrá al Perú (Lima), además estarán también en varios países de Latinoamérica. De hecho siempre se nos tiene en la periferia del mundo, pero hay mucho rock aquí. ¿Han escuchado a algunas bandas peruanas o sudamericanas?

¡Los Saicos!, esas cosas del garage surf están en el ADN de IDLES si escuchas atentamente, además que la voz del tipo es irreal. Por otro lado, nuestro ingeniero de monitores es de Uruguay y él nos hizo conocer a los Chicos Eléctricos, que son su banda favorita. Son grandiosos. Además nuestro antiguo baterista estaba en la banda brasileña CSS (Cansei de Ser Sexy). Sudamérica se cierne sobre IDLES, me alegro de que finalmente nos hayamos acercado a ustedes.

IDLES no suena en las radios aquí pero tienen varios fans peruanos que los escuchan, compran sus discos y caminan en las calles con el polo de su banda. ¿Cuáles son sus expectativas para el concierto que darán en Lima?

Por lo general intentamos no tener expectativas sobre cómo será el público o los shows, pero hemos escuchado muchas cosas buenas sobre el público en Perú. Todos estamos muy entusiasmados con esta gira, ya que nunca hemos estado antes y también serán nuestros primeros shows después de un tiempo libre, lo que significa que estaremos sobreexcitados y llenos de energía. Damos todo cuando tocamos en un concierto siempre.

"¡Los Saicos!, esas cosas del garage surf están en el ADN de IDLES si escuchas atentamente, además que la voz del tipo es irreal...Sudamérica se cierne sobre IDLES, me alegro de que finalmente nos hayamos acercado a ustedes".

                ✩ ✩ ✩ IMPERDIBLE CONCIERTO DE IDLES EN LIMA ✩ ✩ ✩

La banda inglesa llega a Lima, gracias a SouthBound, el martes 31 de marzo para un único show en Barranco. Las entradas están a la venta en Joinnus. Aquí más info.


El rocanrol es nuestra cultura y nuestra contracultura. Si significa lo mismo para ti, suscríbete aquí. En twitter estamos como @youcansayfuck.


★ Y O U C A N S A Y F U C K también ha publicado: 

¿Qué hacer para que tu banda favorita no se separe este año?

Esto es un antiranking -sin jerarquías musicales- de las canciones de rock más destacadas del 2019 

Este no es un ranking de los mejores videoclips de rock del 2019 

Más allá de Los Saicos, ¿por qué se sabe tan poco de rock peruano en el mundo?




Escrito por

Escarlata

Diana Joseli (Lima, 1992), editora de Youcansayfuck.lamula.pe desde abril del 2017 hasta mayo del 2022.


Publicado en

youcansayfuck

Crítica, investigación y difusión de rock independiente. Foto de portada: Raúl García.