No al caballazo

eL AÑO PASADO, MILLONES DE COLORES Y ESTADO DE SITIO ANUNCIARON EL FINAL DE SUS BANDAS. FOTO:  bOB, 27 STUDIO

¿Qué hacer para que tu banda favorita no se separe este año?

Resulta ilógico, absurdo y triste, que una banda estupenda, con una gran trayectoria, con discos que han marcado historia, y con un trabajo constante, de pronto anuncie su separación. ¿Tenemos algo de responsabilidad como público si una banda a todas luces destacada se separa? ¿Existen los ‘fans de escritorio’? ¿Y si nuestra banda favorita estaría a punto de separarse y pudiéramos hacer algo para evitarlo, lo haríamos? Aquí una lista de cosas que podríamos hacer para impedir -al menos por lo pronto- que la banda de nuestros amores se separe. 

Publicado: 2020-01-07

El año pasado algunas bandas con muchos años de trayectoria en la escena anunciaron su separación, y como era de esperarse sus publicaciones en las redes sociales se llenaron de un número de likes y comentarios que las propias bandas no tenían desde hace un tiempo. En twitter lo más comentado no fue el fin de tales bandas sino el por qué el público reacciona recién ahora que su banda favorita está muerta. ¿Dónde estuvieron todo este tiempo?  

Javier Landa, bajista de Diazepunk, sostenía una hipótesis en twitter: “muchas bandas tienen bastantes fans, pero son fans de escritorio”. ¿Tenemos algo de responsabilidad como público si una banda a todas luces destacada se separa? ¿Existen los ‘fans de escritorio’? ¿Y si nuestra banda favorita estaría a punto de separarse y pudiéramos hacer algo para evitarlo, lo haríamos?

A ver, de hecho las bandas tienen su propia responsabilidad sobre el manejo de su propio grupo. Es su decisión si cambian de integrante, si sus integrantes realmente prefieren hacer otra cosa que no sea hacer música, si se toman un tiempo, o si frente a alguna coyuntura (como una denuncia por acoso o violencia) se ven obligados a terminar con su banda. Hay situaciones que dependen de decisiones personales y se respetan. A veces ya no hay nada que hacer, es cierto.

Sin embargo, resulta ilógico, absurdo y triste, que una banda estupenda, con una gran trayectoria, con discos que han marcado historia, y con un trabajo constante, de pronto anuncie su separación. Implícitamente pueden haber una serie de razones, una de ellas y esta es la más realista del mundo es que: vivir de la música no les salga a cuenta ni mínimamente, tocar les esté restando tiempo para trabajos en los que podrían ser mejor remunerados, o que ya la gente no reaccione igual que antes a su música.

Lo cierto aquí es que todo músico merece vivir de su trabajo. Nadie se va a volver millonario y menos en el Perú, pero hay músicos que la luchan para al menos vivir mínimamente bien de eso. Y si ello no ocurre, entonces, ahí sí hay todo un circuito que no está funcionando, y dentro está el público que probablemente no esté respondiendo como se espera. Y tal vez, nosotrxs mismxs ni siquiera nos hemos dado cuenta de todo lo que como público podríamos impactar en la escena.

Dicho esto, hicimos esta lista de cosas que podríamos hacer como público para aportar un poco más a esta movida, que finalmente tiene como consecuencia contribuir a que nuestra banda favorita no muera, al menos no tan pronto. No vaya a ser que el día menos pensado nos vayan a soltar la noticia de que la banda de nuestros amores ha fallecido, y ya ni reuniendo todas las esferas del dragón la podremos revivir.

Aquí la lista. Y si puedes aportar con más ideas, deja tu comentario al final de la nota.

                                                                         ✩

1. Anda a sus conciertos, esa es la principal fuente de ingreso de las bandas hoy y los músicos, como cualquier trabajador, merece vivir de su trabajo.

2. Escucha sus nuevos discos, el repertorio de una banda no tiene por qué ceñirse solo a los hits que ya te sabes hasta el hartazgo, y el sacar nuevas canciones es una manera de mantener viva a una banda.

3. Compra sus nuevos discos, es una muy buena forma de escuchar un álbum completo y aprenderse los temas.

4. Si te gustan sus nuevas canciones, pídelas en los conciertos, grítalas.

5. Canta sus nuevas canciones en los concierto para que el filin se sienta.

6. Comparte a tu banda favorita en las redes sociales, para que otras personas la conozcan. A falta de radios, nosotrxs mismxs somos los medios de difusión.

7. Si conoces gente de otro país que viene al Perú y le gusta el rock, llévala a conciertos para que sepan afuera que en este país también se hace rock de puta madre.

8. Si viajas al extranjero y conoces a alguien que le gusta el rock, pásale la música de tu banda nacional favorita, desde un link hasta un disco, es tiempo de que el rock peruano se escuche también fuera de Perú.

9. Cuando las productoras de festivales hacen encuestas por qué bandas deberían tocar en sus eventos, menciona o vota por varias bandas que te gustan, y si son poco conocidas pero la rompen, menciónalas igual y etiquétalas con mayor razón.

10. Si conoces bandas de provincias o no capitalinas que la rompen y en Lima aún no la conocen mucho, recomiéndala en las páginas de rock peruano para que salgamos de nuestra burbuja musical capitalina.

11. Si tu banda comenta temas extra-musicales en redes, al apoyar una causa noble, al pronunciarse sobre un hecho de coyuntura, o similares, y tú simpatizas con ello, muestra tu apoyo y comparte, porque el rocanrol no solo se trata de música y desde hace mucho tiempo hay una tradición estrecha que la vincula con causas sociales y denuncias políticas.

12. Compra el merch oficial de tus bandas favoritas, polos, gorras, pines, parches, es una manera de apoyar también a las marcas o tiendas que apuestan por estos grupos.

13. Si tomaste fotos o grabaste videos en buena calidad, no te los guardes, súbelos a las redes y etiqueta a las bandas para que sepan que estuviste allí.

14. Si un medio internacional destaca a tu banda favorita en una nota o en una lista, comenta y etiqueta al grupo, porque no siempre les llega la info. donde son mencionados.

15. Si algún integrante de la banda sale y es reemplazo por otro, no lo juzgues mal sin antes haberlo escuchado o sin haber visto su desempeño en los conciertos, puede que para seguir con vida la banda haya tenido que hacer ese ajuste.

16. Si un medio o una radio hace una transmisión en vivo entrevistando a la banda que te gusta, comenta, reacciona, haz preguntas interesantes, para que sepan que valió la pena entrevistar a una banda que le interesa a la gente así no suene en radios.

17. Y si habiendo hecho todo lo anterior, tu generosidad da para más, haz un concierto, abre un blog, crea un canal de YouTube, etc. O únete a proyectos, colectivos, medios independientes y demás, que ya lo están haciendo.


El rocanrol es nuestra cultura y nuestra contracultura. Si significa lo mismo para ti, suscríbete aquí. En twitter estamos como @youcansayfuck.


★ Y O U C A N S A Y F U C K también ha publicado:

Esto es un antiranking -sin jerarquías musicales- de las canciones de rock más destacadas del 2019

Este no es un ranking de los mejores videoclips de rock del 2019

Cuando una escena musical es ampliamente anti-fujimorista

Reseña | «Correr con lobos» de Atómica: cuando el rocanrol es del mundo animal


Escrito por

escarlata

Diana Joseli. Editora DIY en YouCanSayFuck.lamula.pe. En twitter estamos como @youcansayfuck. Correo: contacto.ycsf@gmail.com


Publicado en

YOUCANSAYFUCK

El rocanrol es nuestra cultura y nuestra contracultura. Foto de portada: Raúl García.