No al caballazo

Este no es un ranking de los mejores videoclips de rock del 2019

El trabajo de una banda se mide hoy no solo por las canciones o discos que lanza cada año sino también por los videoclips que saca a la luz. Algunos de ellos llegan a ser destacados cortometrajes que conmueven, divierten y/o cuestionan. Este año, bandas como Él mató a un policía motorizado, IDLES, Sum 41, o Carolina Durante, han lanzado estupendos trabajos audiovisuales. En la escena local, claro, no se puede dejar de mencionar la chamba de los videoclips de bandas como Estado de Sitio, G3, Prealba y más. Aquí la nota.

Publicado: 2019-11-26

Existen videoclips que superan a su canción original, como también hay canciones que sobresalen mejor aún sin su video. En este post, no hemos elegido ni a unos ni a otros. Mucho peor, no hemos definido cuál es mejor que otro. Como siempre decimos en youcansayfuck no creemos en jerarquías musicales, ni menos en rankings para el rocanrol.

Pero sí nos pareció importante hacer una lista de los videoclips lanzados este año que destacan no más ni menos sino tanto como su canción original, porque son además piezas artísticas en sí mismas.

En la siguiente lista, dividida en categorías internacionales y nacionales, los videoclips que elegimos aquí son estupendos cortometrajes con historias que conmueven, divierten y/o cuestionan.

Sin más preámbulos, este año nuestros nominados en el antiranking de videoclips 2019 de youcansayfuck, son.


CATEGORÍA INTERNACIONALES


El mató a un policía motorizado - El Tesoro

Dirigido por Facundo Españon y Federico Rotstein


‘El tesoro’ es una canción del disco “La Síntesis O’Konor” (2017) de Él Mató, pero el videoclip se lanzó recién en abril de este año. La amistad como una aventura. El tesoro en los amigos y amigas. “Todo lo impuesto por este sistema no quemará nuestras venas”, se lee en el lugar que visitan los personajes armados solo de espadas y de amistad.


Carolina Durante – No tan jóvenes

Dirigido por Ernesto Sevilla

‘No tan jóvenes’ es el nuevo tema de esta banda española, lanzado recientemente junto con este videoclip. Su majestad Carolina Durante lo ha hecho otra vez. Todo muy a nivel realeza. La banda tocando en un palacio dorado. Pero en el fondo, en sus caras hay una vaciedad. Se trata de la generación vacía. “¿Cómo me atrevo a sentir yo esto? Si fuese tú, ya estaría muerto”.


IDLES – Mercedes Marxist

Dirigido por Will Lovelace & Dylan Southern of ThirtyTwo 

‘Mercedes Marxist’ es uno de los dos singles del nuevo EP de IDLES, “Mercedes Marxist” (2019), una banda que casi no necesita audiovisuales porque los videos en vivo de sus conciertos son más que impactantes. Pero este es un estupendo videoclip que se mueve a la par del ritmo monótono intencional del bajo y la batería de la canción. Suena exactamente como un continuo golpe de cabeza. El video es una representación sonoramente literal. Por cierto, la banda visitará Lima por primera vez el próximo 31 de marzo del 2020.


Sum 41 - Never There

Dirigido por John Asher 

‘Never There’ es parte del nuevo disco de Sum 41, “Order in decline” (2019). Una familia separada y sueños rotos. O quizás un nuevo comienzo de a dos. Un videoclip muy conmovedor, dedicado a los padres separados como se lee al final de la pieza.


Las Yumbeñas – Japón es más alcanzable que la felicidad

Dirigido por GOZ 

‘Japón es más alcanzable que la felicidad’ es un tema del nuevo disco de Las Yumbeñas, “Yumbotopía” (2019). Se decía de esta banda que lo suyo era el punk rosa. El video lo hace explícito en el color. Un video centrado en referencias a series animadas japonesas como Salilor Moon, Sakuro, los Caballeros del Zodiaco. Muy nostálgico, y muy hermosamente rosa también. 


Simón Campusano – Brillo 

Dirigido por Alfredo Liñán de Ariza y Juan Farías 

‘Brillo’ es un tema del primer disco solista de Simón Campusano -también vocalista de Niños del Cerro-, titulado “Brillo” (2019). La canción va muy de la mano aquí también con el concepto del videoclip. Amigos montando skate, haciendo piruetas, pasándola bien, mientras "el pavimiento se mueve lento bajo mis pies", como dice la letra de la canción. Ves el videoclip y te dan ganas de salir a montar skate por la noche mientras de fondo suena una canción así, y eres un protagonista más del mismo.


Julen y la gente sola – Asuntos ajenos

Dirigido por Maximiliano Camuratti  

‘Asuntos ajenos’ es una canción del disco homónimo de Julen y la gente sola. Este es un videoclip lo-fi a primera impresión, pero tiene un guion claro y muy acorde a la historia de la canción. La vida de un repartidor de pizzas, ir en bicicleta, tocar puertas, ser recibido por caras largas, y volver a montar la bici a pesar de todo, cuando los sueños pueden estar por otro lado. Un videoclip para mirarlo mientras se presta mucha atención a la letra de la canción. Entonces, se entiende todo, y el final resulta conmovedor.


Niña Lobo – Decís que no

Video por Greta Schölderle, Camila Bustillo, Camila Rodriguez 

‘Decís que no’ es un single del nuevo EP de Niña Lobo, “Migrar” (2019). Este es un video lyric, aunque tiene todo un concepto reconocible para quienes hemos vivido el internet de inicios de los dos miles, de cuando descargábamos música en Ares y le hacíamos una carpeta en el escritorio, de cuando chatéabamos en MSN Messenger y claro enviábamos zumbidos, y nuestro nombre era un nickename combinado con símbolos de interrogación, exclamación y formas raras de escribir usando símbolos. Cuánta nostalgia en un video. Lo ves y te entran ganas de volver a chatear en Messenger con varias ventanas abiertas y enviar zumbidos otra vez, claro.


Él mató a un policía motorizado – El Perro 

Dirigido por Diego Cendra Woodman

‘El Perro’ es el nuevo single de Él Mató, lanzado este año junto al videoclip. Está dedicado a los perros perdidos. Qué hay más filin que eso. La canción también puede ser un mensaje para pensar en los perros, antes de reventar pirotécnicos en navidad, pues muchos amigos pueden salir despavoridos y perderse. De cualquier forma cuiden a sus perros, es también el mensaje del rocanrol.


Kim Gordon – Air BnB

Esto no es un video. ‘Air BnB’ es una canción del nuevo disco solista de Kim Gordon, “No Home Record” (2019). Por falta de presupuesto de no poder grabar en un ‘Air BnB’ o departamento con fines turísticos, hicieron este no-video con la descripción de todo lo que pensaban hacer. Un seguidor de Kim dejó el siguiente comentario en su canal: “This is the best video I've ever read”.  


CATEGORÍA NACIONALES


Estado de Sitio – Vuelve a empezar 

Dirección: Tadeo Carmona 

‘Vuelve a empezar' es una canción del disco “Directo al sol” (2016) de Estado Sitio. En este video el tema cuenta con la participación de Mariano Palacios de Laguna Pai y Erik Canales de Alison. Un chico camina por las calles de un barrio que no es ajeno a la delincuencia, la pobreza, las drogas, pero por otro lado, es cercano al mar. Después de los malos pasos, se vislumbra una nueva oportunidad de hacer justicia y como dice la canción, volver a empezar. Un gran cortometraje.


Prealba - Nunca me faltes 

Soluciones Audiovisuales 

‘Nunca me faltes’ es un tema del nuevo disco de Prealba, “Instrucciones para navegar” (2019). El escenario del videoclip para esta canción es un centro poblado de Cerro de Pasco. Los personajes son los trabajadores reales de una mina que luchan para llevarles el pan a sus familias día a día. El video tuvo la intención de abordar la distancia de quienes trabajan lejos de casa. Logró más que eso. Poquísimos videoclips de rock peruano han rescatado similares imágenes, menos aún en un centro poblado tan alejado de la ciudad a la que nos hemos acostumbrado a reconocer como capital de todo.


16 Bits– El mundo acaba contigo 

Dirigido por Alonso García Herbozo 

‘El mundo acaba contigo’ es parte del disco del mismo nombre de 16 Bits. Una chica aprende a tocar guitarra con un video tutorial dado por el mismo guitarrista de la banda. Se anima a formar un grupo. Busca miembros para su nueva banda, e inicia una nueva aventura. Y así el mundo no acaba contigo y conmigo, parece decir el mensaje del video. El videoclip contó con la participación de los propios seguidores de la banda.


Cuchillazo – Atravesando muros

Dirigido por Capi Baigorria

‘Atravesando muros’ es el nuevo single de Cuchillazo. Dos mundos sociales distintos separados por un muro, en un mismo país. Así comienza este videoclip. Capi se arma en la voz principal, sin dejar el lugar de su batería, junto a la banda, tocan en medio de esa cima divisoria. El pogo de la gente que proviene de todas las clases sociales que escuchan a la banda, tal vez pueda ‘atravesar esos muros’. 


Decisión Final - Empezar de nuevo

Dirigido por Alberto Fernandez 

‘Empezar de nuevo’ es el nuevo single de Decisión Final. El videoclip fue grabado en el Hensley de Barranco, un bar ya icónico de la movida local punk hardcore de Lima. Un skater, una chica, una aventura, un momento, una ruptura. Y una banda histórica de la movida que vuelve a la escena con un buen videoclip.


G-3 - En Casa

Dirigido por Armando Masías 

‘En casa’ es una canción original del disco de G3 también llamado “En casa”, lanzado en el año 2000. El videoclip acaba de salir en el 2019, a propósito de una nueva versión de la canción grabada casi veinte años después. Una banda que siempre regresa con conciertos reunión porque la gente la necesita. El Hensley es hoy uno de los espacios ineludibles de la escena hardcore limeña, como antes seguro lo fue la Jato Hardcore en los años en los que comenzó la banda. "Querido barrio no me pidas volver en mi refugio estoy bien", como dice la canción.


El rocanrol es nuestra cultura y nuestra contracultura. Si significa lo mismo para ti, suscríbete aquí. En twitter estamos como @youcansayfuck.


★ Y O U C A N S A Y F U C K también ha publicado: 

Reseña | «Correr con lobos» de Atómica: cuando el rocanrol es del mundo animal

Más allá de Los Saicos, ¿por qué se sabe tan poco de rock peruano en el mundo?

Quién ha venido a joder la tranquilidad: Los Fuckin Sombreros, reunión 2019


Escrito por

escarlata

Diana Joseli. Editora DIY en YouCanSayFuck.lamula.pe. En twitter estamos como @youcansayfuck. Correo: contacto.ycsf@gmail.com


Publicado en

YOUCANSAYFUCK

El rocanrol es nuestra cultura y nuestra contracultura. Foto de portada: Raúl García.