¡lluvia de millones!

FOTO: JESSICA ALVA

Más allá de Los Saicos, ¿por qué se sabe tan poco de rock peruano en el mundo?

Poco se sabe en el mundo sobre «rock peruano». Alguna vez leímos en el twitter de un extranjero seguidor del rock de este país: “Lima posee una tradición rockera envidiable, con bandas maravillosas. Hace falta un ‘Gastón Acurio’ sonoro que las internacionalice”. ¿Qué se necesita para que más bandas de rock peruano sean conocidas afuera? Cuatro especialistas de la industria musical vinculada a este género, nos dan su opinión.

Publicado: 2019-08-06

Uno de los rockeros latinoamericanos con mayor reconocimiento a nivel internacional es, sin duda, Santana, considerado como uno de los mejores 100 guitarristas de todos los tiempos de acuerdo con Rolling Stone. Luego de él, otras bandas de rock de este lado sur del continente, han logrado también –aunque en menor medida- cruzar las fronteras de sus países con su música. Principalmente las bandas de México, Argentina, y Chile, han llevado históricamente la delantera en este sentido. Pero… ¿y Perú?

Poco se sabe en el mundo sobre «rock peruano». El Perú tiene una larga historia de rock nacional, no escuchamos rock desde hace una década, ni dos, ni tres, sino desde hace más de sesenta años. Ha surgido una inmensa cantidad de bandas durante todo este tiempo, sin embargo, afuera por lo mucho se conoce a Los Saicos, por el mito que ya todos sabemos, aunque también fuera de fabulaciones por la vanguardia de su música en específico para su tiempo en los 60. Este grupo hasta el momento es la banda de rock peruano que mayor alcance ha venido teniendo en el mundo. Quizás la única fuera del país a esa escala.

Alguna vez leímos en el twitter de un extranjero seguidor del rock hecho en este país: “Lima posee una tradición rockera envidiable, con bandas maravillosas. Hace falta un ‘Gastón Acurio’ sonoro que las internacionalice”, “Para mí, Perú tiene ahora las mejores bandas de rock del continente. Mexicanos y argentinos dormidos en laureles”, “Soy un convencido que el rock peruano es el tesoro oculto del género en la región, no sólo por la cantidad y calidad de las bandas, sino por el apoyo que le brinda la muchachada”.

Por supuesto, no es que otras bandas de rock peruano, sobre todo actuales, no hayan tenido incursiones en el extranjero participando en conciertos, por más pequeños o grandes que sean, aunque claro por lo general lo han hecho en horarios de apertura o ante un público reducido. Una excepción fue Contracorriente tocando en el White Nights Festival en Rusia. Luego está Estado de Sitio, que ha tocado en el South by Southwest (SXSW) en EEUU. Kanaku y El Tigre ha hecho lo propio en el Festival Río Babel de España. Morbo ha hecho una pequeña gira por Europa. Los Outsaiders han tocado en el Primavera Sound Festival en España. Difonía ha tocado en el Festival Montebello en Canadá. Solo por dar unos ejemplos.



Sin embargo, y a pesar de ello, como hemos dicho, poco se sabe en el mundo sobre «rock peruano». Las bandas no han tenido alcance masivo, ni tampoco son lo suficientemente conocidas entre el circuito under internacional, como sí lo son otras bandas contemporáneas de Latinoamérica. Él Mató a un Policía Motorizado, por ejemplo, sería el mejor ejemplo de como una banda de rock independiente llega a tener un reconocimiento consolidado en el circuito under a lo largo de América Latina, pero también en otros países de habla hispana como España, en donde además es considerada banda de culto.

Así las cosas, nos pusimos a investigar qué le hace falta a las bandas de rock peruano para internacionalizarse. Contactamos a cuatros personas entre productores de conciertos, managers y demás, para conocer su opinión al respecto. En las siguientes líneas nos dan su opinión los siguientes expertos. Carlos Vidal, fundador de Filmtrax, plataforma de licencias de música para video, cine y publicidad, y bajista de La Ira de Dios. Maka Penny, manager de reconocidas bandas locales, quien también ha trabajado como booking agent en Capitan Simio. Mauricio Monard, CEO de Kids On Coffee Managment, promotor de conciertos internacionales, manager de bandas locales, y uno de los fundadores de IMIP, asociación gremial con la que ha participado en festivales como Primavera Sound en Barcelona. Y Blanca Segura, fundadora de Puente Sonoro, gestora cultural, y booker de bandas peruanas, chilenas y argentinas.

DE IZQUIERDA A DERECHA: cARLOS, MAKA, MAURICIO Y BLANCA

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Muchas bandas de rock en sudamérica (Argentina, Chile, México) son grandes referentes musicales a nivel continental, y han traspasado varias fronteras hace rato, pero en nuestro país aún no ha ocurrido algo así a pesar de nuestros más de 60 años de rock nacional. Desde tu experiencia, ¿qué le falta a las bandas de rock peruano hoy para internacionalizarse?

Carlos Vidal: El rock en los países mencionados es un género que tradicionalmente ha sido bastante más masivo a diferencia de lo que sucede en Perú. Desde allá han podido internacionalizarse porque esas bandas desde hace muchos más años han tenido las condiciones de mercado, profesionalización, plataformas para desarrollar su talento de manera integral y una carrera primero en sus países de origen, y luego afuera gracias a los sellos internacionales que los ficharon. Pensemos en Soda Stereo, Los Prisioneros y El Tri, por poner ejemplos. En el Perú, históricamente, son pocos los que se han dedicado a la música como carrera a tiempo completo, siempre ha sido como un hobbie hasta hace unos pocos años en los que se abrió la posibilidad para los millennials de considerar la música en general como una carrera y estudiar. Tal vez eso nos ha privado de tener un Cerati, un Charly García. O que Rafo Ráez o Daniel F sean súper estrellas regionales.

Maka Penny: La internacionalización de cualquier banda, al menos al principio, siempre involucra una gran inversión. Se pueden conseguir slots en festivales o en conciertos compartidos con bandas de otros países, sin embargo, cubrir el costo de los pasajes, hospedajes y alimentos de varios músicos y el staff no es algo que un promotor extranjero pueda cubrir al comienzo para una banda que está en desarrollo en un nuevo territorio. Muchas bandas que logran salir, al menos al principio, tienen que estar invirtiendo para poder desarrollarse en estos nuevos territorios. El problema es que esta inversión no es solo una vez. Así como para que una banda en Perú crezca tiene que tocar muchísimo y cada vez ante públicos más grandes, para poder crecer en México, Argentina y demás, tienen que estar yendo y tocando constantemente ahí también. La única manera que las bandas peruanas tengan suficiente caja como para poder invertir en tocar en el extranjero es tocando en conciertos y levantando ingresos de ahí para poder invertir en desarrollarse fuera, ya sea invirtiendo en viajes, en campañas de prensa afuera, etc.

Mauricio Monard: Primero que todo hay que reconocer que nuestra industria aún es bastante pequeña y estamos empezando a profesionalizarnos, creo que es una cuestión de tiempo. El proceso de internacionalización en estos días conlleva una serie de procesos de investigación bastante severos y es importante que el proyecto musical trabaje en base al mercado al cual desea trasladarse. Es básico conocer a profundidad el proyecto musical que se quiere proponer, y reconocer las características que tiene. Detectar cuáles son los puntos de trabajo que hay que reforzar para que el proyecto musical tenga una satisfactoria salida al exterior. Es muy importante tener información de los sistemas culturales y circuitos por los cuales se estima trabajar.

Blanca Segura: Creo que lo que nos hace falta cada vez es menos, pero desde mi experiencia diría que es un tema de visibilización, no sólo por el lado de los medios con alcance masivo, sino también por el espacio que se les da a las bandas en conciertos, por ejemplo. Esto de la mano de una falta de estrategias concisas de desarrollo de mercados, públicos y de carreras artísticas en general en sí de dichos artistas.

“En el Perú, históricamente, son pocos los que se han dedicado a la música como carrera a tiempo completo, siempre ha sido como un hobbie hasta hace unos pocos años en los que se abrió la posibilidad para los millennials de considerar la música en general como una carrera y estudiar. Tal vez eso nos ha privado de tener un Cerati, un Charly García. O que Rafo Ráez o Daniel F sean súper estrellas regionales” (Carlos Vidal, fundador de Filmtrax).


¿Cuál crees sería el beneficio principal para las propias bandas y para la escena en general que más grupos peruanos sean conocidos en el extranjero?

Carlos Vidal: El beneficio principal de “ser conocido en el extranjero” entendido esto como que tu música se escuche en países con mayores oportunidades para el rock, es poder tener más canales de ingresos para poder hacer sostenible la actividad musical en tu estilo de vida y no te digo vivir solo de la música. Ser conocido en el extranjero implica poder hacer giras en países donde la industria musical está más desarrollada y hasta poder licenciar tus composiciones. Si una banda tiene relativo éxito afuera (donde haya más locales, sellos, público, prensa, respeto al músico y más ciudades donde se puede tocar que en Perú) y su intención es vivir de la música, pues que se mude a donde realmente está la movida. Vivir en Perú y hacer rock u otro género no masivo y ser más conocido a fuera te obliga a tener que irte a vivir ahí donde suceden las cosas, si realmente quieres hacer una carrera. De lo contrario creo que pierdes tu oportunidad.

Mauricio Monard: El beneficio principal es aprender de industrias que están bastante más avanzadas y que podamos retroalimentarnos en términos de información. Como decía, si ven que las bandas están trabajando y tienen un producto sólido y salen cada vez más, esa información se va a trasladar al Perú y todos creceremos en conjunto, como una industria más formal.

Blanca Segura: La visibilización principalmente aunque también tener referentes que funcionen como impulsadores dentro del imaginario de las bandas es de muchísima ayuda, hay un dicho en inglés que escuche hace tiempo y se me quedó muy grabado: “You can’t be what you can’t see”, entonces tener esos “casos de éxito” presentes es vital y aún más vital es que esos “casos” sigan contribuyendo a que nuevos caminos se abran para las demás propuestas.

¿Consideras que algunas bandas peruanas ya tienen cierto reconocimiento fuera del país actualmente? ¿Cuáles y por qué?

Carlos Vidal: Sí, hay bandas de rock que han editado discos en otros países que han hecho giras y hasta que se han mudado, y tienen seguidores pero esto es a nivel underground o de nicho, nunca masivamente. En el caso del rock, que es un género en retirada desde hace años (hay que aceptarlo) ya es imposible que una banda peruana pueda llegar a ser realmente popular en el resto del mundo. Bandas que han conseguido algo de reconocimiento internacional: Los Saicos, Traffic Sound, El Polen, Reino Ermitaño, La Ira de Dios, Los Outsaiders, Los Huaycos, Flor de Loto, Voz Propia, solo por citar algunas. Si han tenido reconocimiento afuera es porque han trabajado bien su propuesta artística, han grabado bien y no suenan a bandas peruanas: creo que tienen en común que no han pensado en satisfacer los gustos del público peruano rockero típico sino en hacer propuestas propias sintiéndose parte de una escena mundial. La prueba de ello es que casi ninguna banda de rock peruana (no cumbia ni fusión ni electro) conocida en Perú y que toca siempre en festivales, es conocida realmente afuera, simplemente no pegan.

Maka Penny: Hay muchísimas bandas nacionales que tienen público fuera y que han obtenido cobertura en medios de comunicación de otros países e incluso han sonado en la radio allá. Por un lado, internet y Spotify han ayudado mucho a eso y nos ayuda a identificar que hay un interés ahí. Sin embargo, es complicado poder desarrollar esa audiencia a más si las agrupaciones no pueden invertir en crecer este interés.

Mauricio Monard: Cada vez más las bandas están saliendo fuera del país, los están reseñando en medios internacionales, están en playlists importantes, creo que se está avanzando en buena dirección y cada vez más se abren puertas para nuestros músicos en general. Estamos generando pasos importantes en términos de profesionalización pero tenemos que seguir trabajando: gestores, bandas, promotores, etc.

Blanca Segura: Diría que Kanaku Y El Tigre, Dengue Dengue Dengue, por mencionar algunas bandas más contemporáneas. Creo que se debe a que no sólo la música tiene un componente atractivo a nivel internacional, sino que también han tenido un equipo detrás que ha sabido qué cartas jugar para alcanzar dicho reconocimiento afuera.

“Cada vez más las bandas están saliendo fuera del país, los están reseñando en medios internacionales, están en playlists importantes, creo que se está avanzando en buena dirección y cada vez más se abren puertas para nuestros músicos en general. Estamos generando pasos importantes en términos de profesionalización pero tenemos que seguir trabajando: gestores, bandas, promotores, etc.” (Mauricio Monar, CEO en Kids On Coffee).

En tu opinión, ¿existen bandas peruanas preparadas en este momento para tocar en festivales en el extranjero y puede que aún no lo han hecho?

Carlos Vidal: Por supuesto, hablando solo de bandas frescas de rock hay varios casos de varios estilos con propuestas súper interesantes que podrían tocar hasta en Glastonbury: Cuchillazo, Crik Faluzi, Santa Madero, Barrio Calavera, Gala Brie, Mundaka, por dar ejemplos que me vienen a la mente.

Maka Penny: ¡Sí! Muchos festivales y conciertos que se hacen actualmente en Perú están al nivel de festivales extranjeros así que por el lado de preparación en términos de profesionalismo o técnica, creo que hay muchísimas bandas nacionales que están a ese nivel y que podrían tocar sin ningún problema en festivales internacionales. El tema es que para que te programen en festivales internacionales, la mayoría de veces, tienes que ya tener cierto público en ese país ya que los slots son reducidos.

Mauricio Monard: Hay bandas que están saliendo cada vez más y tienen un buen reconocimiento fuera del país, la idea es que podamos seguir avanzando y profesionalizándonos. Este es un trabajo y hay que verlo como tal.

Blanca Segura: Sí, claro. Le tengo mucha fe a la “nueva escena”, que es con la que estoy más familiarizada y con la que me siento cercana no sólo musicalmente sino también por sus formas de trabajo, haciendo siempre posible lo que se proponen sin dejar que la falta de recursos sea una excusa, y ayudándose los unos a los otros e incluyen a bandas de otras escenas y de otras generaciones. Dentro de esa escena están para mí nuevas propuestas impulsadas por gente joven, que está creando sus propias oportunidades, descentralizando y democratizando la música sin dejar de ser honestos, solidarios y profesionales con sus propuestas musicales. Citando algunos ejemplos están Diego Trip, Lunar Pats, Los Niños Vudú, Santa García, Ciudad Pánico, Aeropod y estoy segura que me estoy olvidando de muchos más.

“Muchos festivales y conciertos que se hacen actualmente en Perú están al nivel de festivales extranjeros así que por el lado de preparación en términos de profesionalismo o técnica creo que hay muchísimas bandas nacionales que están a ese nivel y que podrían tocar sin ningún problema en festivales internacionales” (Maka Penny, manager y booking agent)


OTRAS BANDAS PERUANAS DE EXPORTACIÓN:

YOUCANSAYFUCK también recomienda estas otras bandas peruanas que deberían estar sonando mucho más en el extranjero: NarcosisAtómica, Ni Voz Ni Voto, Diazepunk, Vieja Skina, Juan Gris, Francois Peglau, Plug Plug, Cuchillazo

 

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Escrito por

escarlata

Diana Joseli. Editora DIY en YouCanSayFuck.lamula.pe. En twitter estamos como @youcansayfuck. Correo: contacto.ycsf@gmail.com


Publicado en

YOUCANSAYFUCK

El rocanrol es nuestra cultura y nuestra contracultura. Foto de portada: Raúl García.