#ElPerúQueQueremos

fuente: cuchillazo

¿Quién debería llevar un curso sobre historia del rock peruano?

Hace unos días, el MALI abrió el nuevo curso de apreciación e historia del rock en el Perú. Una versión previa de este curso se dictó en la PUCP. Esta vez se ofrece al público en general, especialmente, a quienes hoy le dan vida la escena pero que no necesariamente saben qué hubo antes, qué bandas, qué discos, qué lugares, qué hitos se lograron, qué valores se reivindicaron. Son ellas y ellos, finalmente, los encargados de continuar esta historia, más allá de la moda o el fin de semana, y serán los únicos y únicas con el derecho de contarla en el futuro. Las inscripciones están abiertas y tienen descuento del 30% solo hasta el 17 de julio. 

Publicado: 2019-07-02

Esta historia no tiene fin. Tiene un comienzo claro hacia 1955, cuando comenzaron a sonar las primeras canciones foráneas de rocanrol en Lima. Y desde entonces el rock nunca más se fue del país. Pero no ha tenido un fin. Y menos hoy. Porque hay bandas, porque hay discos, porque se reeditan discos, porque hay conciertos, porque hay festivales, porque hay pogo, y porque hay músicos y público que tienen cosas que sentir y decir a través del rocanrol. Pero ya son más de 60 años de historia del rock peruano, y hoy, por cultura o por contracultura general rockera, vale la pena rebobinar, mirar atrás esta historia, desde el comienzo, para saber cómo llegamos hasta aquí. 

Hasta hace algunas décadas, el rock no era reconocido como cultura. Era impensable que se dediquen libros sobre su historia, sus bandas, sus hitos, y menos que tuviera lugar en espacios como universidades y museos donde solo mencionar la palabra 'rock' podría ser igual o peor que un insulto. Pero las cosas se han revertido. Porque el rock es cultura, y es también contracultura. 

Hoy existe un museo del rock desde hace ya un buen tiempo, hay cientos de publicaciones sobre el género alrededor del globo, y hay cursos sobre rock y sobre sus bandas, en las principales universidades del mundo. Hace unos años, se abrió un curso muy comentado sobre The Beatles en la Universidad de Rochester en EE.UU., solo por dar un ejemplo. 

FOTO: NOELIA CABRERA

En el Perú tenemos una historia de más de 60 años de rock peruano hasta hoy. Sin embargo, hemos comenzado tardísimo a contarla. Recién a inicios de los dos miles se publicó un primer libro sobre historia del rock nacional, “Alta tensión” de Pedro Cornejo. Y varios años más tuvieron que pasar, para que vinieran algunos libros más, que principalmente relatan y analizan la historia de este género en los 60, 70 y 80. En adelante, los libros y reflexiones más conocidas se han estancado en el análisis de esos años. Y aunque mientras a la par, estudiantes y especialistas han seguido analizando el fenómeno en artículos, ensayos y tesis, ello ha tenido mucha menor o casi nula difusión.

En simultáneo, existen documentales que han hecho su propio aporte al dejar registro audiovisual de lo que ha pasado y ha venido pasando en esta diversa escena, tanto en Lima como en provincias. Así también, hemos tenido valiosas iniciativas de llevar esta historia a exposiciones museográficas, tales como “Salvaje. Los inicios del rock en el Perú (1963-1975)” en el Museo Metropolitano de Lima, y “Desborde Subterráneo: una contracultura juvenil 1983 – 1992” en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, ambos curados por coleccionistas cercanos a la movida.  

Con todas estas apuestas es que el reconocimiento del rock como expresión cultural real va tomando peso en instituciones antes impensables como universidades y museos en el país. Tanto es así que en el 2017, en la PUCP se dictó el primer taller actualizado de historia del rock peruano dirigido a alumnxs de la Facultad de Estudios Generales Letras. Y esta vez, una versión más ampliada y especializada del curso, titulado “Apreciación e historia del rock en el Perú”, con inscripción abierta al público en general, acaba de abrirse en el Museo de Arte de Lima (MALI).

FOTO: ROBERTH SALINAS

Como dice la sumilla: "el curso tiene el propósito de re-conectar las diversas etapas de la historia del rock peruano, a través de una revisión ordenada, cronológica, panorámica, crítica y actualizada de sus más de seis décadas de existencia, desde su llegada al país en 1955 hasta ahora. Se busca hacer un repaso por cada década, resaltando sus principales bandas, estilos musicales, discografías ineludibles, espacios icónicos, conciertos y festivales, comunidades, así como también se analizarán sus discursos sociales, problemáticas, mitos, debates, entre otros aportes".

Con este curso, se busca generar un espacio en el que puedan asistir aquellas personas que le dan vida a la escena de hoy, pero que no necesariamente saben qué hubo antes, qué bandas, qué discos, qué lugares, qué hitos se lograron, qué mitos se destruyeron, qué valores se reivindicaron, y cómo se conecta ese pasado con el presente. Está principalmente dirigido a ellos y ellas, porque son quienes finalmente continuarán esta historia y serán los únicos y únicas con el derecho de contarla en el futuro. 

Este es un primer intento por llevar el curso de historia del rock peruano fuera de la PUCP donde comenzó inicialmente, y no tiene por qué ser el único espacio. Sabemos que hay distintas comunidades de rockerxs en otros lugares, universidades y provincias, así que esperemos que cada vez más gente se una a compartir esta historia, de boca a boca, de libro en libro, de disco en disco, de aula en aula, o como y donde se pueda. 

Aquí lo importante es que se forje una cultura o una contracultura general rockera sólida, que pase más allá de la moda o del fin de semana, para que realmente se pueda aportar al desarrollo de esta escena y a la continuidad de su historia. Que esto no se quede en el olvido, y que se sepa más allá de las fronteras, que así como en el Perú existieron Los Saicos, también existieron muchas otras bandas e historias que hoy más que nunca toca desterrar para, finalmente, seguir resistiendo. 

Y porque hemos sido tantas las generaciones que hemos crecido y creído en la escena, como para que esta historia pase desapercibida así porque sí. 

✩ CURSO DE APRECIACIÓN E HISTORIA DEL ROCK EN EL PERÚ

El curso inicia el 17 de setiembre, y se dará los martes de 7:00 a 10:00 pm. Las inscripciones son presenciales en el MALI (Paseo Colón 125, Parque de la Exposición). Hay un descuento del 30% solo hasta el 17 de julio. Y un descuento del 20% hasta el 17 de agosto. El costo es el mismo al de cualquier curso de extensión profesional en el MALI. Más detalles AQUÍ

El curso será dictado por Diana Joseli, especializada en sociología del arte, editora de Y O U C A N S A Y F U C K, investigadora de la escena por casi diez años, y con publicaciones actualizadas sobre la movida rockera independiente nacional hasta el presente.


El rocanrol es nuestra cultura y nuestra contracultura. Si significa lo mismo para ti, suscríbete aquí. En twitter estamos como @youcansayfuck.

 

★ Y O U C A N S A Y F U C K también ha publicado:

"Eutanasia. Y nosotros ké?": aquí nadie es una estrella de rock subterráneo

Rockear en Lima, just like a woman

Este no es un ranking con las mejores canciones de rock en el 2018, by YCSF

Test: ¿Cuánto sabes sobre discos de rock peruano?


Escrito por

Escarlata

Diana Joseli (Lima, 1992), editora de Youcansayfuck.lamula.pe desde abril del 2017 hasta mayo del 2022.


Publicado en

youcansayfuck

Crítica, investigación y difusión de rock independiente. Foto de portada: Raúl García.