#ElPerúQueQueremos

“Circo V.I.P.” de Ni Voz Ni Voto: ¿Dónde quedó el arte, está en un burdel?

Ni Voz Ni Voto lanza su sexto disco bajo el título de ‘Circo VIP’. Claudia Maúrtua, vocalista y guitarrista de NVNV, es la mujer que más tiempo tiene cantando y tocando en una banda de rock en la escena nacional, tradicionalmente protagonizada por hombres. Entrevistamos a Claudia para saber más sobre el nuevo álbum de la banda, para conocer por dónde va el circo VIP al que se enfrentan como músicos en la movida local, y también para explorar en sus influencias musicales más personales que van desde Megadeth hasta The Beatles.

Publicado: 2018-08-20

Una bailarina profesional de ballet clásico se mira al espejo. Se pone los audífonos, le da play a la canción de una banda de metal alternativo que suena a todo volumen, y comienza a danzar frente a un jurado sin rostro. 

Así inicia el videoclip del nuevo single de Circo V.I.P, sexto disco de Ni Voz Ni Voto, banda conformada por Claudia Maúrtua (voz y guitarra), Walter Cobos (guitarra), Pepe Pinedo (batería) y Javier Figueroa (bajo).  

Pero, ¿a qué suena la canción de NVNV que va escuchando Michelle Gereda, la bailarina del elenco de Ballet Nacional que protagoniza este videoclip realizado por Carajo Films? Las influencias musicales que se hacen explícitas en este tema y en el álbum en general, vienen de grupos como Megadeth o Metallica, bandas de cabecera en NVNV, que en estos más de veinte años de carrera ha formado su propia personalidad bajo la voz protagonizada también por una mujer. Algo que no se puede pasar por alto. Como Claudia escribió en su fanpage, su banda está integrada por ella, y por “cuatro maravillosos y talentosos músicos hombres a los cuales nunca necesité pedirles que me cuiden, que me defiendan o que hablen por mí y sigo sin hacerlo hasta el día de hoy”.

Claudia Maúrtua, vocalista y guitarrista de NVNV, es la mujer que más tiempo tiene cantando y tocando en una banda de rock en la escena local, tradicionalmente protagonizada por hombres. Pero además de eso, es una de las voces femeninas más virtuosas de los últimos tiempos, y yendo más allá del género, es también una las más destacadas de la historia del rock nacional hasta el momento. A pesar del machismo que existe en un país como el nuestro, no hay duda de que Claudia se ha ganado una posición respetable por todos y todas en la escena nacional: su talento habla por sí solo y, junto a su banda, en este nuevo disco demuestra que lo sigue sosteniendo muy bien.

En el videoclip de ‘Circo V.I.P’, mientras una especie de jurado observa a la bailarina, en un momento esta se detiene, agacha la cabeza y parece preguntarse por algo que está en juego. ¿Seguirá danzando a pesar de lo que dicte el veredicto del entretenimiento? Mientras tanto, Claudia canta: «Todo es un negocio, no hay nada que hacer / dónde quedó el arte / está en un burdel / Todos como amigos alaban al rey / quieren formar parte de su harem». Finalmente, la reacción rabiosa de la bailarina al término del videoclip parece ser la respuesta más adecuada frente a una industria que quiere hacer del arte un medio de puro entretenimiento, sin ningún contenido crítico o innovador. ¿Lo vieron? De eso va el concepto del nuevo disco de NVNV.



En esta nota de YouCanSayFuck, entrevistamos a Claudia Maúrtua para saber más sobre el nuevo álbum de Ni Voz Ni Voto, para conocer por dónde va el circo VIP al que se enfrentan como músicos en la escena local, y también para explorar en sus influencias musicales más personales, los mismos que la han convertido en una rockera respetable, que hoy se enfrenta al reto de querer vivir de la música, como merece cualquier músico, pero que para nadie es un secreto que ello es justo eso: más un reto, que un hecho práctico. Tal vez, porque precisamente existe muy poca música nueva en medios de grandes circos VIP, y mucha diversidad musical en pequeñas escenas independientes en la que todxs, felizmente, aún podemos aportar. Aquí la entrevista.

                                                                     ★

¿A qué se debe el nombre de su sexto disco ‘Circo V.I.P.’?

El nombre de Circo VIP surge desde nuestra perspectiva y humilde opinión del mundo del arte y la música mundial actualmente. Esa delgada línea que todo arte en su afán de convertirse en industria y negocio sostenible tiende a cruzar pasando a ser un cliché del entretenimiento puro con muy poco o ningún elemento artístico.

Han mencionado que algunas de las nuevas canciones del disco tienen influencias de bandas como Megadeth ¿En qué se inspiraron para componer las letras de las canciones y la propuesta musical de este nuevo álbum?

Las influencias musicales de este nuevo álbum están en el orden de System of a Down, Megadeth, Metallica y Anathema. Las letras, en varios de los temas, tienen que ver con todo lo que encierra el concepto Circo VIP y hablan sobre la importancia del componente artístico, cómo la gran mayoría de cosas hoy en día son un negocio, la importancia de la imagen sobre lo realmente importante que es la música. Y por otro lado hay temas que hablan sobre cómo el mundo se está yendo cada vez más a la mierda en general, sobre el miedo a emprender nuevos objetivos y nuevas situaciones, sobre relaciones tóxicas y constantes guerras entre las personas.

En el documental sobre la banda (míralo aquí), dicen que en Ni Voz Ni Voto hay como una ‘maldición’ porque siempre cambian de bajista cada vez que sale un nuevo disco. De hecho ahora tienen un nuevo bajista, ¿cómo fue el proceso de producir y grabar este nuevo disco en general?

A lo largo de la carrera de NVNV siempre ha sido el bajista el que ha cambiado, de hecho 3 de los miembros originales seguimos en el ruedo. Kenneth Quiroz fue el único bajista en grabar dos discos de NVNV seguidos. El proceso para Circo Vip duró unos años. Luego del lanzamiento de Antiamor en el 2015 nosotros empezamos a componer nuevos temas que ahora forman parte de Circo VIP. La tecnología de los programas de audio es una gran herramienta para componer y dejar guardadas ideas para luego retomar y seguirlas produciendo. Los temas de este disco en particular nacen a partir de un riff de guitarra de Walter. En este disco Javier ha tenido un input más interpretativo que compositivo, pero sus arreglos de bajo en la grabación van muy en la vena de Metallica y Megadeth, bandas a las que sigue a morir, lo cual se nota en el resultado final. Hay algunas melodías vocales de Walter, otras mías. Las letras han sido escritas en su mayoría por Walter y revisadas por mí, mientras que otras son mías, diría que es como un 70%-30%. Es más, es primera vez que hemos descartado canciones al momento de armar el disco, ya sea porque como composición no terminaron de convencernos o porque quedaron muy fuera del estilo que queríamos darle.

Hace unos días, lanzaron el videoclip del primer single que también se llama ‘Circo V.I.P’, como el disco. ¿Cuál es el mensaje que quieren dar con la canción?, que desde luego lanza varios dardos con su crítica. 

Es correcto. El videoclip de Circo VIP fue una chambaza de Carajo Films, que cuenta con la participación de la capísima Michelle Gereda, bailarina miembro del Ballet Nacional. Lo que quisimos mostrar es justamente el concepto que encierra Circo VIP como álbum. Como el arte (personificado en una bailarina de ballet clásico en tutú blanquísimo) va tratando de abrirse puertas con nada más que eso, su arte. Va mostrando cómo a este arte se le van cerrando las puertas y en el afán de conseguir nuevas oportunidades, va transformándose en otros bailes, cada uno excelentemente ejecutado, pero tirando la balanza a lo que exige un grupo de personas a quienes no se les ve el rostro (que personifican a la producción, a los medios, a los líderes de opinión y por qué no, a mucho del público). Combinado con la banda en plena ejecución del tema, el arte termina por limitarse hasta el punto de no tener ningún elemento artístico, pero irónicamente logra los aplausos y la contratación que tanto esperaba. Todo esto pasa en el mundo artístico mundialmente hoy, y posiblemente hace muy buen tiempo.

Hace poco tiempo, Walter Cobos, guitarrista de la banda, participó en una mesa de debate sobre el papel de las radios en la difusión del rock nacional. ¿Crees que para las radios, como dice el coro de ‘Circo V.I.P’: «todo es un negocio y no hay nada que hacer»?

Evidentemente las radios son un negocio, eso no lo puede negar nadie y así como son negocios privados tienen una política que se respeta. Lo que las radios se olvidan es que utilizan el espectro radioeléctrico que le pertenece a todos los peruanos, es decir, son una concesión, exactamente igual que una minera. Cuando una minera, nacional o extranjera se adjudica una concesión, paga por ella, sí, y tiene el derecho, por el tiempo que esta concesión dure, de explotarla y hacer negocio con el material que extrae; sin embargo, está obligada a contribuir a la comunidad, es por eso que las empresas mineras aplican mucho trabajo comunitario y parte de sus ganancias las invierten en retribuir a la comunidad (hablo de minería formal por supuesto). Cuando una empresa privada se adjudica un espacio en el espectro radioeléctrico igualmente paga por la concesión y se somete a la Ley de Radio y Televisión, en donde claramente se indica que 30% del contenido debe ser de producción nacional, hay toda una discusión sobre la definición de “contenido”, pero eso ya es un tema legal. El floro es que el Perú no es un país rockero. Cierto, ¿pero acaso no hay radios “rock”? Yo por lo menos puedo identificar tres en Lima. “Que el rock nacional no suena bien”: falso, tenemos producciones buenísimas en todos los subgéneros. “Que mi programación es exclusivamente en inglés”: ¿qué, no hay artistas peruanos que canten en inglés?, hoy abundan y los hay muy buenos. “No los programo porque nadie los conoce”: pero ¡obvio! ¡Si nadie nos difunde! Mi pregunta es: ¿qué es primero, el huevo o la gallina? Muchas veces me preguntan artistas jóvenes: ¿Por qué “Rutina” o “No Antisocial” son canciones que todos cantan en los conciertos? ¡Porque sonaron en radio! Nunca tuvimos programación regular, pero sí espacios como Zona 103 en Radio Nacional, Radio Insomnio en Radio América, TV Rock en canal 7 y el ahora tan ausente MTV, vídeos, rankings, entrevistas y un DJ que te invitaba a escuchar algo nuevo y bueno porque él /ella ya lo había escuchado y lo está recomendando. Hoy falta eso. Spotify y plataformas digitales son una gran herramienta, pero falta un DJ alguien que guíe al oyente que no es melómano. Uno piensa, como músico, que hacer una buena canción es suficiente, debería serlo, pero no lo es. Otro de los floros es: “nadie hace hits”. El músico no compone hits, el músico compone un hit en potencia, una buena canción. El hit lo crea la difusión. 


El floro es que el Perú no es un país rockero. Cierto, ¿pero acaso no hay radios “rock”? Yo por lo menos puedo identificar tres en Lima. “Que el rock nacional no suena bien”: falso, tenemos producciones buenísimas en todos los subgéneros. “Que mi programación es exclusivamente en inglés”: ¿qué, no hay artistas peruanos que canten en inglés?, hoy abundan y los hay muy buenos. “No los programo porque nadie los conoce”: pero ¡obvio! ¡Si nadie nos difunde! (...) Otro de los floros es: “nadie hace hits”. El músico no compone hits, el músico compone un hit en potencia, una buena canción. El hit lo crea la difusión.


¿Cuándo y a través de qué medios van a lanzar su nuevo álbum? ¿Crees que todavía tiene algún valor lanzar el disco en físico o prefieren solo la vía digital?

El disco se presenta oficialmente el 15 de setiembre en un concierto que daremos junto con otras bandas invitadas como Blizzard Hunter, Serial Asesino, Conflicto Urbano, Agria, Fallen Symmetry y Alther en discoteca The Blood, en donde estará disponible el disco físico así como camisetas y otro merchandising. Vamos a utilizar disco físico y plataformas digitales, tal como hicimos con Antiamor y Rockstar Rebelión. Es posible que la versión digital se encuentre disponible un poco antes. Personalmente yo ya no escucho CD’s, pero hay muchísimo de nuestro público que prefiere el CD en físico, así que es algo que aún consideramos importante hacer.

Ni Voz Ni Voto, con más de 20 años de vida, debe ser la banda de rock con vocalista mujer que más tiempo tiene en la escena. En una nota que escribiste en tu fanpage, dijiste “NVNV nunca se trató solo sobre mí. Junto conmigo, la integraban 4 maravillosos y talentosos músicos hombres a los cuales nunca necesité pedirles que me cuiden, que me defiendan o que hablen por mí y sigo sin hacerlo hasta el día de hoy”. ¿Cómo ha sido trabajar siempre con músicos hombres desde tu experiencia personal?  

Sí, es un montón de tiempo la verdad. Parte de la vigencia de NVNV se la atribuyo a contar aún con tres de sus cuatro miembros originales. Mi experiencia siempre ha sido bastante buena, honestamente. Sí soy consciente de la extrema predominancia masculina en el medio, sin embargo, sucede en todo el mundo. Trabajar con los chicos ha sido siempre como tiene que ser, somos amigos y nos consideramos familia. Como cualquier emprendimiento, hay lineamientos y reglas que nos ayudan a seguir adelante y en orden, siempre alguien lleva las riendas del “detrás de la música” en esta era del “DIY o Do It Yourself”, lo que normalmente recae en Walter y en mí. Walter, aparte de miembro de banda es mi esposo desde hace 18 años; ahí siempre hay roces, uno que otro, antes más que ahora, ya estamos acostumbrados, siempre todo se resuelve.

ni voz ni voto se fundó en 1994. claudia maúrtua lleva 24 años cantando y tocando en la banda.

En la misma nota que posteaste, también te preguntaste: ¿deberían tener las promotoras de eventos o conciertos la responsabilidad de crear una escena diversa? Y te respondiste que sí. ¿Por qué crees que sí deberían tener esa responsabilidad?

Porque quiero creer que todos, promotores, DJ’s, músicos, productores, medios y público queremos hacer crecer nuestra escena. Los eventos musicales sí que no son ninguna concesión, son negocios privados que invierten su dinero en hacer un espectáculo musical que entretenga al público; es una responsabilidad utópica a la que yo me refiero. Nosotros mismos hemos producido eventos y sabemos la sangre, sudor, lágrimas y billete, mucho billete (más o menos dependiendo del tamaño del evento) que se tiene que invertir. Es lógico pensar en recuperar esa inversión, estaríamos locos si pensamos en perder dinero. Pero yo creo que variar la fórmula de los carteles de tiempo en tiempo no puede repercutir tan negativamente en los números y ayuda a enseñarle al público que hay mucho más de donde salieron los anteriores artistas. Los conciertos son la segunda ventana más importante de difusión para un artista. ¿Qué va a pasar si siempre es lo mismo así como hace 35 años viene pasando con la FM?


Pero yo creo que variar la fórmula de los carteles de tiempo en tiempo no puede repercutir tan negativamente en los números y ayuda a enseñarle al público que hay mucho más de donde salieron los anteriores artistas. Los conciertos son la segunda ventana más importante de difusión para un artista.


Sabemos que estás dando clases de canto, y de hecho eres una de las cantantes de rock más destacadas de la escena y eso nadie lo pone en discusión. ¿Cuáles han sido tus principales referentes musicales (cantantes o bandas) para construirle la particular personalidad a tu voz?

Sí, estoy dedicando mucho más tiempo al dictado de clases de canto. Creo que después de 25 años, algo de la experiencia puede servir a quienes quieran aprender. Tengo muchísima influencia de The Beatles, de ahí viene todo lo armónico (armonías en intervalo de tercera y quinta). Pregúntenle a Kenneth Quiroz que hace dos discos viene queriendo matarme por hacerle mezclar 16 tracks de voces por canción, yo siempre le echo la culpa a los Beatles. En la energía y la fuerza melódica, que es un poco mi sello, hay algo de Serj Tankian (SOAD), David Draiman (Disturbed) y James Hetfield (Metallica) y Annie Lennox.

¿Actualmente, te dedicas solamente a la música? ¿Crees que hoy se puede ser rockera, tocar en una banda, y vivir de tu trabajo como músico? ¿Qué falta para eso?

Hasta hace dos meses combinaba mi trabajo como músico y mi chamba en NVNV y Cantautoras Peruanas y ocasionalmente el dictado de clases, con mi “trabajo de día” en una empresa de exportaciones en la que tenía a cargo la gerencia comercial. La empresa cerró hace poco, después de 12 años y heme aquí. Pensando en reinsertarme, fui ampliando mi horario disponible al dictado de clases y la verdad estoy feliz, aún un tanto corta de ingresos pero feliz. Me hace cuestionarme si quizás debí dedicarle más tiempo a esto. Por ahora estoy dictando de forma particular y en School of Rock, franquicia en Perú que acaba de empezar sus programas el mes pasado. Igualmente con NVNV estamos en pleno lanzamiento del disco y Cantautoras Peruanas siempre buscando oportunidades para nuestros shows en vivo. ¿Puedo vivir de esto? Quizás combinando todo y siendo consciente que hay dedicarle más de 8 horas al día, quizás. Quiero creer que sí. Pero con dos hijos en el colegio, hipoteca y comida para 5 (por nombrar algunos de los gastos), aún no puedo afirmarlo, en un año les cuento.

¿Qué nuevas bandas has estado escuchando últimamente, y nos podrías recomendar?

He estado escuchando un disco de country extraordinario, me encantó. De nada más y nada menos que de Kiefer Sutherland, sí, el actor. Se llama Down in a Hole y todo el disco es excelente. También le he estado dando muchísimo al último disco de Fozzy “Judas”, a lo último de Amorphis (Finlandia) y al disco solista de Danny Cavannah de Anathema.


► MÁS INFO.

Circo V.I.P. se presenta el 15 de setiembre a las 7:00 pm, en The Blood (Jr. Hernán Velarde 205, Santa Beatriz – Lima), junto a Serial Asesino, Agria y otras bandas. Este sexto álbum de Ni Voz Ni Voto estará disponible en plataformas virtuales, y pronto también en físico. El primer single ya se puede escuchar en Spotify aquí.


El rocanrol es nuestra cultura y nuestra contracultura. Si significa lo mismo para ti, suscríbete aquí. En twitter estamos como @youcansayfuck.


Y O U C A N S A Y F U C K también ha publicado: 

Test: ¿Cuánto sabemos sobre historia del rock peruano hoy?

¿Por qué el rock de hoy ya no va al ‘mundial’? 

“Alta Tensión”: Los 15 años del primer libro sobre rock peruano y un cortocircuito con Pedro Cornejo, su autor

Quince años de Los Mortero: ni subtes, ni punks

5 años de El Anexxxo: ¿Cuál es filin de tener una tienda de discos hoy?


Escrito por

Escarlata

Diana Joseli (Lima, 1992), editora de Youcansayfuck.lamula.pe desde abril del 2017 hasta mayo del 2022.


Publicado en

youcansayfuck

Crítica, investigación y difusión de rock independiente. Foto de portada: Raúl García.