#ElPerúQueQueremos

Foto: karin idelson  / bestia bebé

¿Por qué el rock de hoy ya no va al ‘mundial’?

Si pudieras elegir a una banda de rock de cada país para una gran competencia mundial que busca al ‘mejor grupo de rock del mundo 2018’, ¿a cuáles escogerías?, ¿se puede hacer algo así en estos tiempos, o es que las bandas de rock de hoy ya no dan la talla ‘mundialista’ de íconos internacionales?

Publicado: 2018-06-22

No nos gusta el fútbol, no sabemos quiénes han clasificado al Mundial. Pero nos queremos poner algo mundialistas, es decir, musicalmente mundialistas. Queremos hablar del rocanrol que se hace hoy en el mundo, y de por qué ya no vemos a bandas de rock talla internacional como ídolos mundiales.   

Desde que MTV dejó de ser Music Television, es decir un canal especialmente dedicado a los videos musicales, hemos tenido poco contacto con el rock que suena en el mundo y en otras partes de Latinoamérica, al menos, a través de un medio de comunicación internacional y masivo como era este. Desde hace bastante rato que las radios se mueven por donde van las tendencias masivas del momento que ya nada tienen que ver con el rock y más bien circulan por causes más electrónicos y electro pops. Y ni qué decir de las revistas musicales extranjeras y locales que cada vez más van dejando el papel para dar prioridad a lo online.

Y es que cuando uno era chico, y el internet obviamente aún no existía, nuestro primer contacto con el rock del extranjero vigente era a través de los grandes medios: pasaban sus videoclips en MTV, sus nuevas canciones sonaban en radio, y sus discos más recientes se reseñaban en las revistas. Lo último de Green Day, Red Hot Chili Peppers, Linkink Park, Gorillaz, se podía escuchar en todos esos lados. Sabíamos qué tipo de rock estaba vivo y se hacía entonces. Pero hoy para responder a la misma pregunta de ¿qué tipo de rock se está haciendo hoy en día alrededor del mundo?, hay que buscar en internet porque no queda de otra.

De hecho es una pregunta que siempre se hace la prensa musical cuando mira superficialmente al rock que se hace en este siglo, y busca que le griten el nombre de algún dios o los nuevos Beatles. Entonces… se hace un silencio grande. Algunos se ponen a teorizar que el rock está muerto, y otros a confirmar el cadáver. La prioridad musical de los medios a nivel mundial hoy es el pop, la electrónica o el hip hop. Y por ahí se buscan y se ensalzan a los nuevos dioses.

Por el lado del rock ya no tenemos ese tipo de ídolos, ni de dioses desde hace mucho, ¿por qué? En nuestra opinión, básicamente por una razón: porque los grandes medios ya no los fabrican y promueven. Los rockeros ricos y famosos ya no nacen, ni se hacen, por lo menos ahora. No los busquen más así. El rocanrol hoy otra vez es de mundanos y mortales, de chicos con jeans y zapatillas, de caras sin brillo ni escarcha, de videos caseros que a veces con suerte son virales, de sonidos con estilos heterodoxos entre la distorsión, el indie, y la experimentación tecnológica, de discos que son editados por sellos independientes que mayormente se lanzan online y que de puro filin se sacan algunos ejemplares físicos para los coleccionistas, para ti, para mí, y para algunos más. Es así hoy más que nunca.

Lo que encontramos son bandas de rocanrol que se renuevan de generación tras generación que nunca llegan a ser parte del mainstream o de la programación radial de su propio país, pero que en parte gracias a internet, suenan en varias partes del mundo, tienen pequeños nichos cuando dan giras en el extranjero, o en los casos más populares, se vuelven virtualmente virales por sus videoclips y su nicho crece un poco más. Por eso, llegamos a saber de bandas contemporáneas destacadas actualmente que van desde Motorama (Rusia), The Growlers (California), Courtney Barnett (Australia), hasta El mató a un policía motorizado (Argentina). Se trata de bandas que seguro no las conoce el taxista que sigue poniendo el rock de los ochenta mientras vamos camino a un concierto, pero son grupos que no porque no tengan una popularidad mainstream de ‘dioses del rock de los ochenta’ no merezcan internacionalizarse.

Hoy todavía hay bandas de rock que merecen escucharse más allá de las fronteras de sus ciudades o países, y el reto es que ahora eso ya no depende exclusivamente de los grandes medios (aunque aún pequeñas y poquísimas radios como aquí Doble Nueve aún apuesten por algunas) sino, tal vez, sobretodo, depende mucho más de las preferencias musicales que se forme el propio público rockero que todavía existe en varios nichos alrededor del mundo. Porque si seguimos escuchando a las mismas bandas que sonaban hace 20 años, van a seguir trayendo a esas mismas bandas. Y si ampliamos nuestros horizontes musicales, pues van a traer a las bandas que suenan hoy, que merecen ser reconocidas hoy, no mañana, ni en 20 años más. Y para eso hay que compartir porque no queda de otra. Hay que buscar a las bandas de esos simples y mundanos mortales haciendo música de putamadre alrededor mundo, porque no queda de otra.

¿Cuáles son nuestros ‘clasificados’ a una supuesta copa mundialista del nuevo rock de hoy? No los tenemos. No queremos ser sensacionalistas, ni nombrar a varios grupos y luego decir que uno de ellos se merece dicha copa mundialista o el reconocimiento a mejor banda de rock contemporánea del mundo de hoy. De hecho, no. No hemos encontrado a las ‘mejores’ bandas de cada país. Pero, si vale la pena mencionar a algunas nuevas bandas de muchas, podemos comenzar con estas.

De Argentina, el indie rock de Bestia Bebé. De Uruguay, ‘canciones suaves tocadas fuerte y rápido’, por Julen y la gente sola. De Venezuela, la banda indie tropical de la que se está perdiendo Nicolás Maduro, Okills. De España, el grupo revelación que toca en casi todos los festivales Carolina Durante. De Colombia, el punk rosa de Las Yumbeñas. De EEUU, el hardcore punk trans-feminista de Girls Living Outside Society's Shit (GLOSS). De Noruega, el ya conocidísimo chico de 19 años de padres chilenos, Boy Pablo. De Inglaterra, en la misma línea de rápido ascenso Rex Orange County...


BESTIA BEBÉ 

JULEN Y LA GENTE SOLA

OKILLS

CAROLINA DURANTE

LAS YUMBEÑAS

G.L.O.S.S.

BOY PABLO

REX ORANGE COUNTY

Y así hasta llegar a Perú, en donde si eligiéramos una banda nos quedaríamos muy cortos conociendo de cerca la escena musical tan fructífera que tenemos ahora. Solo cabe recordar que hace poco, el punk rock de Morbo se dio una gira por Europa, el rocanrol de Los Mortero se dio una breve gira por Brasil, y el indie rock de Los Outsaiders está radicando en México. 

Y cada vez tenemos más bandas que se juegan su propio tour mini mundial. Y todas las que nos faltan, las pueden decir aquí abajo. 


El rocanrol es nuestra cultura y nuestra contracultura. Si significa lo mismo para ti, suscríbete aquí. En twitter estamos como @youcansayfuck.


★ Y O U C A N S A Y F U C K también ha publicado:

Quince años de Los Mortero: ni subtes, ni punks

“El Asesino del Rey Peste”: Rock n' ron & chela picante con Charlie VTW 

Últimos partos de la escena: Nuevas bandas para que el rock peruano no muera

¿Dónde comprar discos de rock peruano hoy en Lima City Rockers?


Escrito por

Escarlata

Diana Joseli (Lima, 1992), editora de Youcansayfuck.lamula.pe desde abril del 2017 hasta mayo del 2022.


Publicado en

youcansayfuck

Crítica, investigación y difusión de rock independiente. Foto de portada: Raúl García.