“El Asesino del Rey Peste”: Rock n' ron & chela picante con Charlie VTW de Los Outsaiders
'El disco es propiamente el asesino de todas esas cosas que no nos gustan', dice Charlie, a propósito del lanzamiento del segundo álbum de Los Outsaiders: "El Asesino del Rey Peste", disponible en plataformas digitales y en discotiendas desde el 26 de enero.
"Hasta la chela pica en México", dice Charlie VTW, vocalista de Los Outsaiders, mientras caminamos por el Parque de la Exposición. En ese mismo lugar los escuchamos por primera vez en un concurso de bandas del 2011, cuando recién se había formado esta banda de rocanrol indie garaje desde siempre seguidora de The Beatles. Nótese al John Lennon que aparecen encima de las chelas en la foto de portada de esta nota, para evidencia.
Con casi siete años de formada, la banda conformada por Charlie (voz y guitara) junto a Dani Catello (guitarra), El Perro (bajo) y Renzo Pinedo (batería), ha decidido establecerse en México para poder, como dice su vocalista, “con mucho esfuerzo y con mucho tiempo”, vivir de su trabajo como músicos, y llegar a ser, con escalas claro, "una de las bandas de rock más destacadas del Perú”, desde fuera.
En los más de 60 años de historia que tiene el rock hecho en este país, solo Los Saicos han logrado obtener un reconocimiento internacional excepcional como banda peruana de rock en el mundo. Y lo saben. Osea, que solo aquello de llegar a ser una banda reconocida en el extranjero, es tremendo reto pero no una misión imposible. Es más, es necesario que más bandas nacionales se abran paso en el exterior.
Este año Los Outsaiders presentan su segundo disco, una placa con trece temas de rocanrol que en parte siguen la línea indie del primer álbum (Outsaiders), pero ahora incluyen también incursiones acústicas, canciones hechas hace mucho, como canciones compuestas a solo días antes de grabar, con algunas letras que ya van reflejando sus pasos por México y sus esperanzas y deseos por el futuro que les depara.
El nuevo álbum lleva el nombre de un cuento de Edgar Allan Poe: “El Asesino del Rey Peste”, ha sido producido por el sello independiente estadounidense ZIP Records, y estará disponible en Spotify y en tiendas desde el 26 de enero.
Charlie dice que está muy agradecido con el público peruano, que la respuesta que tuvo su banda ahora que acaban de tocar en Cuzco fue increíble, que les está yendo mejor de lo que esperaban, pero que igual Los Outsaiders apostaran por la tierra de las comidas picantes.
Y entonces nos preguntamos, ¿cuánto tiempo tiene que pasar para que más bandas puedan vivir de su trabajo en este país? Nos preguntamos eso porque sabemos que la mayoría de músicos de bandas muy reconocidas en la escena, no viven de tocar, y que para solventarse económicamente tienen que trabajar en otras cosas, y no solo en lo que realmente les gusta. Nos preguntamos eso, mientras suena una de las canciones de este nuevo disco que dice así:
“¿Cómo es posible tener fuerzas en la tan temible noche muerta y mantenernos juntos? / Y construir una casa sin herramientas / Perdonar sin dar tantas vueltas / Y amar cada día aun así apeste / Enseñar que hay que seguir… aunque cueste / Solo tú puedes…” (Escúchala aquí)
A continuación, la entrevista que le hicimos a Charlie VTW, a propósito del nuevo disco de Los Outsaiders, la internacionalización de la banda, y sus próximos planes fuera del país. Ah, bueno, también le preguntamos su opinión respecto al pronunciamiento de los músicos independientes contra el indulto a Fujimori.
La peste está por todos lados, y ellos lo saben.
★
El año pasado adelantaron algunos singles del nuevo disco que incluso salieron con una propia producción y portada. De hecho, llamó mucho la atención la portada de “Hombre muerto” donde aparece Alexis Korfiatis de 6 Voltios. ¿Cómo surgió la idea?
Bueno, por un lado Alexis es un amigo nuestro, a él lo conocimos hace cinco años, y se hizo pata. De hecho, una vez grabamos un videoclip que nunca salió, no por su culpa sino porque el videoclip en general no nos gustó, pero ya bueno eso quedó para la anécdota (risas). Hombre Muerto es una canción que habla de alguien que no está muerto físicamente, pero socialmente y dentro de él mismo está como muerto, como que no hace nada, es un vago, no hace nada productivo. No es que Alexis sea un tipo así, para nada, o bueno qué sé yo. Imaginamos un poco la portada y nos pareció chévere que sea un tipo que tenga una imagen media desgarbada para que vaya de acuerdo a la historia de la canción y pensamos en Alexis. No porque represente la historia de la canción, sino porque él tiene esa actitud como relajada, y porque nos gusta llamar a personajes interesantes. Por ejemplo, en la portada de Magia, sale un señor en una puerta, él es el mago, y es conocido entre las bandas de Perú, trabaja en la Noche de Barranco y es un tipo bien querido.
Lo decía porque me preguntaba cómo ha sido la relación entre Los Outsaiders y bandas antiguas de la escena, sea 6 Voltios u otras, si han tocado con ellas, ¿han escuchado su música?
En el camino hemos ido conociendo a varias bandas que son, no diría antiguas, pero que sí tienen una trayectoria avanzada. Más que nada hemos tenido relaciones para hablar un poco de música y llevarnos bien. Por ejemplo, con Pipe Villarán, que es solista pero que viene de G3 y de los Fuckin Sombreros que es una banda que yo admiraba bastante desde chico, es medio fan de la banda.
Con Pipe además se juntaron en un programa que él conducía en Canal J (mira el episodio aquí)
Hemos tocado con él. Una vez lo invitamos a un concierto y él tocó un par de canciones con nosotros. De ahí, otro que a mí me encanta por cómo se han dado las cosas hasta ahora, es Pelo Madueño. Desde chico he sido siempre medio seguidor de él. Y cuando lo conocí me dijo que le encantaba la banda y que era fan. Y era locazo porque era ‘¡guau!, Pelo Madueño me está diciendo esto’.
Volviendo a los singles que fueron soltando, como Magia, Hombre Muerto, Monkey, Cadena Perpetua, Jueves en el Colectivo, ¿por qué portaron por ir lanzando las canciones del nuevo álbum de a poco en vez de esperar a que salgan con el disco?
Por un lado, porque en estos tiempos lanzar un disco de la nada es medio improductivo y es como quemar todas las canciones que tienes. Todo pasa muy rápido, pasan dos semanas, un mes, y la gente se olvida, y ya fue. Entonces, sacar las canciones de a pocos da bastante vigencia, hace que todo el proceso del disco en el subconsciente de la gente sea largo, eso creo que es importante. Y, por otro lado, también porque nos permite ir mostrando poco a poco qué camino estamos llevando como banda. Por ejemplo, Magia es una canción más cercana a lo que hicimos en el primer disco, pero con mucha más armonía, y con otros tipos de arreglos. Hombre Muerto es una canción más pesada, que tenía un lado B, que es Monkey, una canción con piano, algo que nunca habíamos hecho. Y Cadena Perpetua y Jueves en el Colectivo, son distintas. Entonces, también está el hecho de ir mostrando cómo realmente somos, no necesariamente en un disco. Si lo lanzamos por partes, la gente va digiriendo un poquito mejor lo que vamos haciendo.
El primer disco tuvo un título homónimo (Outsaiders), y este nuevo disco se llama “El Asesino del Rey Peste”. ¿A qué se debe el nombre?
El Rey Peste es un cuento de Edgar Allan Poe, y nosotros le hemos dado una interpretación. El Rey Peste es como todo ese tipo de cosas de nuestro país y de dentro de la escena en la que nos movemos, que no nos gustan: la mediocridad, la vara, las argollitas, cómo funcionan las cosas aquí. Entonces el disco es propiamente el asesino de todas esas cosas que no nos gustan. Es una analogía. De hecho, en la portada y en la contraportada te puedes dar cuenta. Está el Rey Peste aquí y hay alguien que no se ve quién es pero está con una soga. Y en la contraportada, estamos los cuatro vestidos iguales y al final no sabes quién ha sido, podría haber sido cualquiera de los cuatro.
"El Rey Peste es como todo ese tipo de cosas de nuestro país y de dentro de la escena en la que nos movemos, que no nos gustan: la mediocridad, la vara, las argollitas, cómo funcionan las cosas aquí. Entonces el disco es propiamente el asesino de todas esas cosas que no nos gustan"
Se les define como una banda de indie garaje. Con este nuevo disco, ¿qué esencia musical se mantiene en Los Outsaiders y qué ha variado?
En verdad no sé. No soy muy seguidor de los estilos. Ahora hay muy montón de estilos y le puedes poner lo que quieras. Este álbum es muy variado. Hay canciones que van de la mano con lo que hicimos en el primer disco, hay otra que la hicimos con una guitarra acústica con cuerdas de nylon, hay otra que tiene piano. Es variado. Preferiría no ponerle ningún tipo de estilo porque en verdad me da igual. Cuando estábamos grabando el disco, simplemente se nos ocurría algo y así era.
¿Cómo fue el proceso de composición de los temas?
El grueso de canciones han sido compuestas después del primer disco, hay canciones que han sido hechas a pocos días de grabar este nuevo disco. Por ejemplo, Jueves en el colectivo fue compuesta en agosto y el disco lo hemos grabado a fines de agosto. Fue hecha solo para ponerla como lado B, pero al final se nos ocurrió ponerla en el nuevo disco. Igual Monkey fue compuesta poco antes de grabarla para el sencillo. Y Danza en el Escandón, de hecho, grabamos la música en el estudio pero no tenía letra, entonces, en la casa después le hicimos la letra y ahí mismo también la grabamos. Pero hay canciones como Rock n’ Ron y Cadena Perpetua que han sido compuestas en el 2011 o 2012, incluso antes del primer disco, solo que en ese tiempo no era el momento de sacarlas.
Y Magia que también era de tu anterior banda
Magia era de El Sonido del Sol, del 2009.
Monkey fue compuesta por El Perro, ¿no? ¿Y las demás canciones fueron escritas por ti o también tuvieron otra colaboración?
Monkey es de El Perro, quien también compuso Valentina y luego los dos hicimos la letra. Y en Danza en el Escandón, él hizo la música y yo hice la letra. Entonces ha sido medio en conjunto. Las demás sí las hice yo.
¿Y cómo fue la experiencia de sacar un disco con un sello independiente extranjero como ZIP Records?
Chévere. Es paja, por un lado, no preocuparse tanto por el lado económico al grabar el disco, aunque tampoco teníamos mucho dinero pero era muchísimo más de lo que teníamos inicialmente. Entonces, sí era muy chévere poder decir bueno hay que tratar de grabar con este productor a ver si se puede. Esa sensación de poder lograrlo era chévere. Era muy importante para la banda tener la confianza de alguien. Es bastante complicado ser músico. Uno ve que tocamos, estamos en conciertos, sale un videoclip, pero igual hay un trabajo súper duro detrás de eso, y hay un presupuesto que se tiene que cubrir. Entonces tener la confianza de alguien que te diga “oye, yo confío en tu música y quiero grabar con ustedes”, fue súper chévere. Fue una sorpresa porque conocimos a Art (Arthur P.Herman), el dueño de la disquera, prácticamente de casualidad, pero felizmente se dio todo para que al final podamos grabar el disco.
"Es bastante complicado ser músico. Uno ve que tocamos, estamos en conciertos, sale un videoclip, pero igual hay un trabajo súper duro detrás de eso, y hay un presupuesto que se tiene que cubrir. Entonces tener la confianza de alguien que te diga “oye, yo confío en tu música y quiero grabar con ustedes”, fue súper chévere"
Porque el primer disco no salió con un disco
No, fue totalmente independiente.
¿Qué lecciones les dio grabar el primer disco de forma totalmente independiente que pudieron aplicar ahora?
Yo creo que el hecho de valorar lo que estamos haciendo en cuanto a cuánto nos preparamos, y a la practicidad con la que vamos al estudio a grabar, valorar el hecho de que estamos grabando en un bueno estudio. En el anterior era Gordon Raphael, y en este caso es Julián Navejas. Creo que si uno mismo no trabaja tan fuerte para conseguir ese tipo de cosas no las valora, pero si realmente sí lo haces le metes todo el punche para que salga.
El disco saldrá en físico y también estará disponible en las plataformas digitales. A propósito de ello, ¿cómo les va con Spotify? Además de su rol indiscutible de accesibilidad para que más personas puedan escuchar los discos, ¿les ayuda económicamente en algo?
Nos ha ido bien en cuanto a reproducciones. De hecho Spotify no paga tanto, ni ninguna. Pero lo poco que nos ha dado igual es importante. Como estamos viviendo ahora en México, cualquier ingreso nos va a servir para la casa, pasajes y todo ese tipo de cosa. Pero lo que más me gusta de Spotify es que en verdad tenemos muy buenos números, muchos seguidores. De hecho, de ahí nació la idea de por primera vez ir a México, porque según las estadísticas salía México como uno de los países donde más escuchas había.
Mencionaste que su lugar de operaciones va a estar en México. ¿Eso significa que van a vivir allá? ¿Cómo decidieron tomar ese paso, en cierto sentido, tan radical?
Hace casi tres años nos fuimos a México por primera vez porque siempre nos dio la curiosidad, imaginamos que allí habían más cosas, que era un país grande, y había más mercado. Fuimos por dos semanas, y nos gustó mucho. Y cuando ya pensábamos grabar el segundo disco siempre decíamos ‘hay que trasladarnos a México’. Pero la decisión ha sido complicada. Ahora que hemos vuelto, me he dado cuenta de que nos está yendo bastante bien aquí. Hemos tenido muy buenos conciertos, lo de Cusco, por ejemplo, me sorprendió que la respuesta haya sido increíble. Pero igual creo que vale la pena dejar, digamos, esta zona de confort y buscar algo más arriesgado. Como que todo bien, pero queremos llegar a algo más grande, creemos que con mucho esfuerzo y con mucho tiempo, allá en México lo vamos a lograr. De hecho queremos ser la banda de rock más importante del Perú, o probablemente de la historia, porque digamos si piensas en una no hay. Podríamos pensar en Los Saicos, que existen afuera porque en teoría eran los pioneros del punk, pero después no hay otra banda peruana conocida en el extranjero. Si preguntas afuera, lo hemos comprobado en México, nadie conoce nada de aquí.
Y este paso tan importante de establecerse en México para dedicarse a hacer música, ¿implica que van a vivir enteramente de la música?
Ese es el plan. Eso es lo que estamos haciendo por ahora, de una manera media austera porque no es estemos viviendo con lujos en México. La comodidad es que tenemos una casa decente y limpia, y tenemos cómo movilizarnos, pero nadie tiene lujos. Pero el plan es ese, estar allá. Es un mercado que creemos que es súper explotable y con mucho tiempo y con mucho trabajo, estoy convencido de que podemos hacer algo allá.
Han tocado en festivales en EEUU, España, México. ¿Tienen planes futuros de tocar en otros países o tocar en algún festival del extranjero?
Siempre estamos abiertos a cuando haya algún tipo de oferta. Quizás haya una posibilidad de irnos a tocar a Europa, porque la disquera es de EEUU y de Europa, entones, quizás haya algo, pero aún no hay nada concreto. Pero sobretodo vamos a estar concentrados en tocar en México y en los conciertos donde se pueda. La idea es que México sea nuestra base, pero siempre que se pueda venir a Perú.
Y qué tal la estadía en México, ¿cómo es la escena mexicana?
Es bastante amplia. Es sorprendente porque hay gente para todo. No solo para rock, hay bandas de pop, es un mercado muy amplio para todo. Es chévere porque no se centra todo en ciudad de México, sino también en el Estado de México, donde hay un movimiento inmenso, también en Guadalajara, en Monterrey, y en otras ciudades siempre hacen festivales grandes. Y en cuanto a la gente, también es súper paja, son muy apasionados. De hecho, la primera vez que cantamos Cadena Perpetua allá, a mitad de la canción la gente aplaudió y fue algo que nunca había pasado, fue muy emocionante. La gente tiene una cultura de consumir, de escuchar, de comprar discos y polos. Eso es muy chévere.
Y en medio de sus visitas al extranjero o al interior del país, ¿qué bandas nuevas has escuchado, te han gustado y recomendarías?
Hay una que escuché allá que se llama Little Jesus, que sacó una canción llamada La Magia, es chévere. Hay otra que he escuchado hace poco que me gusta mucho que se llama Rex Orange County, que no sé de dónde son, que me parece bien chévere, si puedes escucharlo estaría paja. Luego, hay otra que se llama Boy Pablo que hace giras por Europa, es medio hipster (risas)… pero todos alguna vez hemos caído en las garras del ‘hipsterismo’.
En un momento de la presentación de la presentación de tu banda en el Jammin, soltaste la frase “Castañeda, rata de mierda”. Recientemente miembros de la banda, entre otros 500 músicos, firmaron un pronunciamiento contra el indulto a Fujimori. Algunas personas dicen que los músicos no deberían hablar de política porque lo suyo solo es la música. ¿Tú qué opinas de eso?
A mí me parece estupidísimo eso. Porque para empezar somos peruanos, no importa la profesión, al final tú tienes una voz. Y en el caso de nosotros que somos músicos, qué mejor forma que tener un medio a través del cual expresar nuestra opinión. Y no solamente con la música, sino también con las redes. Por ahí, una vez un par de chicos nos comentaron algo como ‘los voy a dejar de seguir por eso’. Y, en verdad, tenemos la regla de no responder mensajes negativos a la gente, pero me daban ganas de decirle: “qué bueno, vete”. Si piensas así, si ni siquiera quieres que tenga una opinión, y si encima eres fujimorista… Osea, puedo tolerar que tengan su opinión, pero no que vengan a censura la mía, la nuestra o la de alguien. Me parece tontísimo. Entonces si hay gente que se pierde por tener una opinión religiosa, social o lo que fuere, en verdad, me da igual porque no vamos a dejar de hacerlo.
¿Algo más que quisieras añadir?
Esperamos que les guste el disco. Estamos muy satisfechos con lo que hemos hecho. La carrera de la banda todavía debe ser muy larga, este es un segundo paso. El primer disco fue más al ‘ya qué chucha’, y este segundo disco es más maduro, lo hemos querido grabar como nos place, como nos sale. Creo que lo que venga en la banda también va a ir por esa línea, no sé en qué estilo ni nada, pero estamos ahí.
► PRÓXIMOS CONCIERTOS DE LOS OUTSAIDERS EN EL PERÚ:
19/01 – CHICLAYO, Estación Rock Chiclayo.
20/01 – TRUJILLO, Teatro Municipal
25/01 – LIMA, Sargento Pimienta de Barranco
Sigue a Los Outsaiders en Facebook, Twitter y Spotify.
El rocanrol es nuestra cultura y nuestra contracultura. Si significa lo mismo para ti, suscríbete aquí. Y si deseas que escuchemos tu música o difundamos tu proyecto, contáctanos aquí.
★ Y O U C A N S A Y F U C K también ha publicado:
El Grito: ¿Por qué existe una tienda de rock peruano si “ya nadie compra discos”?
Este rock millennial también protesta: canciones de crítica social y política
Últimos partos de la escena: Nuevas bandas para que el rock peruano no muera
Soundtracks: Canciones de rock peruano independiente en el cine nacional