#ElPerúQueQueremos

BANKSY

Últimos partos de la escena: Nuevas bandas para que el rock peruano no muera, ¿vale la pena escucharlas?

Vienen tocando desde hace algunos años, han sacado ya su primer disco o EP, con suerte son elegidos para abrir los conciertos de bandas de vieja escuela, o no son tan nuevos como parecen pero fácil ni los has escuchado ¿Cuántas nuevas bandas nacionales podrías recomendar, para encaminar el futuro del rock peruano?

Publicado: 2017-09-06

“El rock finalmente ha muerto”, dijo Gene Simmons en una entrevista de unos años atrás. Una frase que para el rock hecho en este país, parece no tener sentido. Mientras unas bandas mueren, otras aparecen y salen a escena. Como si esto no parara nunca. Siempre hay una nueva generación de jóvenes, de nuevas bandas, de una nueva escuela.

Pero nace de todo, ¿no? Hay bandas al paso que juegan a ser estrellas de rock y cuando se estrellan finalmente cambian de género o se dedican a otra cosa. Y hay otras que, en cambio, van sobresaliendo porque a pesar de ser nuevas, se la toman en serio, sacan su primer disco, tocan seguido, la sudan, son constantes, y hasta con un poco suerte telonean a bandas de la vieja escuela local. Así y todo, puede que solo los escuchen sus amigos. O tal vez ya han ganando un pequeño público fiel pero ni tú ni las conocemos. ¿A qué suenan? ¿Quiénes son?

En YouCanSayFuck sabemos que las bandas que se volvieron parte de nuestra historia, alguna vez comenzaron siendo nuevas, en una escena sin público, sin aplausos, pero tratando siempre de tocar de-puta-madre frente a sí mismos, por respeto a la música, y por eso los seguimos escuchando.

Ahora queremos hablar de las nuevas bandas, pero no de cualquiera. Queremos hablar de aquellas que han sacado al menos un disco, que, así nos gusten o no, han sobresalido por algo, y tienen una presencia activa que podría difundirse más. Queremos hablar de aquellas bandas que provoquen nuevas sensaciones, que tal vez podrían hacernos saltar hasta el techo de donde estemos ahora mismo, que hagan que nos provoque comprar la entrada para su próximo concierto ¡ya!, o que vayan por buen camino aunque aún les falte superarse a sí mismas ¿Existen esas bandas? ¿Hay futuro o todavía no?

KILL AMIGO 

Garage Punk. Esta banda apareció en el 2016. Pueden llegar a gritar con harto feeling. Han sacado un split junto a la banda trujillana 16 Bits, y acaban de lanzar "El Filin Ha Muerto" (2017), un disco que sonora y notoriamente ha sido parido en tiempos de post-indie pero que tiene influencias de punk melódico de inicios de los 2000. Han tocado con Luis Guzmán, Los Mortero, y acaban de telonear a Diazepunk. Kill Amigo merece que se armen más pogos en vivo. 

MUNDAKA

Surf. Esta banda se hizo de intenciones musicales en el 2010. Tras pasar por las salidas y los ingresos de algunos integrantes, sacaron su primer LP “Sonata Tropical del Ártico” (2016), producido por Faro Discos y Anti-Rudo Records. Tienen una presencia activa en la escena local, han venido ganando un público fiel, y ya son reconocidos entre las bandas promesas del rock peruano. Cuando veas a cuatro chicos en el escenario, con el dorso desnudo y bermudas playeras, tocando una música que te hace escuchar a las olas del mar de fondo, y te provocan un helado de crema, esos son Mundaka.

WAY 98

Post-rock. Es uno de los cuartetos más jóvenes de la escena local. Han sacado “Comienzos de otoño” (2016) bajo el sello independiente La Flor Records. Por el primer aniversario de su disco, tocaron en el Bar Hensley junto a Millones de Colores y Procastinación 1 Yo 0. Way 98 no tiene vocalista, pero cuando los escuchas, se siente como si alguien gritara detrás de su música, o como si fueran el soundtrack de una película en la que el personaje corre y corre sin decir nada, como si guardase algo para sí, o solo supiera comunicarse a través del sonido. ¿Aprenderá a hablar o seguirá su lenguaje actual? El punche y el feeling de Gustavo Ampuero en la batería, es sobresaliente para sus diecisiete de edad.

LOS LAGARTOS

Indie-pop. Con dos años de formación, han sacado un EP llamado “La luz del mediodía” (2015), bajo el sello independiente Faro Discos. Es una banda compacta de a tres, de guitarra, bajo y una chica en la batería. Nada mal. El vocalista parece haber nacido para cantar indie. Suena bien en inglés, y en español podría ser mejor con un poco más de trabajo. Pero la música se disfruta igual.

TOE RA

Rock progresivo experimental. Toe Ra, no parece una banda nueva a primera impresión. Cuando los escuchamos en vivo en el concurso del Festi Rock organizado por la Municipalidad de Lima en el 2015, ya nos parecía un bandon. Han sacado los EP: Ad Astra (2014), y “In Eluvies” (2016). El trabajo vocal de Héctor Mondragon y el trance performático al que puede llegar en vivo solo con una dosis musical de rock progre es destacable. Hay pocas bandas así.

BANANA CHILD

Surf para no surfers. La primera vez también los vimos en el Festi Rock. Ahora ya han sacado su primer disco: Empty Room (2016). Han abierto conciertos de bandas consolidas como La Mente, Los Outsaiders, Turbopótamos. Si bien el disco suena bien, musicalmente hoy podrían superase así mismos, como se escucha en la última parte de este video. Y, claro, la vocalización podría mejor mucho más. Ánimo.

CLÁSICOS OCÉANO

Proyecto solista de Santiago Barriga, ex vocalista y músico de bandazas como The Muertos y Luis Guzmán. Acaba de lanzar su primer EP titulado “El delicado equilibrio del terror” (2017). A su propuesta de una acústica sencilla, se han sumado los juegos de sintetizadores y secuencias. Lo permanente es su voz, que continúa tan rocanrol a pesar de un proyecto más soft. A veces canta como si renegara, otras como un romántico con cierta culpa.  

INZUL

Rock pop alternativo. Inzul nació en el 2015 y ganó el Festival Claro de ese mismo año. Acaba de sacar su primer disco “Subterráneo” (2017). Y ya han tocado en el Primavera Sound Festival de Barcelona y en el Festival Selvámonos de este año. Musicalmente aún podrían sorprendernos más, si experimentan más como en las últimas canciones de su disco. Esta es una canción distinta dentro de todo. 

★ Si sacaste un disco, quieres compartir un evento, o tienes un proyecto DIY que podríamos comentar y difundir, haz click aquí.


YouCanSayFuck.lamula.pe también ha publicado estas notas, por si no las leíste: 

Re-ediciones 2017: CDs, cassettes y vinilos de rock peruano para coleccionar

Apaga la radio: 100 canciones de rock peruano sin censuras, y de cultura general

“Alta Tensión”: Los 15 años del primer libro sobre rock peruano y un cortocircuito con Pedro Cornejo, su autor

¿Dónde comprar discos de rock peruano hoy en Lima City Rockers?


Escrito por

Escarlata

Diana Joseli (Lima, 1992), editora de Youcansayfuck.lamula.pe desde abril del 2017 hasta mayo del 2022.


Publicado en

youcansayfuck

Crítica, investigación y difusión de rock independiente. Foto de portada: Raúl García.