#ElPerúQueQueremos

rocanrol 68

Soundtracks de rock independiente peruano en el cine nacional: ¿sin radio pero con pantalla?

Estas canciones no suenan en las radios de ahora, pero aparecen como fondos musicales en algunas películas locales. A propósito de la nueva ley del cine, será que... ¿a más cine nacional, más música y rock peruano en la gran pantalla?

Publicado: 2017-09-18

Esa vez, te quedaste hasta después del final de la película para leer los créditos, porque enganchaste tanto con el sountrack que querías anotar las canciones que pasaron para luego buscarlas ni bien llegaras a casa. 

O, esa vez, te fuiste pronto y nunca supiste de qué bandas eran los temas que sonaron, y ahora estás aquí leyendo este artículo porque lamentas tener esa canción en la mente y no saber quiénes la tocaban. 

Y porque encima, eran canciones de rock peruano que no pasan en la radio, entonces, la probabilidad de que las hayas vuelto a escuchar o saber de ellas, se reduce hasta el infinito y más allá. Hasta de que pronto las encuentras en internet. Aleluya. 

Si no hubiera sido por esa película, tal vez, nunca hubieras conocido aquella banda que ya ni existe pero que desde entonces nació para ti. Si no hubieran puesto esa canción como fondo musical en esa película, aquella escena no se te hubiera quedado en la memoria y no la recordarías cada vez que cantas ese tema a toda voz. A veces pasa, ¿no?

Y es que ocurre también que, a falta de medios de comunicación masivos que difundan rock peruano independiente (más allá del pop ochentero que ya te sabes hasta el hartazgo), es grato que exista un cine nacional que incluya cada vez más música peruana alternativa (y dentro de ello, rock de la escena local), como banda sonora de películas que a la vez tienen su propia lucha para mantenerse en cartelera. Incluso sería estupendo escuchar más rock peruano independiente o música de otros géneros alternativos, en el teatro, en las series de tv, en otras artes, o incluso en los comerciales, en los supermercados, en los bancos, o en los malls.

Mientras esperamos que algo así ocurra, es importante destacar la inclusión de muy buenas bandas de rock independiente -muchas veces olvidadas o nunca antes escuchadas en medios masivos- en producciones del cine local. 

¿A más cine nacional, más música peruana en la gran pantalla? Si el proyecto de la nueva “ley de la cinematografía y el audiovisual peruano", que podría triplicar los recursos destinados a ese sector, se aprueba, tal vez la respuesta podría ser un gran sí. Vamos con fe. 

Ahora, saca la canchita y anda guardando estas canciones en tu playlist. 

«WIK», dirigida por Rodrigo Moreno del Valle


"Vamos a hacer un video. Ahora, el tema es con quién". La página Cinencuentro.com, ha dicho que esta es "una película peruana con espíritu de rock indie". El diario El Comercio ha dicho que es una "épica Lo-Fi". El soundtrack lo demuestra.  

"Somos" – Los Truchas

"Revienta" – Fucking Clan

"No encuentras claridad" – Maywa

"Verano Fatal" – Prietto viaja al cosmos con Mariano

"Tronador" – Rafo Ráez

"Carmencita" – Los Conchas Negras

"Uno Más" – Maria Teta, interpretado por Veronik

"Stabat Mater" – Rafo Ráez (Letra: poema de Luis Hernández)

"Burn Down The Low" – Los Conchas Negras

"Hey Girl" – Ale Hop

"El Monstruo" – Prietto viaja al cosmos con Mariano

"Zapati" – Rafo Raéz 

"Agiberidu" – Maywa

"Lorraine" – Rafo Ráez


«COMO EN EL CINE», dirigida y escrita por Gonzalo Ladines


"Este canto es para ti, con todo mi amor". Varias de las canciones que sonaron en esta película le pertenecen a bandas independientes de rock peruano de los años 2000 que nunca antes han tenido rotación masiva en los medios de comunicación. 

"Jessica" - Vaselina

"Ella anda dormida" - Rafo de la Cuba

"Spring lovers song" - Francois Peglau

"Fumafilipz" - Los Filipz

"No me meto" - Turbopótamos

"Portaligas y Champagne" - Hnos. Brothers

"La fiesta" - Turbopótamos


«ROCANROL '68», dirigida y escrita por Gonzalo Benavente 


"Esto es rock, lo demás es pura mierda". El soundtrack de esta película es de lujo: música de la primera era del rock peruano. En su momento, hacia los años 60, varias bandas de aquella época, sonaron en la radio y tocaban en las fiestas. Hasta poco tiempo, sin embargo, se las había tenido en el olvido. 

"Pepper's Boogaloo" - Pepper Smelter

"Too late" - Black Sugar

"Lejos de ti" - Rough

"Come on" - Los Saicos

"Demolición" - Los Saicos

"Camisa de fuerza" - Los Saicos

"Cementerio" - Los Saicos

"El entierro de los gatos" - Los Saicos

"Intensamente" - Los Saicos

"Abrázame" - Los Yorks

"Mira tú" - Los Yorks

"Solo estoy" - Los Yorks

"Meshkalina" - Traffic Sound


«BiUTIFUL PUTA FORTUNA», un rock corto de Ricardo Ayala



"La música es el cascarón, huevón. ¡El rocanrol realmente es tu actitud, tu posición, tu postura frente a la vida, huevón!" Esta corto fue protagonizado por el Boui, recordado músico subte de la banda Voz Propia. El rocanrol se respira en cada segundo del film. 

"La esquina es la misma" - Zcuela Crrada

"Autonomasia" - Zcuela Crrada

"Memorias" - Ataque Frontal


«VIAJE A TOMBUCTÚ», dirigida y escrita por Rossana Díaz Costa



"De qué me sirven las matemáticas, si yo lo que quiero es hacer películas". No la vimos, pero según la reseña se trata de: "dos adolescentes que viven en el Perú. Su historia de amor y su paso desde la niñez a la adolescencia revelan los cambios sufridos por este país durante los años ochenta". El soundtrack incluye canciones inéditas de Daniel F.

"El Pequeño Refugio" - Daniel F 

"Un Lugar" - Leusemia 

"Oirán Tu Voz, Oirán Nuestra Voz" - Leusemia 

"Nocivo el Aire" - Voz Propia

"Espejo Quebrado" - Voz Propia


«ELLA & ÉL», dirigida por Frank Pérez-Garland


"Él: Quiero dormir contigo. Ella: Yo ronco". El soundtrack de esta película sobre una relación complicada, está encabezada por canciones románticas de Mar de Copas, interpretadas por Vanessa Saba. (Por cierto, previamente a esta película, "Un día sin sexo", dirigida por el mismo Pérez-Garland, ya venía incluyendo canciones de la banda de Wicho García). En este film, también aparece una versión de "El asesino de la ilusión" de Leusemia interpretada por Ni voz Ni voto. Aquí, los temas originales. 

“No me imagino” – Mar de Copas

“Ella & Él” – José Manuel Barrios

“El asesino de la ilusión” – Leusemia


«PASAJEROS», dirigida por Andrés Cotler


“Ustedes me deben cinco años de mi vida, huevón. Yo me las jugué y ustedes se olvidaron de mí”. Un drama social, la amistad en tiempos difíciles, las ilusiones en la crudeza de la realidad de la ciudad de Lima. Y en el soundtrack, una canción de Daniel F.

“Pasajeros” – Daniel F


«CIUDAD DE M», dirigida por Felipe Degregori


"A ver, ¿qué mierda es la amistad para ti? Puta, no sé. Lo mismo que para ti supongo... Un amigo no te apunta con una pistola, ni trata de matarte". Una de las películas con más rock peruano independiente como soundtrack en la historia del cine nacional.  

"Mala sangre" - La Liga Del Sueño 

"A cualquier lugar" - Dolores Delirio

"Mayoría equivocada" - G3

"Voces lejanas" - Indigo

"Manos blancas" - Madre Matilda

"Tronador" - Rafo Ráez

"Retorcido corazón" - Histeria Colectiva

"Apagón general" - El Ghetto

"Las calles de mi ciudad" - Metadona

"Marcada una mujer" - Gireh

"Cuidado" - Psicosis

"Más poder" - La Sarita

"No creo en tu ley" - Radio Criminal

"Grítame" - Electro -Z

"Interior" - Dale Vuelta

"Déjame soñar" - Armagedón

"Entre las piedras" - Futuro Incierto

"A ciegas por un camino" - Ruido Negro

"Vivo buscando" - Carnaval Maléfico

"Ya estamos aquí" - Tres Al Hilo

"Tren fantasma" – Manganzoides


«NO SE LO DIGAS A NADIE», dirigida por Francisco Lombardi  


"Un hijo maricón, putamadre, hubiera preferido un mongolito, carajo". Si bien «la» canción de fondo de esta película es "El amor después del amor" de Fito Páez, entre escena y escena, por ahí aparecen algunas canciones de la movida local de los años 90. 

"Atrápame" - Los Zopilotes 

"Clon" - Huelga de hambre 

"Pasan los días" - G3 

"A quién" - Los Zopilotes


«LA FUGA DEL CHACAL», dirigida por Augusto Tamayo San Román


Caleta no más, rock subte en una de las películas más taquilleras del cine peruano. ¿Cuál es la canción que suena al comienzo de esta película de fines de los 80, detrás de las sirenas de la patrulla? Pues, nada más y nada menos que "Diarrea" de Leusemia. Gracias a Daniel F, por pasarnos el dato. 

"Diarrea" - Leusemia


«AV. LARCO, LA PELÍCULA», dirigida por Jorge Carmona


"Si a mí me hubieran dicho hace años: tu hijo algún día se va a oponer a ti en todo, no lo hubiera creído". Varias de las canciones de rock peruano que suenan en esta película, son interpretadas en versiones mucho más light y estilizadas, y no necesariamente están a la altura de las originales. Muchas son canciones que marcaron la época, pero que ya las conoces y han sonado hasta el hartazgo en radios locales. Por otro lado, entre las canciones de la escena independiente o menos conocidas que sonaron aquí están:

"Al colegio no voy más" - Leusemia

"Sucio policía" - Narcosis

"Demolición" - Los Saicos

"Más poder" - La Sarita

"Astalculo" - Leusemia


UNOS DATOS MÁS:

🎥 ¿Coleccionista? Recuerda que puedes comprar los DVD originales de películas peruanas y a precios cómodos en el sótano de Polvos Azules o también en las discotiendas de El Grito.

🎥 Respeto a la propiedad intelectual. En la web de Filmtrax existe una selección de música peruana alternativa especialmente curada para que cineastas y videastas puedan utilizarla en sus proyectos. Checa la web: filmtrax.com


YouCanSayFuck.lamula.pe también ha publicado estas notas, por si no las leíste:

Y la poesía se hizo rock y habitó entre nosotros: Poemas en canciones de rock peruano

Re-ediciones 2017: CDs, cassettes y vinilos de rock peruano para coleccionar 

+ Apaga la radio: 100 canciones de rock peruano sin censuras, y de cultura general

+ ¿Dónde comprar discos de rock peruano hoy en Lima City Rockers?

+ Últimos partos de la escena: Nuevas bandas para que el rock peruano no muera, ¿vale la pena escucharlas?


Escrito por

Escarlata

Diana Joseli (Lima, 1992), editora de Youcansayfuck.lamula.pe desde abril del 2017 hasta mayo del 2022.


Publicado en

youcansayfuck

Crítica, investigación y difusión de rock independiente. Foto de portada: Raúl García.