Este rock millennial también protesta: canciones de crítica social y política made in Perú
Desde la movida subterránea de los años 80, el rock peruano se relaciona estrecha y explícitamente con la realidad social del país. En los años 2000, el contexto ha cambiado. Pero cuando el rocanrol quiere, protesta y fuerte.
¿Quién dijo que el rock peruano de los dos miles ya no protesta? ¿Quién cree que las bandas no deberían hablar de política en sus canciones, ni en sus conciertos? ¿Quién piensa que el rock es solo música, y no un espacio de libre expresión?
En @youcansayfuck creemos en el rocanrol libre e independiente, el que habla de amor, el que habla de política, y el que todavía no sabe bien de qué quiere hablar, pero tiene la certeza de que aquí puede decir y cantar sobre lo que quiera. Porque nadie lo va a censurar, y porque el rocanrol no tiene bandera.
En la movida del rock subterráneo de los años 80, casi no había banda que no hablara sobre el contexto de violencia política, terrorismo y represión que se sufría en el Perú de entonces. En la escena independiente de los años 2000, el contexto es distinto, hay otros problemas de los cuales hablar. Las bandas han diversificado sus repertorios con temas de amor, pero sin dejar espacio para la crítica, cuando así se lo quieren.
El amor es el mono-tema de la escena comercial, esa que cree que la música es solo para entretener. La escena independiente es distinta, porque precisamente aquí no cabe la censura para ningún tipo de temas. Se pueden encontrar canciones de amor como canciones de crítica social y política, conviviendo en un mismo disco o en un mismo concierto. Sin restricción alguna.
Los últimos hechos ocurridos en el país han hecho mucho más visible la posición de la escena independiente contra el indulto a Alberto Fujimori, ex presidente del Perú condenado por graves delitos de corrupción, de restricción de las libertades de expresión, y de violación de derechos humanos. Más de 400 músicos independientes, incluyendo varios miembros de bandas de rock peruano, condenaron este hecho.
Sin embargo, no es la primera vez que los músicos y las bandas de la escena de los años 2000, se pronuncian por el contexto político o social. Posts que rechazan la violencia contra la mujer en el contexto de la Marcha Ni Una Menos, la discriminación hacia las personas LGTBI, la caradurez del alcalde Luis Castañeda Lossio para no dar explicaciones sobre sus obras cuestionables, entre otros hechos, siempre han sido temas por los que varias bandas se han pronunciado, ya sea en sus redes sociales o en sus conciertos.
Que no estemos en los años 80, que no hayamos nacido entonces, o que esta no sea esta la movida subterránea, sino una escena rockera milenial, no significa que ahora la política tenga que dejarse de lado. Cada tiempo tiene sus propios problemas, que nos afecta como ciudadanos y como país. Cada generación tiene sus propias bandas y su propio soundtrack de protesta.
Ya hemos escuchado muchas bandas de la movida subte de los 80 con harta música contestaría y rebelde, ¿qué dicen ahora las bandas de los dos miles? Varias bandas nacidas en estos años tienen canciones que critican temas como: la desigualdad, la corrupción, la pobreza, la falta de oportunidades, la indiferencia, la falta de consciencia, y la falta de acción de la clase política y, cómo no, de nuestra propia generación.
¿Qué dónde están? Claramente no te van a pasar esas canciones en la radio. Y entonces, uno mismo tiene que armarse su propio play-critic-list; es decir, su propio playlist de música crítica.
Aquí te compartimos una lista de 50 canciones críticas de rock independiente hechas en el Perú de los dos miles. Porque sí, este rock es millennial y, cuando quiere, también protesta.
1. 6 Voltios – Generación perdida
3. Antiestátika – La respuesta es siempre no
5. Na’ que ver – Somos víctimas
8. De la nada – Nunca nos van a callar
9. Valerie Series – La guerra contra los transparentes
11. Inyectores – Tras la máscara
12. Los Fuckin Sombreros – Vakera
13. El Hombre Misterioso – 80 veces 80
14. Aeropajitas – Doctrina americana
15. Dalevuelta – Plástico poder
20. Futuro Vegapop – Compromiso personal
21. La maldita costumbre - Tombos
22. Vaselina – Incendiemos el congreso
23. Chabelos – Vivo en un país
24. Barrio Calavera – No quiero ir a la guerra
27. Sindicato Subterráneo – Resistiendo hoy te quiero
31. IxAxN -¿Cuánto hay que pagar?
33. Justicia Inmoral – Crimen de Estado
34. Suda – Cadáveres
35. Francois Peglau – Who wants to go
36. Emergency Blanket - Shadows
37. Olaya Sound System – Cumbia de la esperanza
39. D’ Mente Común – Nunca más
41. La Mente – Sabiduría popular
42. Ni voz ni voto – Tu política
44. La maldita familia - Y no podrán matarnos
Bonus track de otros géneros:
46. Kanaku y El Tigre – Problemas con la ley
47. No recomendable – Ya mañana viene
48. La Nueva Invasión – Yo no sé
49. Camilo Vega - Soberanía Alimentaria
50. La inédita – Ya mucho roche
El rocanrol es nuestra cultura y nuestra contracultura. Si significa lo mismo para ti, suscríbete aquí. Y si deseas que escuchemos tu música o difundamos tu proyecto, contáctanos aquí.
YouCanSayFuck.lamula.pe también ha posteado:
+ El Grito: ¿Por qué existe una tienda de rock peruano si “ya nadie compra discos”?
+ Soundtracks: Canciones de rock peruano independiente en el cine nacional
+ Apaga la radio: 100 canciones de rock peruano sin censuras, y de cultura general