#ElPerúQueQueremos

FOTO: SITGES D'AVUI

Frau Diamanda: Cuando lo marika travesti es subversión absoluta en el rock peruano

Hablemos sobre algo de lo que nunca nadie ha hablado. Hablemos sobre la participación marika travesti en la escena rockera nacional. ¿Qué tienen en común Insumisión, Vaselina, Cocaína y Diazepunk? No piense mucho. La respuesta es esta: Frau Diamanda. Si no sabe por qué, esta nota es para usted. 

Publicado: 2020-10-13

Qué tienen en común Insumisión, Vaselina, Cocaína y Diazepunk, todas bandas ícono del rock peruano independiente de las últimas décadas. No piense mucho. La respuesta es esta: Frau Diamanda, una drag queen marika travesti. Pero, un momento, no se irrite. 

Hablemos sobre algo de lo que nunca nadie ha hablado. Sí. Hablemos sobre la participación marika travesti en la escena rockera nacional. Somos tan conservadores y cucufatos, no digo los peruanos sino los rockeros peruanos, que nos escandalizamos al primer hombre que vemos vestido de colores fosforescentes, con vestidos apretados, tacos, y colorete. ¿A que sí? ¿Y qué tal si ves a un travesti en el próximo concierto de rock –post pandemia- al que vayas? ¿Qué libertad defiende el rock si acaso no pudiese respetar la de los demás, la de todxs?

Frau Diamanda viene de escuchar a Television, Depeche Mode, Velvet Underground, David Bowie, Narcosis, y más, desde temprana edad en su barrio de Independencia, en donde erigió un proyecto de alta contracultura. Pasó pronto del new wave al noise experimental, que es lo suyo. ¿Pero de quién estamos hablando? “Soy la travesti sudaka racializada, pero yo no te voy a poner reggaetón, papi. Yo te voy a poner industrial, dark duro, ambient, techno noise”. Son palabras de esta diva real desde España, en un live que hizo hace unos meses con su compañero Juka, con quien tiene el grupo Porno Stars Elektromarikapop.

Para ser más clara: Frau Diamanda ha participado como performer en un concierto de Insumisión, en un videoclip de Vaselina, en otro videoclip de Cocaína, además recientemente ha sido mencionada una canción del nuevo álbum de Diazepunk. Sus actuaciones con las bandas anteriores son de las más conocidas. Y sobre esto último -que ni ella sabía- Charly explica: “La canción ‘Somos la banda’ dice: «Nos fuimos a un lugar juntos de parranda, a bailar los discos que ponía Frau Diamanda». Es en referencia a una época en la que varios de la escena independiente nos encontrábamos en los bares del Centro de Lima: Yacana, Vichama, Etnias y el Directorio, donde alguna vez se lució poniendo música y nosotros tuvimos la suerte de disfrutarlo. Preguntamos en la barra de quién era el set y la nombraron. Nunca la conocimos. La curiosidad nos llevó a buscar en internet y conocimos más de su talento y de su impresionante trabajo como artista”.

Frau Diamanda ha tenido un estrecho vínculo con la escena musical peruana under. Lo suyo no es el mainstream, para nada. Es más cree que al rock no le falta nada para seguir siendo hoy contracultural. Ah, pero si alguna vez ha sentido en su propio pellejo cierto rechazo por parte de sujetos de la escena, tiene claro que este solo ha podido venir de “gente no entrenada para ejercer su libertad total”. En esta entrevista, desde su confinamiento en Barcelona, nos habla sin filtro alguno sobre su participación con bandas de la movida rockera nacional. Déjese seducir, encantar y subvertir por esta diva real. 

FOTO: SITGES D'AVUI

                                                                ✩

¿Cómo comenzó tu gusto por la música alternativa, con qué grupos? 

Mi gusto por la música alternativa se remonta a mediados de los 80, pues absorbí toda la cultura audiovisual del videoclip de señal abierta de esa época, pero siempre buscando un alejamiento de lo comercial. Y ya no solo se trataba de una autoexploración y autoeducación limitada solo a lo netamente musical, sino que además buscaba una línea estética específica que colmara mis expectativas. Es así que la androginia, los estilos punk, new wave, no wave, indie y hasta el glam metal, siempre estuvieron entre mis intereses, es decir todo aquello que fuera diferente del mainstream. Y si debo mencionar actos o grupos pues ahí están Depeche Mode, The Cure, Cindy Lauper, Prince, Judas Priest, Dead or Alive, Eurythmics, en una primera etapa. Luego investigando mucho más, descubrí actos maravillosos como Cocteau Twins, Dead Can Dance, toda la línea del sello 4AD, Joy Division, Throbbing Gristle, Gang of Four, Chris and Cosey, y por supuesto, genios innegables como David Bowie, Velvet Underground, Magazine, Television, Sucide o Silver Apples y un larguísimo etcétera. Como se podrá apreciar mi gusto es bastante ecléctico. Y es que decidí no cerrarme en un solo estilo, sino, por el contrario, expandirme.


Antes de formar Porno Stars y participar con bandas de rock independiente, ¿habías tenido contacto con la escena rockera nacional?, ¿ibas a sus conciertos?

Al haberme visto inmersa en un ámbito cultural musical donde predominaba más lo foráneo, es indiscutible, entonces, mi lineamiento musical, incluso, mi primer concierto fue el de Indochine. Sin embargo, por curiosidad y exploración, hallé actos peruanos -o desarrollados fuera- que definitivamente marcaron mucho mis gustos como Silvania -y su desdoblamiento pop Ciëlo- y claro los Belkings, Saicos, rescato a Narcosis de la escena punk limeña y alguno que otro más. Pero mi propia línea musical se perfiló hacia lo experimental con actos como Jardín, Paruro, Insumisión, Evamuss, KILL o T de Cobre. Mi circuito era el new wave, pero me aburrí y pasé directamente al noise experimental. 

Apoyé a Insumisión el año 2002 en la presentación de su disco Tributo a la Niñez y luego el 2004 diseñando una performance en onda postporno cuando telonearon a El Otro Yo. Y del año 2002 al 2004 fui parte del proyecto Jardín y dimos muchos conciertos y presentaciones en la escena electrónica experimental limeña. Luego formé mi propio proyecto Frau Diamanda & Les Shockin' Divas LSD produciendo un demo el 2007 y yendo de gira a Buenos Aires el 2009 y Coruña (España) el 2007. El año 2008 me desdoblé en Dj Frau Travesti Residente poniendo música en distintos locales, museos, galerías, festivales y centros de arte de la ciudad y finalmente, formé junto a Juka el proyecto Porno Stars / Elektromarikapop.


Tu participación en un videoclip de Cocaína (Koala) fue muy comentada en su momento. Pero también has participado con otras bandas de rock, como Insumisión. ¿Podrías comentarnos cómo fue ese proceso con Cocaína e Insumisión, y si tuviste relación con otras bandas de rock? 

El año 2015 fui invitada por los Cocaína a hacerles el styling para su nueva canción "Koala". Inicialmente, era solo encargarme del vestuario, maquillaje y poco más, pero al relacionarnos más con el equipo de producción, terminaron tomando mis consejos de agregarle a su guion un contenido mucho más contundente, pues propuse una especie de relación sadomasquista donde Frau/sirvienta estaba dispuesta a todo para satisfacer las necesidades de su banda favorita y claro esto se refleja en el personaje concebido expresamente para esta producción. La propuesta estética está totalmente relacionada con mi lineamiento estético-político como artista ya que trabajo abiertamente la desobediencia sexual y la postpornografía. Me imagino que el videoclip haya generado controversias en un ambiente musical tan heteronormativo, pero siempre he estado acostumbrada a hacer lo que se me diera la gana, y en ese sentido, los Cocaína tomaron el riesgo.

La colaboración con Insumisión fue sobre todo performática, en vivo, pues Leo Bacteria me había pedido que le acompañe en escena con alguna propuesta. Siguiendo mi línea de acción escénica, propuse "Eroholic", una escenificación postporno junto a la actriz Rebeca Ráez, y fuimos teloneros de El Otro Yo el año 2004. Yo ya estaba acostumbrada a la agresividad sexual en mis escenificaciones o performances con Jardín, así que solo fue como una especie de secuela de acciones psicosexuales. Tuve una colaboración también con la banda Flagelo Clériga en una presentación en el bar Yacana. Aparezco además en el videoclip "Vivir Así" de la banda Babel. Y el año 2009 abrí a Alaska y Nancys Rubias en Niceto Palermo, Buenos Aires.


¿Has sentido algún tipo de rechazo entre las bandas o entre el público luego de estas participaciones en la escena?

Siempre tuve claro que mi acción como artista travesti tenía que ser directa y contundente. Nunca me puse peros a mí misma, y mucho menos consentí que quien me invitara a sus eventos, conciertos o proyectos de arte o musicales, me impusiera restricciones de ningún tipo. En todo caso, tuve la suerte de toparme siempre con gente inteligente y lo suficientemente abierta de mente que me permitieron acceder al ámbito musical que siempre fue lo mío. Asumo que sus intereses tenían que ver no quizás con la apertura de la diversidad per sé, sino, además por razones de marketing o atraer el escándalo que genera no dinero, pero sí una suerte de "mala" reputación digerible. 

El año 2009 formé junto a Juka, a mi regreso de Buenos Aires, el acto Porno Stars/Elektromarikapop, teniendo ambas muy en claro que íbamos a ser un proyecto que marcara un hito en la escena musical peruana al ser abiertamente marikas/travestis y nuestras letras reflejaran nuestras vivencias y cotidianeidad naturales -con jerga críptica incluida-. Queríamos sonar a Fangoria, pero sonábamos rudas y sucias, muy en onda noise, electropop marika corrosiva, y hasta ambient. Nuestro discurso estaba muy bien montado sobre las bases y sampleos de Juka y no temíamos experimentar al máximo. El sello discográfico Discos Invisibles nos sacó nuestro único y primer demo y tenemos material para completar un disco entero, pero lamentablemente, tanto Juka como yo, ya teníamos planes de emigrar y conocer nuevas realidades. Recuerdo algunos conciertos hiper eclécticos en onda punk o tropical llenos de testosterona y terminábamos siendo las más rudas en escena. Nunca sentí/sentimos rechazo hacia nuestra propuesta, salvo envidia o desdén de gente no entrenada para ejercer su libertad total.


¿Sabes de otras artistas drag queen o travestis que han estado vinculadas con la escena under limeña o peruana?

Claro que sé de otras artistas travestis o drags que han colaborado en producciones musicales de la escena peruana, como Javier Temple en el videoclip Disco Bar de Patricio Suárez Vértiz, Rossy La Pólvora y su colaboración con César N y el Cabaret Fragor, por supuesto la magnífica Fiorella Cava, el acto las Transbianas, y alguna que otra drag queen que apareció en algunos videoclips de otros actos peruanos. Había olvidado mencionar mi aparición en el videoclip de los Vaselina "El Terror de la Noche" del año 2014.


Si vuelves al Perú, ¿te animarías a tocar o participar como performer con alguna banda de rock?

Si regresara a Perú, en primer lugar, está claro que reactivaría el proyecto Porno Stars / Elektromarikapop a dúo con Juka pues aún nos queda por producir nuestro disco completo y el videoclip "ManiátiK", eso en cuanto a lo musical. No sé si tendría ánimos para colaborar con otros proyectos musicales debido sobre todo a mi ausencia e ignorancia de qué está pasando de interesante en el panorama peruano. Obviamente, me centraría mucho más en mi producción artística, performativa y en la presentación y difusión de mi primer libro "Escenas Catalanas: errancias antropológico-sexuales", bajo la editorial Colectivo La Máquina Barcelona y demás proyectos expositivos y curatoriales. Eso sí debo mencionar mis colaboraciones a distancia con los actos Isocaos, Bondage (Perú) y Nomenklature (España).


¿Qué crees que le falta al rock hoy para ser más contracultural?

No creo que al rock le falte nada para ser más contracultural, eso depende, en todo caso, de cómo los nuevos actos, bandas o solistas conciban sus propias producciones, en qué línea estético-política se adscriben y cuáles sean sus pretensiones. Con el avance tecnológico vertiginoso, cualquier ser humano ya es de por sí autosuficiente como creador y comunicador de sus productos o bienes culturales, es lo que te brinda la inmediatez, pero claro, todo depende de cómo se utilicen estos bienes culturales a favor y en nombre de qué. En todo caso, a veces echo de menos el tiempo que manejaba un espacio contracultural en mi propia casa en Lima norte y daba cabida a actos súper jóvenes y totalmente desconocidos que utilizaban esta plataforma para darse a conocer, hacer su declaración y postura y generar sinergia entre camaradas y la zona.

lOS COCAÍNA FUERON  CRITICADOS EN SU MOMENTO POR SU VIDEOCLIP "KOALA".
SIN EMBARGO, DIFÍCLMENTE existe OTRO VIDEO MÁS VANGUARDISTA QUE ESE
EN EL ROCK PERUANO DE LA ACTUALIDAD. 
FOTO: DANA BONILLA.


¿Con qué identidad te sientes más comodx ahora?

Siendo mi identidad fluida me siento cómoda tanto en masculino como en femenino, no hay problema si te refieres a mí como él o ella, me es indiferente.


¿Cómo llevas estos últimos días de confinamiento?

El confinamiento como herramienta de sujeción planetaria tiene como misión indiscutible la imposición de la eugenesia a escala global, es decir, deberán morir aquellos seres no productivos o no rentables al sistema capitalista. Nunca antes la necropolítica se había mostrado con tanto descaro y certeza. Se vienen tiempos muy duros para el mundo entero. Aquí, en el dizque "primer mundo" se ha llegado a límites ridículos e impensables al no poder tener certeza de cómo manejar una crisis sanitaria global, sin embargo, las teorías son muchas y dispares, pero lo único cierto es que la población más vulnerable es el target del nuevo reordenamiento global. Yo la verdad, la pasé bastante aburrida.


MÁS INFO:

Puede seguir a Frau Diamanda en su página de Facebook: https://www.facebook.com/www.frauweb.net


Este espacio existe gracias a la comunidad de suscriptores de YouCanSayFuck. El rocanrol es nuestra cultura y nuestra contracultura. Si significa lo mismo para ti, suscríbete aquí. En Twitter estamos como @youcansayfuck.


★ Y O U C A N S A Y F U C K también ha publicado:

Más allá de PSV: El desapercibido rock peruano independiente de los años 90

Spotify no basta: Qué discos de rock debe tener todo melómano hoy en físico

Nos aburrimos del rock limeño: 16 bandas fuera de la burbujita capitalina


Escrito por

Escarlata

Diana Joseli (Lima, 1992), editora de Youcansayfuck.lamula.pe desde abril del 2017 hasta mayo del 2022.


Publicado en

youcansayfuck

Crítica, investigación y difusión de rock independiente. Foto de portada: Raúl García.