#ElPerúQueQueremos

FOTO: KIERAN ZAVALA

Nos aburrimos del rock limeño: 16 bandas fuera de la burbujita capitalina

En esta nota: metal en Iquitos, blues en Piura, noise en Huancayo, punk en Puno, hardcore en Cajamarca, dream pop en Chiclayo, math rock en Trujillo, surf en Tacna, y más estilos musicales que se reproducen al interior del Perú, claramente, a espaldas de los rockeritos limeños.

Publicado: 2020-06-22

Queríamos escuchar nueva música en esta cuarentena, y solo nos salían recomendaciones de bandas extranjeras y a lo mucho limeñas. Y dijimos: basta ya. El rock no puede ser solo capitalino en este país. Así que salimos a explorar sonidos fuera de nuestra burbuja local, y encontramos varias bandas contemporáneas que están haciendo música ahora mismo, pero a cientos de kilómetros lejos de nuestra cómoda ciudad. Porque no, pues. Lima no es el Perú, el Jirón de la Unión no es Lima, y aunque Quilca sí es Lima, el rocanrol no solo está en el jirón de la calle azul. Perdónanos, Valdelomar. Perdónanos, César N. 

En este esfuerzo por buscar rock nacional en las provincias del país, encontramos más que interesantes sorpresas. Para comenzar, la escena de Tacna nos parece que tiene varias bandas súper interesantes ahora mismo. Además por su condición de frontera con Chile, algunas de ellas han sabido aprovechar la posibilidad de la internacionalización. Para más sobre eso, vean la entrevista que le hizo hace poco la gente de ElAnexxxo.com a un integrante de Punch Out, una banda tacneña de punk melódico. Ojo con las bandas limeñas, tal vez nos estamos perdiendo de la oportunidad de ir a tocar a Tacna y de paso buscar la ansiada internacionalización. Y todo porque no miramos a las provincias. 

Volviendo al tema, en general, grata fue nuestra sorpresa al escuchar: metal en Iquitos, blues en Piura, noise en Huancayo, punk en Puno, hardcore en Cajamarca, dream pop en Chiclayo, math rock en Trujillo, surf en Tacna, y más estilos musicales que se reproducen al interior del Perú, fuera de nuestra burbujita. Así que, sin más chachara, aquí va una lista de bandas que recomendamos escuchar más seguido. Ojo, la mayoría de canciones de esta lista han sido lanzadas este año, el año pasado, o hace poco. Qué pérdida de tiempo no haberlas escuchado antes. 

Ojalá que cuando visitemos esos lugares también podamos preguntar por las escenas under que hay allá, por la música de sus bandas. Al final, como souvenir, podríamos llevarnos un disco de rocanrol con el propio sello de su provincia. ¿Y por qué no?

►  AQUÍ EL PLAYLIST COMPLETO

                                                                   ✩

1. San Peter / Tacna / Surf ska punk 

2. Radio Radio / Tacna / Post hardcore 


3. La Maldita Familia / Tacna / Hard rock 

4. Punch Out / Tacna / Punk melódico 

5. Las Ratapunks / Cajamarca / Hardcore punk 

6. Hercólubus / Cajamarca / Death metal

7. Odumodneurtse / Huancayo / Psicodelia 

8. Blake Limbuzz Griss / Huancayo / Rocanrol de garage & noise 

9. Los Primos / Puno / Punk 

10. Radioterapia / Iquitos / Hardcore punk numetal 

11. Chakruna / Iquitos / Metal psicodelia fusión



12. Dragon Blues / Piura / Blues soul

13. Atrosis / Chiclayo / Thrash metal

14. Los Estroboscópicos / Chiclayo / Dream pop


15. Fiesta Bizarra / Trujillo / Screamo math rock 

16. Verano del 83 / Trujillo / Indie pop 



El rocanrol es nuestra cultura y nuestra contracultura. Si significa lo mismo para ti, suscríbete aquí. En twitter estamos como @youcansayfuck.

★ Y O U C A N S A Y F U C K también ha publicado:

Señor presidente, ¿cuándo volverán los pogos?

¿Qué hacer para apoyar económicamente a las bandas independientes en esta cuarentena?

20 años de punk melódico: el inicio de una generación en el rock peruano de los 2000


Escrito por

Escarlata

Diana Joseli (Lima, 1992), editora de Youcansayfuck.lamula.pe desde abril del 2017 hasta mayo del 2022.


Publicado en

youcansayfuck

Crítica, investigación y difusión de rock independiente. Foto de portada: Raúl García.