sin ciencia no hay futuro

Más allá de PSV: El desapercibido rock peruano independiente de los años 90

Si no has escuchado a Insumisión, El Ghetto, La Pura Purita, La Raza, Dios Hastío, Metadona, y más bandas nacidas en la época Fujimori, este post es para ti. 

Publicado: 2020-09-21

Todavía ningún libro de rock peruano ha hablado de lleno sobre aquella escena noventera alternativa nacida en pleno fujimorato (1990-2000), en el auge del grunge, y en los últimos días del formato cassette. A ver, porque seguro te sabes las de Mar de Copas, La Liga del Sueño, Cementerio Club, por supuesto, Los Mojarras, los mil y un hits de PSV, y ahí acaba lo que la radio nos enseñó de los 90, o lo que rota el streaming. Pero, por el lado menos visibilizado del asunto, qué fue luego de la muerte del subte de los 80, quién piso sobre sus tumbas, a dónde fue el rock independiente de la década siguiente. 

Hay una larga lista de bandas ajenas a la FM que nacieron en los 90. Y las hay de estilos tan variados como el crust hardcore, el noise, el grunge, el anarcopunk, el funk, el ska, el industrial, la fusión, el punk, y demás. Varios de estos grupos fueron acogidos en el nuevo rótulo del llamado "rock alternativo".

En esta breve lista elaborada por @youcansayfuck les presentamos a 20 bandas nacidas en los 90 que no deberían seguir pasando por desapercibidas. Hablar sobre cada uno de estos grupos quedará corto. Así que comentaremos los primeros, y después: solo déjese llevar. El paso siguiente, claro, sería escribir un libro sobre los 90. A ver quién se atreve. 

Al fin y al cabo, la idea es que toda esta música no quede solo en la nostalgia de quienes vieron en vivo a estos grupos en su época, sino que suenen también en los playlists de los centenialls rockeros de hoy en día. Y de los que vendrán.

Varias de estas bandas ya no están activas (con excepción de D' Mente Común que se mantiene en carrera, y Asmereir que de cuando en cuando regresa a tocar en festivales como el VxR), pero los distintos fonogramas que han dejado mantienen vivo su legado. Depende de quienes los escuchen y compartan, que este se siga propagando y que no muera. 

OJO: Entre paréntesis aparece el año de fundación de cada grupo, según Discogs. Esta no se corresponde necesariamente con la fecha en que fue creada la canción sugerida en esta lista. Sin embargo todas estas canciones pertenecen a la década de los 90.

                                                                          ✩

1. INSUMISIÓN (1994)

Una de las bandas más descabelladas y vanguardistas de la historia del rock peruano, de brutal performance no apto para menores de 18. Electrónica, industrial, noise. En la voz y cerebro creativo, Leo Bacteria, y entre el resto de culpables pasó por ahí también el no menos famoso Chino Hamann. Sepa usted gozar la bulla y déjese de huevadas. 


2. METADONA (1997)

Una de las primeras voces femeninas del rock peruano que comenzó a ser apreciada y respetada por la escena under limeña (aún mayoritariamente masculina), fue la de Sandra Requena (sí recién en los 90, porque a María T-ta y compañía, ya saben cómo les fue en los 80). Una banda que siempre va a sonar a noventas. Como se sabe, Sandra luego siguió en la escena independiente con su otro proyecto, Atómica, activo hasta la actualidad. 


3. EL AIRE (1992)
Seguramente la banda que por más estilos musicales ha transitado en un mismo disco. El space rock, el noise, el punk, el pop, y demás. Encabezada por José Javier Castro (JJ), aquí también participa un indispensable para Mar de Copas, Manolo Barrios, entonces en la guitarra de El Aire. El disco homónimo lanzado en 1996, ha sido reeditado por A Tutiplén Records. No dude en conseguirlo. 



4. EL GHETTO (1996)
Una banda con un legado maravilloso escúchese por donde se escuche. De elegancia, de nostalgia, y de fiesta. Parte de los miembros luego continuaron con otras bandas igual de notables, conocido es lo que hicieron sus ex integrantes François Peglau (Los Fuckin Sombreros y hoy con su proyecto solista) y Bruno Macher (Sabor y Control). Su único disco ha sido reeditado por A Tutiplén Records. Chápelo donde lo encuentre, pero en una.

5. LA PURA PURITA (1997*)
Gran pecado el de esta banda no haber dejado ningún disco grabado. Imperdonable. "Reggae ska punk algo de cumbia y otros sabores", apunta su cuenta de Facebook, en donde de cuando en cuando cae uno que otro nostálgico. De aquí también salió otro notable, Ricardo Wiesse (La Mente)  y la conocida y encantadora actriz Denise Arregui. 


6. LA RAZA (1995)
Sabrosa fusión de reggae, funk, punk y hip hop. Inolvidable letras conscientes para una generación que creció escuchando el discurso disolver, disolver, mientras solo quería "un poco de paz", como dice este hit.


7. ELECTRO-Z (1997)


8. HUELGA DE HAMBRE (1994)


9. FUTURO INCIERTO (1991)
10. DIOS HASTÍO (1995)

11. GENERACIÓN PERDIDA (1995)


12. RADIO CRIMINAL (1993)


13. MADRE MATILDA (1996)

14. D' MENTE COMÚN (1994)


15. ASMEREIR (1996)


16. LOS ZOPILOTES (1993)

17. CARNAVAL PATÉTICO (1990)

18. ÍNDIGO (1998)

19. DOLORES DELIRIO (1994)


20. KONFLICTO INTERNO (1992)


Este espacio existe gracias a la comunidad de suscriptores de YCSF. El rocanrol es nuestra cultura y nuestra contracultura. Si significa lo mismo para ti, suscríbete aquí. En Twitter estamos como @youcansayfuck.

★ Y O U C A N S A Y F U C K también ha publicado:

El pogo no es cosa de hombres, abran paso: mujeres en pogos de rock peruano

Spotify no basta: Qué discos de rock debe tener todo melómano hoy en físico

Nos aburrimos del rock limeño: 16 bandas fuera de la burbujita capitalina

20 años de punk melódico: el inicio de una generación en el rock peruano de los 2000


Escrito por

escarlata

Diana Joseli. Editora DIY en YouCanSayFuck.lamula.pe. En twitter estamos como @youcansayfuck. Correo: contacto.ycsf@gmail.com


Publicado en

YOUCANSAYFUCK

El rocanrol es nuestra cultura y nuestra contracultura. En Twitter estamos como @youcansayfuck. Foto de portada: Raúl García.