#ElPerúQueQueremos

EL MATÓ TENÍA PROGRAMADA UNA GIRA EN MÁS DE 6 PAÍSES Y HA SIDO SUSPENDIDA POR EL COVID-19

¿Qué hacer para apoyar económicamente a las bandas independientes en esta cuarentena?

Entre quienes peor la pueden estar pasando económicamente en medio de esta cuarentena, están los músicos independientes, en específico, quienes tenían a la música como su principal fuente de ingresos, o una de las más importantes. Si te sientes identificado/a con esta escena musical, con las bandas, con su música, con su trabajo, y puedes apoyar económicamente de algún modo, hazlo, ahora más que nunca. Aquí algunas alternativas para ayudar desde tu casa.

Publicado: 2020-03-28


En medio de la situación actual por la pandemia del Covid-19, todxs los músicos del mundo se han quedado sin festivales ni conciertos. Pero quienes peor la pueden estar pasando son los músicos independientes, en específico, quienes tenían a la música como su principal actividad de ingresos económicos, o una de las más importantes.

No dan conciertos, pero su música se sigue distribuyendo más que libremente, gratuitamente en medios de streaming. Antes otra fuente de ingresos era la venta de discos físicos, pero hemos agarrado la costumbre de que se nos de la música gratis y nadie ha protestado. Sería ridículo pensar que los pagos de las plataformas de streaming son una fuente importante de ingresos para las bandas, porque este termina siendo mínimo (aquí un cuadro). Sin embargo, ciertamente han remplazado el rol de las radios y hoy a través de ellas podemos escuchar a bandas independientes de todas partes del mundo.

La serie infinita de transmisiones en vivo que están dando las bandas ahora por cuarentena, sirven para darse a conocer mucho más. Y claramente el público no puede exigir que sea perfecta, sobre todo porque no está pagando para cubrir lo que esa transmisión implica. La calidad de la cámara, el sonido, evitar las interferencias del ambiente, el costo de la banda para tocar aunque sea un breve setlist, entre otras muchas cosas pueden ser un tanto limitadas a través de esa vía, y a pesar de eso se hacen con las mejores intenciones, así que solo nos queda agradecer.

En medio de esta incertidumbre por el presente y el futuro próximo de la situación por la que están pasando las bandas independientes, hemos pensado en algunas alternativas que podrían ayudar económicamente a la supervivencia de la escena, y sobre todo a que seamos conscientes de no contribuir a la precariedad de un sector musical que si antes ya tenía esa condición ahora la tiene mucho más.

Si nos sentimos indentificadxs con las bandas, con su música, con su trabajo, y podemos apoyar económicamente de algún modo, hagámoslo ahora más que nunca.

                                                                     ⭐

Haz una donación por tus bandas favoritas en el Cuarentena Fest

Tal vez puede ser muy temprano para decirlo, pero el Cuarentena Fest ya es el festival del año. No solo por las estupendas bandas que está congregando, sino porque sus organizadores conscientes de no apoyar a la precariedad de la escena, también está recibiendo donaciones para distribuirlas entre los grupos participantes. Dona y sigue el festival aquí ► http://cuarentenafest.tumblr.com

EL CUARENTENA FEST ES UNA INICIATIVA QUE NACE EN ESPAÑA Y HA RECAUDADO YA DINERO EN SU PRIMERA EDICIÓN

Si han postergado el festival o concierto por el que pagaste

Piensa bien si quieres que te devuelvan el dinero o, si en vez de ello, vas a darte el chance de ir de todas maneras a la fecha a la que se ha postergado. Las productoras de festivales organizan sus eventos con mucho tiempo de anticipación, con mucha gente que necesita ser pagada, y bandas que dependen económicamente de tu entrada. Si te han devuelto el dinero porque se canceló el evento, considera invertir nuevamente ese monto también en música, a través de otras alternativas (como las que te presentamos) para que ayuden a la escena a volverse a activar.

IDLES TENÍA PLANEADA TODA UNA GIRA POR LATINOAMÉRICA, INCLUYENDO A PERÚ.

Haz una lista de discos que quieres comprarle a tu discotienda favorita

Las discotiendas que existían hasta este año, no existían, resistían. Porque a pesar de la tendencia mundial por escuchar música gratis por streaming, hay melómanos que saben que el sonido por aquí no siempre es el mejor, y no se compara al de un disco físico, que además es un hermoso objeto de colección y puede generar otras emociones. Hay discotiendas que han abierto descuentos especiales para quienes puedan pagar por el disco o merch que quieran ahora, y recogerlos después de la cuarentena. Consulta con tu discotienda de confianza, si puedes hacer eso ahora ► AQUÍ te dejamos una lista de discotiendas de la ciudad. 

En lima, recomendamos las discotiendas de el grito y el anexxxo, que además de discos tienen libros, polos y más

Si en tu país se han aplicado medidas de apoyo para músicos independientes 

Pasa la voz, difunde, comparte, celebra las medidas de apoyo económico para el sector cultura que incluye a los músicos independientes de tu país. Alemania ha incluido a la cultura entre los bienes de primera necesidad y ha lanzado un programa de supervivencia al que podrán acogerse artistas de su país en medio de este contexto. Y en Argentina también se han propuesto medidas paliativas para afrontar este escenario desde el campo cultural. ¡Que sean más países!

ALE HOP VIVE EN BERLIN DESDE HACE UN BUEN TIEMPO, Y NO ES LA ÚNICA PERUANA MÚSICO QUE SE HA IDO A ALEMANIA

Lleva cursos virtuales con tus bandas favoritas y sobre tus bandas favoritas

No te quedes con los tutoriales de YouTube, hay músicos que han abierto cursos online personalizados a un costo mucho más barato que el de uno presencial, averigua quienes los están dando, aprende con lxs más capos y pasa la voz. Desde YouCanSayFuck te recomendamos el taller online de historia del rock peruano que hemos abierto, más info ► AQUÍ . ¡Y vamos a abrir otros más!

+ Apoya otras iniciativas y difúndelas

Por favor, si sabes de otra iniciativa, déjala en los comentarios de este post y ayudemos entre todxs. Como público tenemos una gran responsabilidad, ahora más que nunca.


El rocanrol es nuestra cultura y nuestra contracultura. Si significa lo mismo para ti, suscríbete aquí. En twitter estamos como @youcansayfuck.


★ Y O U C A N S A Y F U C K también ha publicado:

20 años de punk melódico: el inicio de una generación en el rock peruano de los 2000 

¿Qué hacer para que tu banda favorita no se separe este año?

Más allá de Los Saicos, ¿por qué se sabe tan poco de rock peruano en el mundo?

Test: ¿Cuánto sabes sobre discos de rock peruano?


Escrito por

Escarlata

Diana Joseli (Lima, 1992), editora de Youcansayfuck.lamula.pe desde abril del 2017 hasta mayo del 2022.


Publicado en

youcansayfuck

Crítica, investigación y difusión de rock independiente. Foto de portada: Raúl García.