#ElPerúQueQueremos

Y la poesía se hizo rock y habitó entre nosotros: Poemas en canciones de rock peruano

¿Escuchar un poema de César Vallejo en una canción punk, escuchar no un tema sino todo un disco de rock con poemas de Jorge Pimentel, o escuchar un poema en una canción que suene tan potente en su letra que la música deje de ser la protagonista? Pues, sí, en la poesía y el rocanrol todo eso es posible. 

Publicado: 2017-07-08

En el principio existía la poesía, y el rock estaba con la poesía, y la poesía y el rocanrol eran: Bob Dylan y Patti Smith. Este artículo no podría empezar sin mencionar esos nombres. Porque así la poesía se hizo rock. Y, desde entonces, habitó entre nosotros... 

EL NOBEL REBELDE Y LA MADRINA DEL PUNK

Por primera vez un músico ha ganado el premio Nobel de Literatura. La poesía en las letras de sus canciones tan conocidas como hechas covers por casi todos los músicos de talla mundial, así le reconocían el mérito a Bob Dylan. El músico y ahora Nobel de quien hablamos, había leído desde su juventud a poetas como Dylan Thomas, William Blake o Allen Ginsberg. Su conexión con la poesía y con la literatura ha sido temprana, y ha estado siempre presente en su música.  

Dicen que Bob Dylan no escribe canciones sino poemas. Quien haya leído sus temas, sabe que varias de sus canciones tienen mérito propio incluso sin necesitar de música.


Y como Dylan no quiso / no pudo ir a la ceremonia para recibir el premio que le otorgaba la Academia, pues envió a nada más y nada menos que a otra grande del rocanrol y la poesía: Patti Smith, cantante y poeta, más conocida como la madrina del punk. Smith también ha crecido alimentada por la literatura de Arthur Rimbaud, William Burroughs, Allen Ginsberg, Gregory Corso, a quienes ha invocado varias veces en sus canciones y en sus conciertos.

Dicen que Patti Smith no canta, sino recita. Quien la haya escuchado, sabe que el solo tono de su voz es un poema excelso del rocanrol.   

CUANDO LA POESÍA SE SACÓ EL TERNO Y SE PUSO EL BLUE JEAN

Pero ahora aterricemos en nuestra realidad peruana. Sabemos que el rocanrol ha influenciado a poetas peruanos de varias generaciones, de hecho. Sabemos que, por ejemplo, los discos de The Beatles, The Rolling Stone, The Who, Led Zeppelin, Jimmy Hendrix, han girado en los tornamesas de poetas nacionales de los años 60 como Luis Hernández, o de los años 70 como Juan Ramírez Ruiz, Enrique Sánchez Hernani, Óscar Málaga, Jorge Pimentel. Algunos vates incluso han nombrado a varios de ellos en sus poemas. Aquí un ejemplo.

Al rock de mi barrio llegamos con el pelo corto 

Al rock de mi barrio llegamos con el pelo corto

Nada sabíamos de marxismo

Pero quisimos inmediatamente a ese testarudo pensador alemán

Por el gran parecido que guardaba con John Lennon

En las láminas de espejos que venían con el LP blanco

Es cierto que sin lentes

También que Marx no vivió nunca en Liverpool

Pero nos dimos cuenta que sus Tesis sobre Feurbach

Las escribió oyendo Revolution Number Nine

Tiempo de recesión

La muerte da vueltas en los discos de rock

Y un gesto de timidez nos hacía llorar por Jimmy Hendrix

Por los que se pasaron totalmente da vueltas

Por los estados donde

La gente

Acudía a oír la música del Stone Brian Jones

Antes que entonara su último blues al borde de una piscina

Llevando libros de Henry Miller en los bolsillos

Mezclado a las barra de chocolate a los cigarrillos sueltos

Sin saber si esa noche dormiríamos con una muchacha

O el mozo de los bares cerca a la Plaza San Francisco nos llevaría llorando

Al lugar donde esperaban los taxis de regreso

Ebrios sin sentido ni dinero y odiábamos a nuestros padres

Porque nos obligaban a cortarnos el pelo

Sabiendo que ya Hendrix había muerto

Que ellos habían muerto

Que hasta Janis Joplin había muerto…

- Enrique Sánchez Hernani /// Heavy Rock


Y bueno, como era de esperarse si algún grupo peruano ha aparecido en la literatura que rockea, esos han sido: Los Saicos. La banda de Lince de “cuatro amigos y tres sin idea alguna de cómo tocar”, como dijo César "Papi Saico" Castrillón en uno de sus poemas. La banda más mítica del rock peruano apareció también en uno de los versos del poeta Óscar Málaga: 

Sigo caminando y pienso que quiero hacer una canción dedicada a ti 

Para que la canten Los Saicos y la baile la gente joven.

¿Qué más puedo hacer en la tierra por un amigo?

¿Qué más puedo hacer en esta época por mí?

-Óscar Málaga /// Poema a Jack Kerouac


Sobre estos vínculos rockeros de la poesía peruana de colectivos como Hora Zero, La Sagrada Familia, y demás, han sido recogidos ya en el libro “Poesía en rock. Una historia oral. Perú 1966-1991” escrito por José Carlos Yrigoyen y Carlos Torres Rotondo.

Sobre poesía y rock de los años 80, Torres Rotondo ha destacado el carácter poético de las propias letras de músicos y compositores subterráneos de esa década, como Edwin Zcuela Crrada (de la banda Zcuela Crrada), Miguel Ángel Vidal (de Voz Propia) y por supuesto de Daniel F (fundador de Leusemia). 

Se ha destacado mucho la historia de la movida subte, y la crítica política en sus canciones, pero no se ha hablado de la poesía que habita en varias de sus letras. Para muestra de este vínculo subte poético, una de las canciones cuya letra no sería tan poética sino fuese cantada por el mismo Edwin Zcuela. Grítese así.



SE LEE Y SE CANTA: POEMAS EN CANCIONES DE ROCK PERUANO

Hasta ahora sabemos de los poetas influenciados por bandas de rock o letras de canciones que parecen poemas, pero ¿qué hay del otro lado? ¿Qué hay de las bandas peruanas que han incluido versos escritos por poetas ‘sin hacerse los poetas’? ¿Será que hoy es posible: escuchar un poema de César Vallejo en una canción punk, escuchar no un tema sino todo un disco de rock con poemas de Jorge Pimentel, o escuchar un poema en una canción que suene tan potente en su letra que la música deje de ser la protagonista? 

“Piedra negra sobre piedra blanca” de César Vallejo, por Voz Propia

Uno de los poetas nacionales a quien más tributos se le han rendido a nivel internacional es por supuesto César Vallejo. Varias bandas de rock peruano también le han rendido homenaje. En el 2007, se lanzó el disco “Tributo rock a César Vallejo”, en donde se puede escuchar “Piedra negra sobre piedra blanca”, tocado por la banda de rock subterránea Voz Propia.


“14 entregas breves de amor y desarraigo para un musiquero con guitarra” de Jorge Pimentel, por Cocaína

Uno de los últimos poetas peruanos de alta talla fundador del movimiento Hora Zero, ha sido Jorge Pimentel. Cocaína, banda de rock conformada por músicos que vienen de estudiar Literatura, desde su primer demo ha incluido poemas de poetas peruanos en sus canciones. Pero en el 2014 tuvieron la genial idea de hacer todo un disco solo con los poemas que aparecen en una sección del libro “Ave Soul” de Jorge Pimentel. El resultado fue una belleza de disco llamado: '14 baladas, entregas breves de amor y desarraigo' (A Tutiplén Records, 2014). 

“Cantos de Pisac” de Luis Hernández, por Rafo Ráez

Rafo Ráez es uno músicos que de por sí compone canciones con bellas características poéticas, y las sabe interpretar hasta tocar hondo. Además, ha lanzado el disco “Pez de fango” en el 2005, con letras compuestas por José Watanabe, ha musicalizado poemas de Carlos Oquendo de Amat, César Vallejo y del gran Luis Hernández, célebre y desconocido poeta que escribía con plumones de colores en cuadernos escolares para luego regalarlos a sus amigos.


“Los dados eternos” de César Vallejo, por Los Mortero

Pocos saben que la canción “Mary” de Los Mortero nació inspirada en el poema “Los dados eternos” de César Vallejo. Si bien la canción no reproduce todo el poema, incluye uno de sus versos: “Dios, ¡tú no tienes Marías que se van! Dios mío, si tú hubieras sido hombre, hoy supieras ser Dios”.

“Viaje” de Humberto Polar, por El Hombre Misterioso

El último disco de El Hombre Misterioso recoge uno de los poemas más extensos, hermosos y crudos que se hayan escuchado en un álbum de rock peruano: “Viaje”. Un comentario en YouTube ha calificado este tema como un “orgasmo auditivo y mental”. El autor no es otro que el propio guitarrista de la banda: Humberto ‘Chini’ Polar. Qué maestro. Una hermosa interpretación en la voz de Santiago Pillado-Matheu cierra un gran disco.



Escrito por

Escarlata

Diana Joseli (Lima, 1992), editora de Youcansayfuck.lamula.pe desde abril del 2017 hasta mayo del 2022.


Publicado en

youcansayfuck

Crítica, investigación y difusión de rock independiente. Foto de portada: Raúl García.