#ElPerúQueQueremos

PEDRO ALLEMANT DE FUTURO VEGAPOP Y FUTURO INCIERTO.

¿Ya no hay conciertos de rock para la gente vegetariana de la escena?

En un concierto de Futuro VegaPop, la otra banda de Pedro Allemant con un claro y directo mensaje contra el maltrato animal, la gente se sabe la letra, canta, e incluso probablemente todxs lxs asistentes sean vegetarianxs o veganxs. Y por supuesto, de por medio, siempre habrá comida que no incluya carne de ningún animal. ¿Pero cuánta gente vegetariana o vegana hay en la escena hoy? ¿Cuántos más tenemos que ser para que las organizadoras de los conciertos de rock vuelvan a incluir opciones vegetarianas en sus eventos? De cualquier forma, para mucha gente de la movida, aquella clásica canción de The Smiths sigue teniendo el mismo significado ahora mismo: “meat is murder”.

Publicado: 2019-01-15

Cuántas personas se han hecho vegetarianas por temas como “Meat is murder” de The Smiths. Morrissey se hizo vegetariano a los once años, y treinta años después ya era vegano. La canción es directa, va al grano, señala, acusa, interpela: “La carne en tu boca / mientras te regocijas del asesinato /no, no, no, es asesinato/ oh... ¿y quién oye cuando los animales lloran?”. Se sabe que en sus conciertos, Moz prohíbe estrictamente la venta de productos que incluyan carne. Y no es un capricho. Buena parte de sus seguidores son, precisamente, vegetarianxs y veganxs. No necesariamente todxs. Pero quienes lo son pueden encontrar opciones de comida libre de explotación animal en sus eventos. No siempre es así en cualquier lugar. Porque los conciertos de rock en general casi nunca están hechos para vegetarianxs o veganxs. Aunque alguna vez, las cosas fueron distintas por aquí...     

                                                                 ***

Volvamos a Lima. Inicios de los dos miles. Ahora estamos en el Vértice de la Cultura del Museo de la Nación en donde va a tener lugar uno de los festivales más concurridos en la escena local: el Rock en el Parque. Esta vez, su séptima edición tiene una temática contra el maltrato animal. De hecho, varias ediciones del REEP han tenido temáticas sociales específicas para llamar la atención de la gente sobre determinado tema, aprovechando la masividad del concierto gracias a la principal convocatoria de bandas de punk y hardcore melódico. Javier Chunga es uno de los organizadores del REEP, y es vegetariano. Durante el concierto, los músicos que así lo desean aprovechan para pronunciarse sobre el tema. En unos meses más, saldrá un documental sobre el Rock en el Parque VII.

Muy pocas personas debemos conservar este valioso registro, que por supuesto no está en YouTube. En el mismo, aparecen músicos de las bandas Decisión Final, Contracorriente y Futuro Incierto que -no mucha gente sabe- son vegetarianos desde hace muchos años, y esta vez hablan al respecto.

javier chunga y julio lavado de decisión final.

“A parte de que Rock en el Parque es un festival muy importante dentro del ambiente musical, me llamó mucho la atención que se haya tocado un tema que, en el aspecto personal, es parte de mi vida. Yo vengo un poco predicando el hecho de la no violencia contra los animales, por tal motivo me hice vegetariano y lo soy desde hace trece años”. (Julio Lavado, vocalista de Decisión Final)

“El Rock en el Parque VII, me pareció uno de los mejores en cuanto a la temática por el hecho de tener un concepto vegetariano, de no abuso animal, lo cual es una idea que yo comparto desde hace más de diez años de mi vida, soy estrictamente vegetariano para los que no lo saben. Y bueno, para mí fue un gusto tocar ese día y poder decir todo lo que pienso con respecto al tema”. (Juan Manuel Díaz, guitarrista en Contracorriente)

“El Festival Rock en el Parque fue una ventana muy importante para que este tema que es el hecho de respetar a individuos de otra especie, en este caso los animales, toda esa información pudiese llegar a la mayor gente posible…Existe una visión en la cual creemos que en la medida en que podamos respetar a individuos de otra especie vamos a poder respetarnos a nosotros mismos” . (Pedro Allemant, vocalista de Futuro Incierto y Futuro VegaPop, además uno de los veganos más conocidos de la escena)

SAITO, PEDRO, GONZALO Y JUAN MANUEL, DE FUTURO VEGAPOP.


                                                            ***

En algunas ediciones de los REEP, hasta se han vendido hamburguesas vegetarianas. Y eso fue a inicios de los dos miles, cuando el veganismo aún no era el boom que es ahora en todo el mundo, aunque aquí aún no explote tanto. De hecho, desde hace unos años podemos encontrar más gente vegetariana y vegana en las bandas de la escena, y claro también entre el público. ¿Cuántos conocemos? Veamos. 

Además de los ya mencionados: Pedro Allemant (Futuro Incierto), Julio Lavado (Decisión Final), Juan Manuel Díaz (Contracorriente) y Javier Chunga (PDI, Decisión Final), también están: Gonzalo Farfán (Inyectores, G-3, Kuraka), Pedro Béjar (Psicosis), Saito Chinén (Inyectores), Gonzalo López (Metamorphosis), Jorge "Cachete" Ruiz (Terreviento), Walter "Chuki" Sotomayor (Terreviento), Carlos Chevez (Los Breddas), Lorenzo Zolezzi (Olaya Sound System), July Salazar Ramos (Tomar Control), Malena Malloy (Tomar Control), Carmen Tinco (Tomar Control), Wendi (Las ratapunks), Jimmy Ponce (Jimmy Dorothy), y así podríamos continuar nombrando a más gente veggie o vegan que también chambea detrás de los escenarios…

July y malena de tomar control.

Otro de los festivales que marcó huella en la historia de la escena independiente y que de alguna manera los revivió, fue el Lima Vive Rock, organizado por la Municipalidad de Lima durante la gestión de Susana Villarán. En este festival de ingreso gratuito, que tuvo vida entre los años 2012, 2013 y 2014, también se podían encontrar opciones vegetarianas en los stands de la feria de comidas.

Mientras por su lado, otro festival de organización edil fue el Festival Cultura Libre de la Municipalidad de San Isidro, llevado a cabo durante la gestión de Manuel Velarde entre los años 2015 y 2018, de ingreso gratuito, y también contó con el food truck de Sana Vegan, (de los mismos dueños del café vegano ubicado cerca de la PUCP) en algunas de sus ediciones. 

Casi por el mismo tiempo, en el Hensley de Monterrico, se comenzó a incluir una carta vegana. Hasta se hizo un festival vegano con bandas como Luzma y El Presidente, Paroximia, Tomar Control, bandas también identificadas con la causa animalista. 

Y en ese tiempo, Futuro VegaPop, probablemente la única banda peruana conformada solo por vegetarianos y veganos, y con mensajes por la liberación animal, ha vuelto a dar uno que otro concierto por aquí cada vez que Pedro Allemant, su vocalista residente en Australia, ha estado de visita por Lima. Aquí, en un video del concierto de la banda en el 2017 organizado por Fast Kid Crew, Pedro lleva un polo que dice “Carne es asesinato”, y todo el público canta, todxs se saben la letra, probablemente todxs sean vegetarianxs o veganxs, porque no hay otro modo de identificarse con lo que canta esta banda, no hay otro modo de “hacer la conexión” como dice una de las canciones de Futuro.

En una entrevista a Pedro, publicada en el fanzine R-Evolución, se le pregunta por un concierto en donde el vocalista de Aeropajitas criticó a Futuro Vegapop y lo que él dijo sobre la liberación animal. “Sí recuerdo, no fue agradable, más que todo por las víctimas afectadas, en este caso, los demás animales”, respondió Pedro.   

                                                            ***

Hoy ya no hay REEP, ni Lima Vive Rock, ni Cultura Libre, esos festivales que incluían alternativas libres de crueldad animal para los asistentes; e incluso el Hensley de Monterrico con su carta vegana cerró el año pasado. Lo que sí hay es más gente que ha elegido un estilo de vida y una alimentación diferente a la que nos enseña la norma desde que nacemos, que respeta la vida de los animales de otras especies, y que por su parte hace su propia revolución.

Alguien dijo alguna vez que el veganismo es el punk del siglo XXI. Como fuere, hay que ser realistas, un festival de rock hoy dura entre ocho y diez horas de corrido, en ese lapso es natural ir por comida o agua dentro del evento. Y las personas vegetarianas o veganas que hayan asistido, podrían no comer absolutamente nada porque no hay opciones para ellas en los conciertos, mientras sí las hay para el resto. 

Quienes organicen festivales o conciertos en la escena, deberían considerar que cada vez hay más gente –músicos, público- que ya no consume carne por motivos éticos, y que también merece ser respetada e incluida cuando se piense en la oferta de comida de sus eventos. Si ya hubo festivales que entendieron eso, tal vez ahora solo hace falta recordarlo una vez más.

Y de cualquier forma, meat is murder.



En YCSF, el rocanrol es nuestra cultura y nuestra contracultura. Si significa lo mismo para ti, suscríbete aquí. En twitter estamos como @youcansayfuck.


Y O U C A N S A Y F U C K también ha publicado:

Este no es un ranking con las mejores canciones de rock en el 2018, by YCSF

Festival Sideral: El indie latino unido jamás será vencido

«Brujas»: El punk también será femenino, o no será

Estos chicos nunca han escuchado una sola canción de Leusemia en su vida

Test: ¿Cuánto sabemos sobre historia del rock peruano hoy?


Escrito por

Escarlata

Diana Joseli (Lima, 1992), editora de Youcansayfuck.lamula.pe desde abril del 2017 hasta mayo del 2022.


Publicado en

youcansayfuck

Crítica, investigación y difusión de rock independiente. Foto de portada: Raúl García.