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Like a “Rolling Stone”: 50 años de la revista que marcó la historia del rocanrol

El 9 de noviembre de este año, la revista Rolling Stone cumple cinco décadas desde su primer número aparecido en 1967. Sin embargo, antes de que soplara una velita más por su medio siglo de vida, sus fundadores la han puesto en venta. ¿La piedra editorial del rocanrol seguirá rodando?

Publicado: 2017-11-06

Es 1967, y la ciudad de San Francisco es el centro de la contracultura. Jann Wenner tiene 21 años, está desparramado en un sofá y rasga una guitarra en el departamento de su novia ubicado en el barrio de Haight-Ashbur. A Wenner, le gustan los Beatles, Bob Dylan, los Rolling Stones, Grateful Dead. Él está hecho para el rocanrol y el rocanrol está hecho para él.

foto: baron wolman

Un par de años atrás se había hecho amigo de Ralph Gleason, un columnista de un diario local que le llevaba varios años de más. "Era el fumón más grande. Le encantaba Lenny Bruce y la política. Tenía mente abierta y los oídos abiertos. Admiraba a los poetas del rock”, decía Wenner

Wenner quería hacer una revista que reportara la escena de rock, pero no cualquier revista. “No quería hacer un fanzine”, dice. No. Él deseaba hacer verdadero periodismo de investigación y convertir el periodismo del rock en una profesión. Entonces, llamó a su amigo Gleason para que sea su socio.

Después de barajar unos nombres para la revista, decidieron llamarla: “Rolling Stone”, que en español significa “piedra rodante”.  

Así comienza esta historia, y puede que así comiencen muchas otras historias de melómanos rockeros con ganas de hacer algo por la escena: un fanzine, un blog, una revista. ¿Pero cuántas revistas de rock pasan de los tres primeros números? Muy pocas.  

La revista Rolling Stone ya ha cumplido medio siglo, forma parte de la historia del rock en el mundo, tiene un lugar en el museo del rock de Cleveland, y todavía quiere continuar, por si eso fuera poco.  

UNA PIEDRA QUE RUEDA NO RECOGE EL MUSGO 


El 9 noviembre de 1967, hace exactamente 50 años, la primera edición de “Rolling Stone” salió a la luz. En la portada aparece Jhon Lennon con su traje de la Segunda Guerra Mundial, para la película How I Won the War. 

ROLLINGSTONE.COM

En la editorial, el fundador de la revista, dejaba en claro las intenciones de su nueva empresa: "Rolling Stone no se trata sólo de música, sino también de las cosas y las actitudes que la música abarca".


“Esperamos tener algo aquí para los artistas y la industria, y para cada persona que "cree en la magia que puede liberarte (…) Rolling Stone no se trata sólo de música, sino también de las cosas y las actitudes que la música abarca. Hemos estado trabajando duro en ello y esperamos que pueda cavar. Describirlo más sería difícil sin sonar como una mierda, y la mierda es como recoger musgo”.


DE PUÑO Y LETRA: PRIMERA EDITORIAL DE ROLLING STONE, POR JANN WENNER EN 1967


“Probablemente se esté preguntando qué estamos tratando de hacer. Es difícil decir: una revista y una especie de periódico. El nombre de ella es Rolling Stone, que viene de un viejo refrán: "Una piedra que rueda no recoge el musgo." Muddy Waters usó el nombre de una canción que escribió; Los Rolling Stones tomaron su nombre de la canción de Muddy; y "Like a Rolling Stone", fue el título del primer disco de Bob Dylan en el rock and roll. 

Hemos comenzado una nueva publicación que refleja lo que vemos, son los cambios en el rock and roll y los cambios relacionados con el rock and roll. Debido a que los documentos de comercio se han vuelto tan inexactos e irrelevantes, y porque la revista de fans es un anacronismo, moldeado en mitos y tonterías, esperamos tener algo aquí para los artistas y la industria, y para cada persona que "cree en la magia que puede liberarte”.

Rolling Stone no se trata sólo de música, sino también de las cosas y las actitudes que la música abarca. Hemos estado trabajando duro en ello y esperamos que pueda cavar. Describirlo más sería difícil sin sonar como una mierda, y la mierda es como recoger musgo”

- Jan Wenner / Rollingstone.com


LA HISTORIA DEL ROCK EN LAS PORTADAS DE ROLLING STONE

La revista ha girado en torno al rock y otras noticias desde sus inicios, pero luego se expandió mucho más hacia temas sobre películas, libros, política, y expresiones de la cultura pop. Por eso mismo, ha tenido la aceptación de muchos, como también la desaprobación de otros.

Sin embargo, a lo largo de estos 50 años, es indiscutible el rol de Rolling Stone en la historia del rock. Es decir, toda la historia del rock se puede resumir en las portadas de la revista Rolling Stone. Las figuras de las generaciones y géneros más distintos del rock & roll, han pasado por allí. 

Aquí tienen solo algunas: Mick Jagger, Chuck Berry, Janis Joplin, Jim Morrison, Sex Pistols, The Clash, Nirvana, Pearl Jam, Metallica, AC/DC, The Verve, Radiohead, Linkin Park, Muse, Red Hot Chili Peppers, The Strokes, y la lista queda infinitamente corta. 

PREMIO A LA REVOLUCIÓN DEL PERIODISMO MUSICAL DEL ROCK & ROLL

El fundador de Rolling Stone, también ha sido co-fundador y vicepresidente del Rock & Roll Hall of Fame (Salón de la Fama del Rock and Roll), creado en 1983 y actualmente museo del rock ubicado en Cleveland (USA). (Aquí un video sobre el museo)

El Rock & Roll Hall of Fame, además de distinguir a bandas que han pasado a formar parte de la historia del rock de alcance mundial, también tiene una categoría denominada Premio Ahmet Ertegun, en la que son reconocidos profesionales que trabajan detrás de las escenas en la industria musical (ejecutivos de la discográfica, compositores, productores discográficos, disc jockeys, promotores de conciertos y periodistas musicales). Porque, claro, la escena no solo la construyen las bandas sino también quienes contribuyen a construir las vías para que la música sea escuchada. Y no han existido muchos medios de rocanrol que hayan sobrevivido a tanto. 

En el 2004, Jann Wenner recibió ese mismo premio y fue incluido oficialmente en el Rock & Roll Hall of Fame como “el hombre que revolucionó el periodismo musical” por su labor en la revista que fundó. En 1967, cuando creó Rolling Stone, Jann ya tenía las intenciones de hacer algo distinto en la prensa musical, pero nunca se hubiera imaginado todo lo que su revista representaría décadas después para el rocanrol y para las bandas de tantas generaciones. 

Como no podía ser de otra manera, Jann Wenner recibió el premio de las manos de Mick Jagger y Ahmet Ertegun. 

foto: kevin kane

Este fue su discurso el día en que le otorgaron el premio.

“Recuerdo el día en que compré mi primer disco, que fue: Rock around the clock. Pero fueron los Beatles, los que cambiaron mi mundo. Y después de eso, nada volvió a ser lo mismo. Me divertía mucho y me hacía sentir tan libre…”, fueron algunas de sus primeras palabras. (Mira el discurso completo aquí). 


LA PIEDRA RODANTE EN VENTA

Tras un larga y boyante vida, un mes antes de cumplirse oficialmente los 50 años de Rolling Stone, sus dueños han anunciado su venta, para sorpresa de muchos. 

En un artículo del New York Times, Gus Wenner, el hijo del fundador de la revista, ha reconocido que la industria de las publicaciones ha cambiado totalmente y que la tendencia actual va en otra dirección.

"Rolling Stone ha jugado un papel tan importante en la historia de nuestros tiempos, social, política y culturalmente", ha dicho su fundador. "Queremos mantener esa posición".

Tanto Jann como Gus Wenner, actuales presidente y director de operaciones de Wenner Media, han manifestado sus deseos de quedarse en Rolling Stone, pero reconocieron que ello dependería del nuevo propietario.

Ante la caída de ingresos publicitarios y de las ventas en papel, la revista deberá seguir otra ruta para adelantarse a los veloces cambios de estos tiempos virtuales. 

FOTO: Duane Prokop / GETTY IMAGES

La pregunta ahora es esta: después de Jan Wenner, ¿quién será el próximo en hacer que la que alguna vez fuera la piedra editorial del rocanrol siga rodando? 

¿Hay tiempos todavía para una próxima Rolling Stone?


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Escrito por

Escarlata

Diana Joseli (Lima, 1992), editora de Youcansayfuck.lamula.pe desde abril del 2017 hasta mayo del 2022.


Publicado en

youcansayfuck

Crítica, investigación y difusión de rock independiente. Foto de portada: Raúl García.