#ElPerúQueQueremos

FOTO: GUILLERMO DE LA TORRE 

Carolina Durante: ¿vendrán a Latinoamérica, son amigos de IDLES, por qué tanto sudor y tanta sangre?

“Señores y señoras, ahora tengo el gusto y el desagradable honor de presentar a un grupo nauseabundo y desgraciado, que se llama Carolina Durante”. No hay ninguna falsa pose aquí, todo es pura actitud en esta banda. De movimientos sísmicos de grado cinco para arriba. Aún no han pisado Latinoamérica. Tampoco sabían que Los Saicos eran de Perú, y no nos duele porque hay mitos aquí que demoler. En este post de Youcansayfuck, una entrevista con Diego Ibáñez y Mario del Valle, voz y guitarra de Carolina Durante. La primera que dan a un medio de Perú.

Publicado: 2022-02-09

Se retorcía, saltaba, cantaba a gritos. Hacía tan punk una canción tan pop mientras la sangre le bajaba por la nariz en pleno concierto. Le alcanzaron un poco de papel higiénico al final del tema y ya. Él sumergido en su rollo, ni se daba por enterado Lo de la sangre quedó como anécdota. ¿Pero el resto? El resto es puro movimiento sísmico de grado cinco a más de parte de un chico asmático. Y aquí el inhalador es imprescindible para tanto rock. Así es un concierto de Carolina Durante: dejarlo todo en el escenario siempre, dejar hasta la sangre a veces de forma literal, pero que no les falte el aire. Ahora mismo, la banda madrileña acaba de lanzar su segundo disco y está próxima a tocar por primera vez en Latinoamérica. Advertidos están.

A Diego Ibáñez (voz) le jode que comparen su performance con el de Ian Curtis, Iggy Pop o Joe Talbot de IDLES. A este último lo conoce de cerca, se lo presentaron en un festival en el que ambos grupos tocaron uno después del otro. Su banda, también conformada por Mario del Valle (guitarra), Martín Vallhonrat (bajo) y Juan Pedrayes (batería), tiene recién cinco años de fundada. Sí, apenas cinco años y ya han tocado en un mismo festival con IDLES en España. Él tiene apenas veintitantos y no luce nada punk. Los demás integrantes tampoco. Se sabe que el indie es más de jeans, zapatillas, camisetas y cabellos algo revueltos. El resto es pura actitud.

Carolina Durante ha llevado una carrera musical que ha ido como el rayo. Comenzaron a tocar en febrero del 2017, y a la salida de uno de sus primeros conciertos –con ese directo tan brutal- los contactó la gente de Sonido Muchacho, hoy el sello independiente soñado de cualquier banda en España. Con ellos sacaron sus primeros EPs, su primer disco oficial, y ahora han lanzado “Cuatro chavales”, su segundo álbum, fácil uno de los primeros candidatos a disco del año en cualquier lista que se respete. Han tocado en los festivales más importantes de su país con bandas como Primal Scream, The Jesus and Mary Chain, Belle and Sebastian, y más. Y algo que dice mucho: viven de la música, viven del rock hoy en tiempos en los que los géneros reyes son otros. A ver cuántas bandas –repito de rock y, agrego, en español- han logrado todo eso en menos de cinco putos y puñeteros años. Y con una pandemia encima. Joder.

cuatro chavales, el nuevo disco de carolina durante.

El nuevo disco que acaban de lanzar tiene 12 canciones, varios hits e himnos, y un poema brutal que es todo lo anterior y más. Han agarrado un poema del uniquísimo libro de un poeta amigo y le han dado la música que se merece. El título de la canción es ‘Yo soy el problema’ y dice así: “Estoy llorando pero estoy contento / las lágrimas me hacen más joven / y el cielo se está tiñendo de negro / y el negro combina con todo / La historia es la misma de siempre / o demasiado sentimiento o no lo suficiente / Estoy a un paso de ser feliz / pero estoy rodeado de paredes”. Uf, es que solo hasta esta línea ya estamos rotos, y vale la pena absolutamente ir al poema original de Óscar García Sierra.

Luego está un tema punk que te da la patada en la cara y te baja el amor romántico en una. Aquí hablamos de ‘Aaaaaa#$!&’, que dice así: “Que yo no te pertenezco / aunque a veces lo parezca / que no quiero ser tu perro / guárdate la correa”. Y abajo la propiedad y las ataduras. Otro hit de base pop con guitarras distorsionadas pero melódicas es ‘Famoso en tres calles’, por aquí diríamos que va de alguien cuya fama a lo más llega a un radio de corto alcance, un poco como las bandas indies para ser sincera, te conocen en tres calles, en tres pueblos, y a veces ni en tres países, pero lo importante es tenerlo claro para no dártelas de rockstar: “Tu qué estarías dispuesto a hacer / por ser famoso en tres calles”, corean con ironía. También está la canción que declara su amor por la ciudad con todo y su ruido porque “La madre naturaleza para un rato está muy bien / Pero echo de menos la gente, el acero, el cemento, mi piel reseca y a los yonquies de ver”, es que aquí nadie se la quiere dar de hippie y el título, claro, es ‘Urbanita’. Y podríamos seguir repasando el disco con ‘Colores’, ‘La planta que muere en la esquina’, ‘Granja escuela’, ‘10’, y más temas que son solo hits en el disco, pero nos detenemos porque tenemos una entrevista pendiente.

Pido una entrevista con Diego Ibáñez, porque pedir a los cuatro chavales es demasiado para un medio independiente como este. A la hora de la hora, me ofrecen dos. Tengo a Mario, el guitarrista rubio, frente a mí, y en un rato más ingresa Diego, todo humedecido, disculpándose por la demora porque estaba en la ducha. Hablaremos de la movida musical independiente en España, de cómo es trabajar con el sello más codiciado del indie, de su opinión sobre la polémica de Spotify y la salida de Neil Young, de su próxima visita a México, de qué bandas de Latinoamérica han escuchado, del docu “Rompan todo”, de cómo es que conocen a IDLES, cómo hicieron el feat con El Mató, cómo es que convirtieron un poema súper under un puto hit para este nuevo disco, en fin, de todo un poco. Y lo más importante, ¿vendrán a Perú?

                                                                ★ 


“A H O R A  M Á S  Q U E  N U N C A

L A  G E N T E  S E  A T R E V E  A  C A N T A R  E N  C A S T E L L A N O”

Para quienes no somos españoles, las canciones de Carolina Durante son una manera de mirar a la España contemporánea. A través de sus temas nos enteramos que el bipartidismo es cosa del pasado pero que conviven el PP, Vox y Ciudadanos, no enteramos del paro juvenil, del fútbol, de sus programas de televisión, de Madrid, además usan muchos españolismos, todo suena mucho a España pero a la vez sus temas son himnos universales. ¿Son conscientes de eso al momento de componer, de que hablan mucho de España?

M: En realidad no, no nos ponemos a pensar cuando hacemos las canciones. Las letras las hace Diego. Yo qué sé, escribimos sobre lo que nos pasa, las cosas que nos hacen gracia, y poco más. Bueno, canciones de amor, eso sí es bastante universal. Hombre, lo que sí que es verdad es que a Madrid le tenemos mucho cariño como ciudad. Y eso quizá se deja ver más. Con ‘Cayetano’ es muy evidente porque es una figura muy española, es lo más español que te puedas imaginar (risas). Pero en general no nos ponemos a pensar en ello, en realidad… Nunca me había parado a pensar en las letras como las piensa alguien de otro continente. Nunca había reparado en ello, ¿sabes?

D: Nunca me había parado a pensar eso. Sobre la diferencia de si alguien la escucha en Perú o aquí, pues eso qué cambia. Yo por ejemplo cuando escucho a Las Ligas, lo estoy entendiendo de la misma forma que allá en Argentina, me imagino que la diferencia será mía, joder pero hay términos que lo enriquecen y para nosotros será un plus. Yo escucho a Bestia Bebé decir ciertas cosas y me hace mucha gracia y luego incluso las adopto, las empiezo a utilizar yo aquí.

Alguien puso en tuiter que Carolina Durante “ha abierto las puertas del ‘nuevo’ rock en España a patadas”, y que gracias a ustedes “se viene un ola de grupos tremenda”. ¿Cómo ven a la escena indie española actualmente, es decir, luego del nacimiento de su banda?

M: Muy bien la verdad. Sí que se ha rejuvenecido bastante. Antes no había tantos grupos, y ahora hay muchísimos. A la gente le han entrado ganas de montar bandas y está muy bien. Aquí en Madrid y cuando vas a tocar a otros sitios también. Al final cada ciudad tiene su semilla y es fácil conocer a la gente que toca en otras bandas y tal porque te encuentras a la gente en los mismos lugares. Ha habido como un boom y me parece muy guay. Hay muchos grupos que me gustan y con los que al final nos hemos hecho colegas. Como Colectivo Da Silva que son de Granada. Luego grupos que ya estaban de antes. Sabes, los Kings of the beats que son de Vigo. Bueno, no sé, como que hay muchas bandas y las que estaban ya de jóvenes ahora están más amparadas y aparte han aparecido muchísimas nuevas.

D: Mario ha sido mucho más optimista que yo. Le he oído hablar de King of the beach, ¿no?

M: Bueno, ellos están medio jodidos ahora mismo. Yo he estado obviando todo el impase que ha sido la pandemia porque al no haber habido conciertos ha sido una mierda, ¿no? Pero sí que es verdad que la escena de ahora es mucho más joven que cuando empezamos nosotros.

D: Sí, eso es cierto. Yo creo que también se ha notado mucho un cambio para bien que es que ahora más que nunca la gente se atreve a cantar en castellano, que es algo que yo creo que antes no sucedía, yo creo que está muy bien. Y a lo mejor es verdad que la pandemia nos ha afectado. A nivel de bandas necesitamos estar más en los locales y la pandemia ha hecho que la gente no se pueda juntar tanto o que se haya generado una cantidad de proyectos loquísima de gente haciendo música en sus casas. A pesar que no es algo que a mí me emociona porque yo soy muy de bandas, y creo que Mario también. Y creo que el grupo es bastante guitarrero en ese sentido. Yo creo que hay mucha escena en España.

Pero tal vez les hubiera ido mejor sin la pandemia, ¿no?

D: Sí. Y yo creo que mira, igual que en Inglaterra sí que se nota -o te vas a Estados Unidos- cuando de repente surgen bandas nuevas. Y también es verdad que es diferente en Inglaterra y en Estados Unidos porque en Inglaterra por supuesto que la música es cultura y aquí no ha terminado de serlo nunca. Al final aquí se ha visto como más ocio, como quien va a tomarse unas cañas y en Inglaterra es como más religión, sabes. Se queda muy estancada aquí. Los mismos grupos llevan siendo cabeza de cartel veinte años o treinta, es muy difícil que se produzca aquí un relevo. Como que algo aquí lo peta y los promotores dicen a esta peña tenemos que ponerles arriba porque ha sido su año, los medios se vuelcan… Eso es lo único que me apena. Pero de ahí sí que es verdad que hay muchísimos grupos pero muchísimos y cada vez hay más marcas. Aquí se nota mucho, ha habido un rollo muy fuerte contra las marcas. Pero, joder, si las marcas deciden apostar por la música y meter pasta en ese sector es algo que al final se agradece.


“D E  G R U P O S  D E  N U E S T R A  E D A D

Q U E  N O S O T R O S  C O N O Z C A M O S,

N O  H A Y  N A D I E   Q U E  V I V A   D E  L A  M Ú S I C A,

S O L O  N O S O T R O S”

En el indie pasa mucho que los grupos no pueden vivir de tocar y tienen trabajos paralelos para llegar a fin de mes (dados estos tiempos en que otros géneros son los nuevos reyes). En su caso, ¿todos se dedican por completo a la banda? ¿Viven del rock?

M: Sí, ahora mismo todos vivimos de la música y del grupo. Juan, por ejemplo, produce a mucha gente. Luego Juan y yo tocamos en otro proyecto que es Axolotes Mexicanos. Martín toca con otros colegas. No es como para vivir pero son cosillas. Pero sí, ahora mismo vivimos del grupo.

¿Pasa eso mucho con otras bandas indie o no es la norma?

D: No es la norma.

M: No, pasa que muchos de nuestros colegas que tienen grupos, no viven de la música o viven a duras penas.

D: A ver, nosotros vivimos en Madrid. Aquí vivir es súper caro. Igual que en Barcelona es muy caro vivir. De grupos de nuestra edad que nosotros conozcamos, no hay nadie que viva de la música, solo nosotros. Bueno, otros grupos, Sen Senra sí que vive. Pero yo te hablo de bandas, no como proyectos en solitario. Pero es muy raro vivir de la música porque ahora mismo lo que da dinero en la industria musical es el directo. Porque no vas a vivir de Spotify. No vas a vivir de otra cosa en la música que no sea el directo a menos que seas gigante. Si no vives de los directos y no eres gigante, a lo mejor eres influencer, que ahora se da mucho: músicos que también son influencers. Complicado.

Sonido Muchacho se ha convertido en la casa discográfica soñada para muchas bandas indie, ¿cómo es trabajar con este sello? ¿Vienen trabajando con ellos desde el inicio de la carrera de la banda, no es así?

M: Habíamos dado un solo concierto y a Luis (de Sonido Muchacho) le conocíamos más o menos de verle por ahí, y empezó a hablar con Diego y nos consiguió un par de concierto en la Wurli, una sala mítica de Madrid, así pequeña, y decidió sacarnos. Entonces el primer EP ya lo sacamos con Sonido Muchacho. Y en aquella época Sonido Muchacho no tenía nada que ver con lo que es ahora. A mí me gustaban más, la verdad (risas).

D: Ahora ha crecido muchísimo. De alguna manera cuando un grupo está funcionando junto a un sello, hay un punto ahí más atractivo para la peña. Porque si hay un grupo al que le está yendo bien, en parte tendrá culpa también quien lleva al grupo. Luis es un puto máquina.

M: Muy buen booker.

D: Muy buen mánager y muy buen todo. Y de ahí empezó a crecer muchísimo y ahora es para mí el sello indie más tocho ahora mismo de España.


"H A Y  G E N T E  Q U E  M E  H A  D I C H O:  

A H,   I M IT A S  A  I A N  C U R T I S

Y  Y O:  ¡Q U É  D I C E S!"

Siempre se dice que hay una diferencia entre sus discos y su presentación en  directo. Lo cierto es que el performance en vivo gana mucho peso con la interpretación visual de las canciones. Es decir, más allá del sonido tiene que ver con el modo y la fuerza de Diego para moverse sobre el escenario. ¿De dónde nace ese performance tan particular? ¿Iggy Pop, Joy Division, IDLES?

D: Si yo te digo que no había visto a toda esa peña nunca. O de refilón en YouTube. Sí que es verdad que al Ian Curtis lo había visto en algún docu, pero como que no tengo referentes para moverme en el escenario, simplemente hacía lo que me salía y punto. Hay gente que me ha dicho: ah, imitas a Ian Curtis. Y yo: ¡qué dices! Mario, ¿tú me ves imitando a Ian Curtis?

M: Eh, imitándole no, no sé.

D: Yo creo que tengo un rollo más Chad que Ian Curtis.

M: Tiene un poco ese punto de atormentado, pero es sobre todo Chad, como el deportista del instituto.

D: Qué hijo de puta. Ha habido bolos en los que he estado bastante embajonado antes de subir al escenario y digo: hoy me voy a tirar todo el bolo quieto. Paso de hacer nada. Pero empieza a sonar la música, y (se sacude) algo te posee. Te lleva a algo demoniaco, yo qué sé (risas)… Ah, volviendo al tema de cómo es trabajar con el sello.

M: Al final lo hemos dicho.

D: Bueno, mi culpa, me voy como me salga de los cojones: trabajar con el sello es un puto caos. Básicamente es un caos. Porque también es verdad que hay tantísima gente ahora en el sello que es pfff. El sello ha crecido mucho y hay más peña. Pero es caótico.

M: Es caótico pero también hay muy buen rollo. Eso mola.

D: Es muy guay porque vas a donde está el sello y de repente te encuentras con gente del mismo sello y hay una especie de movida muy especial en torno al sello. Porque además coincidimos grupos muy diferentes entre sí y en un mismo espacio. Y está curioso.

¿El buen rollo supera el caos del sello?

D: Bueno, está a la par (risas). El caos y el buen rollo no chocan, están a la par.


“E L  L I B R O  ‘H O U S T O N, Y O  S O Y  E L  P R O B L E M A’,

E R A  T A N  I N C R E Í B L E  Q U E  D I J E:  J O D E R,

C Ó M O  P U E D O  S E G U I R  E S C R I B I E N D O 

D E S P U É S  D E  L E E R  E S T O.

D O Y  A S C O”

Su nuevo disco “Cuatro chavales” tiene doce canciones y varios hits dentro. Uno de los temas favoritos del disco para el público para ser “Yo soy el problema”. ¿Cómo llegaron al poema original de Óscar García Sierra sobre el que se basa este tema?

D: Pues, porque es amigo mío. Cuando conocí a Óscar, que es un tipo súper tímido, le conocí por mi hermano. Mario, ¿tú llegaste a conocer a Óscar?

M: Sí, claro que lo conozco, joder.

D: Le conocimos desde hace tiempo. Yo le conocí por mi hermano que me había comentado que él escribía poesía y que ya había publicado recientemente “Houston, yo soy el problema”, ese único poemario que tiene que es una barbaridad, es una barbaridad. Y se lo compré. Le acabé comprando siete u ocho libros suyos para regalárselos a la peña. De hecho, todavía me quedan dos o tres. El caso es que me alucinó muchísimo el puto libro, me pareció una barbaridad. No tenía por entonces una relación con la poesía muy buena, tampoco te digo que la aborreciese pero no me llevaba especialmente bien, y joder. El libro era tan increíble que dije: joder, cómo puedo seguir escribiendo después de leer esto. Doy asco. Y a raíz de eso se me ocurrió hacer una canción de un poema suyo y dije a ver cuál es, dentro los que más me molen y los más adaptables, porque además es muy caótica su manera de escribir y tal. Es muy poético lo que escribe pero no hay rima. Cogí el poema, hice una melodía, lo escribí como pude para convertirlo en una canción. ¿Has leído el poema?

Sí, completo.

D: El poema es muy más largo que lo que yo he cogido, pues, al final es una adaptación. En el local ni me acuerdo cómo hicimos la canción.

M: La hiciste con Juan en Zaragoza, en casa de Claudia.

D: Hostia, no me jodas. Pues, fíjate. Fue un día que tocamos en Zaragoza y yo me quedé con Juan, y estos se fueron de fiesta, y yo le dije a Juan: tío, vamos a hacer algo antes de dormir. Y cojo la guitarra. Claudia me ha estado dando la murga con que hice otra canción aparte de “Buenos consejos, peores personas” en su casa y era esta.

¿De qué año estamos hablando?

D: Es que esta canción iba a ir para el primer disco y al final se quedó fuera. Y no sé cómo decidimos recuperarla.

M: Tuvo que ser en 2018. La recuperamos porque es muy buena, yo que sé, porque merecía el rescate.

D: No la dejamos muy apañada para el primer disco, ahora ha quedado mejor.

¿Y cómo tomó ese homenaje Óscar? Porque le pidieron el permiso y todo.

D: Sí, está todo registrado. Hoy justo el Spotify no pone que está escrita por él, y eso hay que corregirlo, hay que darle editorial y todo el rollo… Se lo tomó muy bien. Yo no he hablado de esto con él porque tenía una vergüenza terrible y tenía un auténtico miedo de que lo aborreciese.

M: De hecho, yo creo que me lo encontré por ahí de fiesta hace no mucho, y la canción ya llevaba masterizada meses, entonces yo supuse que tú o Martín, que son más colegas, se lo habréis pasado. Y entonces le dije: qué te ha parecido el tema este que hicimos con tu poema. Y me dijo: joder, no sé, si eso me lo dijo Diego como hace tres años. Y al final se lo pasé yo el tema. El tío no sabía ni que lo habíamos vuelto a grabar.

D: Mi hermano me dijo que le había gustado mucho. No sé cuánto de verdad tendrá eso. Espero encontrármelo dentro de poco. Pero creo que tampoco le voy a preguntar qué te pareció realmente.

¿Es la primera vez que adaptas un poema a una canción?

D: Sí, es la primera. Visto lo visto, a lo mejor no la última.

M: Hay que seguir robando letras a poetas.

D: Sí, sí, cuando se me vayan acabando las ideas (risas).

El otro hit del disco es “Aaaaaa#$!&”, es el tema más punk, que inicia con un mensaje directo como una patada: “que yo no te pertenezco, aunque a veces lo parezca, que yo no quiero ser tu perro, guárdate ya la correa”. De hecho muchos de su temas hablan de amor/desamor, ¿cómo ven el tema del amor romántico sobre todo en estos tiempos?

M: Complicado, ¿no?

D: Yo creo que el amor siempre va a ser complicado.

M: Pero yo creo que más que antes. Las relaciones. La gente se ha vuelto más huraña. Cuesta más relacionarse. A mí me cuesta más y noto que la gente está en un plan similar.

D: Yo creo que las redes sociales han hecho mucho daño al amor. Hay mucha peña que capitaliza el amor. Utilizo esto que me estás dando y ya, cuando veo que no le puedo sacar más beneficio, fuera. Hay un punto de crítica al amor romántico, y para mí al amor en sí. Que es cuando ya no puedo sacar un beneficio claro, te mando a tomar por culo. Es el curso natural de las cosas, llega un momento que se acaba y blablablá, ok, pero hasta cierto punto. Me aparece que a pesar de tener todo este bagaje de amor romántico asentado por muchísimo tiempo, es como una lucha, a pesar de todo el conocimiento -esto ocurre por el catolicismo o blablablá-, no lo veo llevándolo mejor que nuestros padres. A lo mejor sí. Sigo viendo a gente que sí poliamor y todo lo que tú quieras, y siguen reventándose la cabeza con la chica o el chico, me refiero a explotándose la cabeza. Al final quiero creer que el amor es lo más importante para todos.

M: No necesariamente el amor romántico, sino el amor en general, a tu familia, a tus amigos, a lo que hagas, a cualquier cosa a lo que dediques tiempo. El amor mueve el mundo. Mentira, el amor lo mueven los hijos de puta (risas).

Y con mucho dinero de por medio. En el videoclip de “La planta que muere en la esquina”, ustedes aparecen actuando como los Carolina Durante ya de ancianos. ¿Les gustaría que la banda durase toda una vida como Los Rolling Stones? ¿Qué tan difícil es llevar un matrimonio de cuatro chavales hasta el momento?

M: A mí me gustaría que dure para siempre, porque es lo más importante que he hecho en mi vida. Sí que es verdad que discutimos un poco, alguna vez hay alguna tirantez de vez en cuanto. Pero yo creo que al final a los cuatro nos renta.

D: Yo quiero que dure lo máximo posible. Es que yo soy muy pesimista. A lo mejor Carolina Durante no dura para siempre. Pero lo que yo quiero es disfrutar de ello a tope mientras dure. Sí, si nos peleamos, pues hay que pelear, joder.

M: También hay que saber hablar las cosas, y si tienes que enfadarte, te enfadas.

D: Lo raro es no hacerlo. Eso es sano. Porque de pronto no dices nada, no dices nada, nunca peleas, y después esta cosa: la típica pareja ‘es que no discutimos nunca’, y después les ves y se acaba porque él estaba con otra. Y dices: por qué pero si nunca pelean. Hostia, pero si todo el día estamos peleando, pero no es el caso. Al final es un puto matrimonio de a cuatro.

Igual son como una relación abierta, son un matrimonio de a cuatro pero dos de sus integrantes tocan en otras banda, se relacionan con otra gente, pero se respeta ese núcleo de alguna manera

M: Bueno, Diego a veces…

D: Hombre, loco, Diego a veces… Me cago en dios.

M: (Risas)

D: Yo a veces digo me cago en la puta madre de todo el mundo porque digo: pavo, eh, aquí. Yo espero que cuando Mario monte sus movidas en solitario, espero que al final que la cosa sea Carolina. Y aparte tiene Axolotes…

M: A veces se hace difícil compaginarlo, pero ahí el grupo que prevalece es Carolina, al final. Es el principal.

D: También fue el primer grupo, sabes.

M: El primero fue Los Axolotes, eh, cuidado.

D: El primero fue Carolina. Otra cosa es que luego Juan se uniese a Carolina. Es que Mario se unió a Axolotes después de Carolina.

M: Claro, pero Axolotes ya existía de antes. Éramos colegas y tal. Y después de nuestro primer concierto se incorporó Juan a Carolina. Y luego me metió a Axolotes.

D: Y cuando Mario se fue a Axolotes, fue como Mario, cabrón…

M: Pero qué pasa tío si Juan está en Axolotes.

D: Hay una cosa ahí, como que tío tú vete a Axolotes, pero Carolina… me cago en dios.

M: Pues, claro, coño.

Diego, ¿y a ti también te han dado ganas de hacer un proyecto solista? No por venganza, sino por el yo también puedo hacerlo

D: Ah, claro. Esa es la historia. Qué pasa que todo el mundo puede tener su proyecto, pero la voz es tan importante que ahí ya la cosa cambia. Luego yo sé que Carolina lo es todo. Yo sé que si montase una movida en solitario, ahí hay una parte que digo, joder, yo quiero que lo mejor de cuando yo me pongo a escribir, todo vaya para Carolina y tengo que exprimirme. Que todo lo mejor vaya para Carolina. Tampoco le veo mucho sentido a montar una movida en solitario. Uno porque no, y porque no trabajo lo suficiente como para mantener dos movidas.

Ahí el poliamor no aplica mucho para la música

M: A Diego no le mola, Diego es fan de la monogamia.

D: No es que no me mole, joder, es que es complicado. A lo mejor si de repente me diera una rutina más de escribir, yo creo que sí podría dar para tener una movida mía y Carolina. Pero joder es que la voz marca mucho un proyecto, la identidad de un grupo.

M: Y la tuya en particular más aún.

D: Claro, en ese sentido, yo creo que tampoco es que soy generoso, sino que es lo que hay. Que no descarto hacer en algún momento. Yo que sé hay canciones que de repente escribo y yo llego al local y no salen, a lo mejor esas canciones, pues sacarlas por mi cuenta o yo qué sé. Me veo, sí pero tendría que hacer más. Ahora es que hago poco y ese poco va para Carolina.

Es la segunda vez que le dedican una canción al tema del fútbol, en este caso a Messi concretamente con el tema 10, y en el disco anterior también tocan ese tema con el mundial. ¿Si no hubieran sido músicos, se hubieran dedicado al fútbol o a otras pasiones?

M: La verdad que a mí el fútbol me da bastante igual. Bueno, en paralelo al grupo, cuando el grupo no lo había petado, yo estaba aprendiendo a coser con mi madre, que es modista, y tiraba un poco por ahí. En realidad era porque tengo que trabajar como todo el mundo y quería hacer algo con las manos. Me parecía agradable, me gustaba. Pero la música lo supera mil veces.

D: Hombre, a mí me hubiera gustado ser futbolista, obviamente. Ese es un sueño casi más irrealizable que vivir de la música. Pero jamás en mi vida me he planteado ser futbolista.

Por ahí pensaba que quizá la actuación, porque tuviste un papel en una serie llamada “Cardo”

D: Sí, joder, ha salido esto de la interpretación además ha ido guay. Tanto a nivel individual como a nivel colectivo, es decir la serie ha ido de puta madre. De hecho, Ana, mi compañera de la serie, ha ganado un premio a mejor actriz protagonista, y a la serie a mejor serie dramática. Así que de puta madre. Además va a haber segunda temporada. Y creo que voy a estar dentro. Todo lo que venga por ahí, de lujo. Evidentemente de seguir adentrándome por esos lares tendría que formarme algo más.

Otros hits son ‘Urbanita’, ‘Colores’, ‘Famoso en tres calles’, ‘Granja escuela’. ¿De todos cuál es su favorito para tocar en vivo?

M: A mí para tocar en vivo me gusta ‘10’. No me gusta el fútbol pero me gusta mucho esa canción y me gusta mucho la letra. Remite a cosas que no son fútbol, como a la amistad. Juan dice que va de la guerra, como de un soldado perdido en la batalla. Me parece una letra con mucho sentimiento y que se puede extrapolar a otra cosa.

D: En directo me va a gustar mucho ‘Aaaaaa#$!&’ (estoy pensando que quizás no era el mejor nombre) y ‘Urbanita’, va a estar divertido.


“C R E O  Q U E  L A S  C O N D I C I O N E S  D E  S P O T I F Y

P A R A  C O N  L O S  A R T I S T A S  S O N  F R A U D E S.

Y  E S O  L O  S A B E  T O D O  E L   P U T O  M U N D O”

El disco ha salido también en vinilo, ¿ustedes suelen coleccionar discos a pesar de estos tiempos de streaming?

M: Yo sí colecciono porque estoy convencido que en algún momento colapsará la civilización y perderemos el acceso a internet, entonces es un proyecto para cuando se vaya todo a la mierda, tendré mi bidón de gasolina y mis vinilos.

D: Está cavando un hoyo para hacerse un refugio antiaéreo en ciudad universitaria. Yo tengo vinilos pero compro aquellos que realmente me marcan. Me regalaron un tocadiscos en estas navidades. Antes tenía los vinilos puestos por ahí por la habitación. Pero tengo los vinilos como discos que han marcado una etapa en la vida, que me han gustado mucho. Porque sino empezaría a comprar, y soy muy obsesivo.

Seguro se enteraron de la salida de Neil Young de Spotify. ¿Qué opinión tienen al respecto?

M: No lo sabía.

D: Bueno, no me he enterado bien de la historia, no sé ni de qué habla el podcast…

Igual el mismo hecho de que Neil Young se haya ido de Spotify es un tema de qué hablar

D: Creo que las condiciones de Spotify para con los artistas son fraudes. Y eso lo sabe todo el puto mundo.

M: Son una mierda.

D: El otro día vi que la gente de los podcast cobraba más que la gente de la música. Lo que sabe todo el mundo es que las condiciones son irrisorias. Yo creo que eso mejorará en la medida que haya más competencia en el mundo del streaming, no sé si se logrará, porque al final cuesta mover una masa tan grande de gente.

M: Yo me acabo de enterar. Este verano revisité Neil Young, porque yo era muy fan a los 16, y volví a escucharme sus discos y dije, joder, es que estas cosas son para toda la vida.

D: Yo lo veo más que respetable. Es que no estoy enterado de la movida.

Hay un podcast que está siendo pagado por Spotify y tiene contenido anti-vacunas, y Neil Young dijo o este señor del podcast o yo, y él dijo me voy, y se fue Joni Mitchell también

D: Lo de los no vacuna me parece una auténtica gilipolles.

M: Me parece muy raro que Spotify produzca un programa con esas características.

D: Yo entiendo que Neil Young pueda hacer eso. Si das cabida a un podcast y pagas por ello y lo promueves, de alguna manera te conviertes en cómplice de ese discurso.


“P U E S,  S U E R T E  C A M P E Ó N  F L I PA”

¿Cómo ven la recepción de la banda fuera de España? ¿Les escribe gente de otras partes del mundo? Por redes sociales tal vez.

D: Bueno, ahí el que puedo hablar soy yo porque Mario ha estado desconectado de las redes sociales.

M: Sí, las redes sociales las tengo abandonadísimas. Las mías incluso.

D: Me he dado cuenta que con la salida del disco, hay mucha peña de Latinoamérica que nos escribe y demás. De Perú escribe gente, de Argentina, México.

M: Yo creo que México y Argentina sobre todo.

D: Nosotros íbamos a hacer una gira por allá, por las grandes ciudades de Latinoamérica, justo antes de que confinasen Madrid y ocurriese toda esta movida del virus. Porque yo creo que tienes que ir a un sitio y plantar una semilla. Si El Mató no hubiese venido aquí a tocar hace tiempo, ahora mismo no los escucharía prácticamente nadie. Qué pasa. El Mató viene aquí, empieza a tocar, empieza a hacer promo, los medios empiezan a hablar del grupo, la gente, el boca a boca, y acaban llenando dos veces el Ochoymedio que al final son en total dos mil y pico boletos vendidos en Madrid. Eso es una barbaridad. Entonces yo creo que tenemos que ir allí para que se hable de nosotros. Hasta que no empecemos a tocar por allí, llegarán mensajes de vez en cuando. Es que no tenemos demasiados fans por allí. Joder, de repente es mucho más especial que te escriban de Perú que de Valencia, porque dices joder mi música se está escuchando a no sé cuántos mil kilómetros de distancia, qué alucinante que alguien le emocione lo que yo escribí en mi puta habitación o en un local de Madrid. Ojalá vayamos allí y crezca la movida, y crezca el grupo y crezca el número de peña que nos escucha. Lo estamos deseando. Es una de las cosas que tenemos entre ceja y ceja, el ir para allá y cruzar el charco.

A propósito de Él Mató, cómo fue el contacto con la banda para hacer el feat de ‘Espacio Vacío’.

D: Esto define muy bien lo que es Luis y Sonido Muchacho. Nos llaman un día antes, y Luis nos dice: oye, que El Mató está aquí en Madrid, ¿queréis hacer un tema juntos?, tendría que ser mañana. Llamo a los chicos, oye, ¿os apetece?, están aquí los de El Mató, para hacer una movida juntos. Y fuimos. Porque era una de nuestras bandas referentes. Los llevábamos escuchando desde hace muchísimo tiempo. Y fuimos allá al local. Y era un poco raro porque nos encontramos no sé cuántas personas en una habitación diciéndonos que debíamos hacer la canción en un mismo día y además grabarla. Y yo: como que esto es imposible. Les comenté a estos: podríamos hacer una versión, yo voy a ir con un par de canciones para enseñárselas para ver si les mola la idea y a ver qué dicen. Llegué ahí, les enseñé ‘Espacio vacío’ de Séptimo Sello, y les moló mucho. Hicimos una versión. Era lo lógico por tiempo. Yo creo que nos hubiese gustado a todos hacer una canción nuestra pero es que no había tiempo.

Solo tenía en ese espacio de tiempo. Y era para ‘Espacio vacío’. Tiene mucho sentido. Y más allá de Él Mató, ¿han escuchado a otras bandas de Latinoamérica?

M: De Argentina somos muy fan de Bestia Bebé y de Las Ligas Menores. Y de México, Los Blenders a mí me encantan. Soy súper fan. Y Señor Kino también, Margaritas Podridas. La verdad que molan mucho.

D: Hay muchos grupos de Laptra, el sello de El Mató, que nos gustan. Mira de Perú no tengo ni la más remota idea. Así que si nos pasas algo de puta madre.

M: Ay, espera, de Perú son los… Suerte Campeón, ¿no?

Ah, Suerte Campeón. Pensé que estabas pensando en Los Saicos

M: Ah, y Los Saicos también.

D: ¿Los Saicos son de allí?

M: Sí, sí.

D: Hostias, uf.

M: Pues, Suerte Campeón flipa. Y de hecho, ellos contactaron con Juan para que les grabara. Lo que pasa es que a Juan sacarle de su habitación es un poco complicado. Como que querían llevárselo a Perú y uf, le costaba mucho eso.

D: (Risas).

M: Pero sí, algo les hizo, eh. No sé si les mezcló algún tema. En las cosillas que van a sacar, algo ha hecho Juan. De hecho Olaya ha metido voces en un tema con ellos.

¿Juan no se mueve de su habitación, no vendría a Perú?

M: Está complicado, es como hikikomori, le tenemos que sacar de la oreja.

D: Hostia, para llevarle a México en abril va a estar complicado.

M: Lo que hemos pensado hacer es como un contenedor gigante móvil para replicar su habitación y entonces ya. Porque a él le da igual estar en Madrid o en Asturias o en donde sea, lo que él quiere es estar en su cuarto. Si podemos replicar su habitación para llevarlo allá a donde sea, fin del asunto.

D: Para llevarlo allá en helicóptero.

M: Te imaginas, un helicóptero, una caja y adentro Juan allí (risas).

Vaya rockstar. Igual es un Carolina Durante, no podemos darle menos de lo que se merece.

D: Sí (risas). Me da rabia. Porque a pesar que compartimos un mismo idioma, es loquísimo, a veces pienso que conocemos tan poco de la música de allí.

De la música en español que no sea de España, bueno del rock en español que no sea de España

M: Yo escucho también muchos boleros. Según de qué país sea, tiene un rollo u otro. Sí que me gusta mucho la música de Latinoamérica.

D: Pero de bandas, este documental “Rompan todo”, ahí hay mucho grupo que para todo el mundo le podría resultar como hiper obvio, pero yo descubrí mogollón de cosas. Y joder, macho, qué ignorante. De hecho hablé con colegas de allí porque quería tener una opinión, y todo al que preguntaba me decía vaya puta mierda. Y yo, joder, chico (risas). Pero entendía que para mí me resultase guay conocer grupos que habían sido allí importantes y que yo no conocía absolutamente nada.

Vamos con México. En abril se presentan en el Foro Indie Rocks de México. ¿Es la primera vez en Latinoamérica? ¿Cómo fue el contacto?

M: Es la primera.

D: Todo parte de Luis. Les apetecería tocar allí, nos dice… Luis viene trayendo grupos argentinos y demás. Bestia Bebé tocó con nosotros en La Reguera. Y desde allí se está estableciendo un mutuo acuerdo de nosotros traemos bandas de allí y vosotros ayudáis a llevar bandas para allá. Establecer como un puente. Nosotros encantados. Me apetece muchísimo tocar allí. Primera vez. Ha debido hacerse mucho antes. Así que las ganas se han ido haciendo así como una especie de bola.

Y de México, ¿qué otras bandas han escuchado?

M: Chingadazo de Kung Fu, por ejemplo, lo descubrí el año pasado y de los mejores descubrimientos. Algún grupo random más seguro que he escuchado pero no me da la cabeza ahora. Hace poco Adri, que es nuestro tour manager, fue a México y estuvo en La Bestia Radio, porque además Adri y Olaya tenían un programa para La Bestia Radio que lo hacían desde aquí. Estuvieron conociendo allí que tienen una sala, un estudio, un locutorio, locales de ensayo. Nos lo pintó bastante paradisiaco, como el sitio perfecto para que se junte la gente y haga música y se cree escena. Tengo unas ganas de conocerlo que flipas.

D: Ahí están también los Pájaros Vampiro. Y luego también hace un programa ahí la bajista de Señor Kino.

¿En qué otros países les gustaría tocar?

D: Yo creo que tenemos entre ceja y ceja ir para allá, pues en Perú molaría mucho tocar.

M: Colombia también.

D: Creo que esos países donde se podrían hacer cosas factibles y que a la par creo que nos hacen mucha ilusión, la verdad. Y luego en Europa. Nosotros tocamos en Londres, y el 90% de público era español. Cuando tocamos en Berlín, se petó pero era toda la gente era española.


L U E G O  D E  V E R  A  I D L ES  E N  V I V O

"D E C Í A:  E S T O Y  J O D I D A M E N T E T R I S T E,  T Í O,

C Ó M O  V O Y  A  V O L V E R M E  A  S U B I R  A L  P U T O  E S C E N A R I O

D E S P U É S  D E  E S T O  Q U E   E S T O Y  V I E N D O"

¿Con qué otras bandas les gustaría tocar en un cartel soñado? No sé si IDLES les simpatiza, es una de las bandas que ha venido levantado el punk en el under.

D: Ah, IDLES mola mucho.

M: Bueno, íbamos a tocar con IDLES. Teníamos un concierto en el Canela Party en 2020, teníamos un festival, y no sé si tocábamos antes o después que ellos, en la misma sala, y uno tras otro, o sea que eso estuvo a punto de conseguirse.

¿En el 2020?

M: Sí

D: En el Primavera Weekender 2019 tocamos justo antes que IDLES, eh.

M: … Es verdad… ¡Es verdad, chaval!

D: De hecho, me quedé a un lado viéndoles. ¿Te acuerdas? Antes te decía que cuando leí el poema de Óscar García Sierra era como para qué cojones voy a seguir escribiendo, por qué, no tiene sentido. Bueno, pues, esto fue más o menos lo mismo. Había una mezcla de es increíble lo que estoy viendo, y otra parte de mí decía estoy jodidamente triste, tío, cómo voy a volverme a subir al puto escenario después de esto que estoy viendo. Es que vaya apisonadora.

Ya habían escuchado a la banda antes de haberla visto

M: Sí, lo escuchamos bastante.

D: Da igual.

M: La verdad es que tienen un directo brutal, tochísimo, tochísimo.

D: El directo es una barbaridad. Es una puta barbaridad. Había visto algún video. Pero es que no tiene nada que ver. Me explotó la cabeza, lo juro, eh. Dije me pongo a llorar, esto es increíble, tío. Esto es increíble. De hecho salí de ahí diciendo doy asco.

Tocaron después de ustedes, ¿y nunca se vieron en los camerinos por ahí o se hablaron?

M: Sí, pero daban un poco de miedo (risas).

D: Yo hablé un poco, porque me lo presentó Carlota. Yo estuve con Carlota, que es la vocalista de Hinds, y ella me presentó al cantante, que es ultra majo.

M: Tiene pinta en realidad.

D: Un tío todo normal, súper simpático. Buen rollo.


“E S  Q U E  Y O   V O L V E R Í A  A  J U N T A R  A  O A S I S,

L L A M A R Í A  Y  D I R Í A:  

T Í O,  H A Z L O  P O R  N O S O T R O S”

¿En el cartel soñado qué otra banda estaría?

M: Hemos coincido en festivales con muchos ídolos ya. Por ejemplo, The Jesus and Mary Chain estaría en ese cartel soñado, y también tocamos en el mismo festival que ellos en 2019.

¿Pero para algo más íntimo tipo concierto en sala?

M: Yo creo que The Jesus and Mary Chain, Turnstile.

D: Yo tiraría más nacional. Pero Bueno: Turnstile, The Jesus and Mary Chain… Eh, es que yo volvería juntar a Oasis, llamaría y diría: tío, hazlo por nosotros. Te lo estoy pidiendo yo (risas).

Habíamos quedado en que algo factible (risas).

D: Ya lo sé (risas). Pero hay que soñar. Venga, y los Strokes. Ya, Strokes, Oasis, IDLES, The Jesus and Mary Chain, y nosotros de cabeza de cartel.

Bastante cartel soñado. Mario, ¿agregarías algo más?

M: Chingadazo de Kung Fu.

Bueno, ojalá tenerlos pronto en Perú y toureando por Latinoamérica

D: A ver, a ver, yo creo que no tardaremos mucho en ir para Perú.

M: A Perú igual vamos. Cuando vamos a México, como queremos hacer la gira por varios países, Perú está ahí…

¿Este año tú crees que sea factible?

M: Puede ser, tampoco puedo prometer nada porque no está cerrado, pero está en el radar.

D: Total.


Si te gustó esta nota, haz una donación o suscríbete aquí para que este espacio siga existiendo y resistiendo por un año más. Síguenos en las redes sociales como @youcansayfuck.


Y O U C A N S A Y F U C K también ha publicado:

La Piba Berreta y “Golpe de (m)suerte”: una anarquista en el punk latinoamericano

¿Ha sacado Niños Sin Smartphones el mejor disco del año y nadie se ha dado cuenta?

Antiranking 2021: Lo más destacado del rock en el año en que perdimos a un Rolling Stone


Escrito por

Escarlata

Diana Joseli (Lima, 1992), editora de Youcansayfuck.lamula.pe desde abril del 2017 hasta mayo del 2022.


Publicado en

youcansayfuck

Crítica, investigación y difusión de rock independiente. Foto de portada: Raúl García.