#ElPerúQueQueremos

FOTO: George Wilkes

Antiranking 2021: Lo más destacado del rock en el año en que perdimos a un Rolling Stone

Este ha vuelto a ser un año complicado con pérdidas para el propio mundo de la música. Charlie Watts ha muerto, pero es eterno. Y no todos somos tan eternos como él o como The Rolling Stones. Por eso hay que escuchar discos y canciones del 2021 en el 2021, porque mañana puede ser demasiado tarde. Aquí una lista con los lanzamientos más destacados del año en materia de rock, 20 discos y 60 canciones que van desde el indie pop, el hardcore, el post punk, hasta la música más experimental y extraterrestre. Un antiranking sin jerarquías musicales ni primeros lugares, pero con muchas opciones para los oídos menos ortodoxos dispuestos al puro placer sónico.

Publicado: 2021-12-01

Este año nos dejó Charlie Watts, baterista de The Rolling Stones por casi seis décadas, desde que integrara la banda a sus tempranos 22. ¿Cuántos músicos de rock se han sostenido sobre un mismo grupo por tanto tiempo, sin dejar de tocar hasta la propia muerte? Seis décadas dedicadas a la música sin colgar las baquetas. Y la banda sigue tocando, y Watts es eterno.

Este también fue el año del Bicentenario de la Independencia en el Perú. Y en la independencia de las escenas alternas, tuvimos nuestras propias pérdidas. Kenneth Quiroz (Serial Asesino) y Joaquín Cúneo (Estado de Sitio) partieron muy pronto. De otro lado, el reto de seguir construyendo una movida independiente que permita sostenibilidad para poder vivir y no sobrevivir de la música, es aún tarea pendiente y no tiene muchas voces activistas al respecto. La política siempre se ve para afuera y no para dentro, es decir, en el propio hecho de defender la música como trabajo. La frase fácil de ‘era buen músico, qué pena que su banda no haya sido tan escuchada cuando estaba vivo’, no sirve de mucho a posteriori. Hay que escuchar música del 2021 en el 2021, porque mañana puede ser demasiado tarde. Y no todos somos tan eternos como Charlie Watts o The Rolling Stones.

Ahora, seguimos en medio de una pandemia que no tiene cuándo acabar. Y si bien este año comenzaron a volver los conciertos, al menos en este país, los protocolos nos impiden concretar rituales básicos desde las mesas y sillas en las que tenemos que aguardar quietos para ver a una banda como si fuese una obra de teatro. Se supone que el rock tiene que ser cualquier cosa menos ficción, menos una pantomima, menos pura contemplación. Pero con el Covid mutando y persistiendo alrededor, aún debemos aguantarnos placeres, contactos y pogos, lo que es peor. Ojalá que con tres dosis encima pronto podamos dejar al menos las sillas, sin dejar de cuidar y de cuidarnos como comunidad, tan pequeña esta además en el sub-mundo del rocanrol.

En este 2021 se lanzaron muchos singles, y más EPs que discos. Se reeditaron tantos álbumes clásicos que hoy las fábricas de vinilos y CDs están saturadas, la demanda del disco físico crece, aunque Perú no se entere mucho de eso, y sigan siendo pocas las personas que atesoren la materialidad de la música. Cuidado que este año se cayeron las redes sociales por preocupantes y largas horas, y Spotify no lo es todo. Mientras tanto, se agradece la heroicidad constante de los sellos independientes que han seguido editando discos en todos los formatos físicos (im)posibles.

Si The Rolling Stones sigue viva como banda, medio mundo ya sabe que IDLES y King Gizzard reinan en el under actual, Travis Barker apadrina cuanto grupo aparezca por las renacientes sendas del pop punk, Carolina Durante hace y deshace del rock en español, y en el Perú, Pipe Villarán y compañía aún enarbolan a las guitarras blueseras como las reales protagonistas del asunto, quién puede decir que el rock ha muerto. Puras pamplinas. Lo que tenemos hoy en el mundo es principalmente esto.

Hay una mancha de bandas que ha continuado marcando fuerte el indie pop e indie rock que ya conocemos bien desde la última década a esta parte, hay otra que viene sostenido el avance del math rock y el post hardcore, hay una más que ha hecho resurgir el post punk hasta crear nuevos hits, y hay otra que se vacila reviviendo al pop punk más skater, mientras que por último siempre están los frikies experimentales que juegan con tantos géneros al mismo tiempo que se hacen inclasificables y sacan de quicio a los críticos musicales que buscan hacer resúmenes como estos. Igual está bien y es saludable.

Así las cosas, a continuación les presentamos nuestra lista de fin de año en el Antiranking 2021 de Youcansayfuck. Como es de costumbre, esta no sigue un orden de mérito en particular, no pone a un estilo musical de rock por encima del otro, no tiene únicos favoritos ni primeros puestos, sino que extiende un abanico amplio y diverso para los oídos menos ortodoxos, y para volver a reforzar nuestra no creencia en las jerarquías musicales sin dejar de reivindicar la necesidad de una crítica musical seria.

Porque al fin y al cabo, Charlie Watts solo hay uno, como The Rolling Stones no hay otro grupo, pero absolutamente todas las bandas que conocemos y nos gustan siguen sostenido la misma máxima con total horizontalidad: «It's only rock 'n' roll, but I like it».

El equipo de investigación musical que ha hecho posible la curaduría de esta lista ha estado conformado por Miguel Carrasco, José Miguel Gómez y Diana Joseli, y la revisión final ha estado a cargo de la editora de este espacio.


► ESCUCHA AQUÍ EL PLAYLIST COMPLETO DEL ANTIRANKING 2021


I N T E R N A C I O N A L E S


★ DISCOS y EPs

IDLES – Crawler

Introspectivo, oscuro, humano, sin dejar de ser fuerte, de sacudir, y de gritar solo cuando es necesario liberar a los demonios interiores para devolverlos al cielo. “Corta como un cuchillo, pica como una garrapata, patea como una mula”, como dice la última canción del disco.

Recomendados: Car Crash, The New Sensation, The Beachland Ballroom, The End.

Black Midi - Cavalcade

Futurista, exponencial, críptico, experimental, cualquier palabra para describir a este disco es demasiado banal para tanta marcianada. Es más, si los marcianos bajaran a la Tierra, Black Midi sería su banda favorita y en un nanosegundo se los llevarían a girar y a tocar de planeta en planeta.

Recomendados: Chondromalacia Patella, Slow, Hogwash and Balderdash, Marlene Dietrich.

Tropical Fuck Storm - Deep states

Un disco no convencional pero apto para el consumo humano, conservando la distorsión como materia prima y salvando la melodía en eso llamado avant-punk, con una voz masculina que parece hacer rap por su cuenta y otra femenina que brilla sobre cualquier disonancia.

Recomendados: The Greatest Story Ever Told, G.A.F.F., Blue Beam Bay, Bumma Sanger, New Romeo Agent, Legal Ghost.

Juçara Marçal - Delta Estácio Blues

De espíritu afroamerindio, hipnotizante, tropical, noise, y demás variantes experimentales dirigidas por una voz fémina elegante por sobre todo, y diríamos más si pudiéramos entender portugués.

Recomendados: Delta Estácio Blues, Ladra, Crash, Oi, cat, Iyalode Mbé Mbé.

King Gizzard and The Lizard Wizard - L.W.

Después del K.G., como corresponde venía el L.W. Psicodélico, oriental por sobre todo, microtonal, enérgico, exquisito, y fino sin dejar de ser pesado. En simple, rock pesado para chifas de cinco estrellas.

Recomendados: If not now, then when?, O.N.E., Supreme Ascendancy.

Parannoul - To See The Next Part of a Dream

Shoegaze emo ruidista, detallista y dramático, desde Corea del Sur. Diez canciones y la gran mayoría supera los cinco minutos, algunas bordean los diez, algo así como tres discos en uno.

Recomendados: Excuse, Analog sentimentalism, White ceiling, Age of fluctuation.

Squid - Bright Green Field

Punk, funk, dance-rock, esquizoide, fresco, bailable, orgásmico, un disco para escucharlo con gente rara con medias de colores y jeanes rotos.

Recomendados: G.S.K., Narrator, Documentary Filmmaker, 2010, Phamphlets.

La Piba Berreta - Golpe de (m)suerte

Anarquista, pansexual, políticamente incorrecto, divertido, punk e indie pop a la vez, sin complicarse musicalmente porque para complicarse la vida misma, el capitalismo, y la gente toda, sostiene esta criminal confesa con disfraz de rubia guapa.

Recomendados: Puerta, Loba, Yoyaki, Loca, Nada es mío, Golpe de suerte.

VVV [Trippin You] – Turboviolencia

Altas dosis de electrónica y post punk de fiesta muy propio de la nueva ola under madrileña, esta vez hecha por un trío que se nota creció escuchando reggaetón y pop dosmilero.

Recomendados: Nadie es leal, Hiedra verda, Odiar frontal.

Depresión Sonora - Historias tristes para dormir bien

Post punk de fiesta para chicos tristes, como para bailar sin sonreír hasta la mañana siguiente, hasta que no quede nadie, ¿es que este señor de 23 años solo sabe hacer hits?

Recomendados: Generación perdida, diversión prohibida, Apocalipsis virtual, Gasolina y mechero.


★ CANCIONES

IDLES - The Beachland Ballroom

Black Midi - Chondromalacia Patella

Tropical Fuck Storm - G.A.F.F. (Give A Fuck Fatigue)

Juçara Marçal – Crash

King Gizzard And The Lizard Wizard - If Not Now, Then When?

Parannoul - Excuse

Squid – Pamphlets

La Piba Berreta - Golpe de suerte

VVV [Trippin You] - Odiar Frontal

Depresión Sonora - Gasolina y Mechero

Undo K. From Hot - 750 Dispel

Carolina Durante - Famoso en tres calles

TEKE:TEKE - Meikyu

Shame - Born in Luton

Apartamentos Acapulco - Y tú en Barcelona

Santiago Motorizado - Mil derrotas

KennyHoopla - Hollywood Sucks

Blanc Sec - Love 4 crazy friend

Really From - Quirk

Black Country New Road - Sunglasses

Yo no la tengo - Todo mal

Mujeres feat Carolina Durante - Rock y Amistad

jxdn - Wanna Be

TV Priest- Fathers and sons

Writhing Squares – Ganymede 

Dry Cleaning - Unsmart lady

The Armed - An Iteration

Painted Shrines - Heaven and Holy

Fake Fruit - Stroke my ego

Dreymandi Hundur - Blind bisexual goose named thomas who spent six years in a love triangle with two swans and helped raise 68 babies dies at the ripe old age of 40


N A C I O N A L E S


★ DISCOS y EPs

Niños Sin Smartphones - Todos vamos a morir

Un disco absolutamente redondo, avanza sin presión, desciende con depresión, sube con sorpresa, revienta con maestría, se vacila a dos voces, baila en medio del dolor, y navega más allá del indie pop experimental.

Recomendados: Spread your love away, Cola de pez, Anticuerpo, Creo que te vas a ir, No corona, y todas las demás porque este es un disco redondo 100%.

Smokin Pipe Band - Sonora

La destreza de las guitarras eléctricas hechas para el rocanrol más bailable y la finura precisa para hacer de las baladas psicodélicas algo para nada menor, elegancia a punta de whisky.

Recomendados: Smokin' Groove, Acuarela, Solo un bajón, Abril, Coming down.

Los Outsaiders - Tiempos de bronce

El indie pop cada vez más pop pero sin dejar de ser interpretado con la pasión, la verdad y la actitud de una banda que sigue siendo la joven promesa del rock hecho en este país.

Recomendados: Esta es tu verdad, Propera parada, Dulce tormento, Al ex amor.

Garzomorphosis - Mega omega

Un disco veloz con canciones de un minuto a menos, puro vacilón post hardcore tocado con hartos huevos, cortoletrista como siempre porque a esta generación no hay que florearle tanto.

Recomendados: De paseo con visita, No es cierto, Casi, Todo lo que hiciste.

The Terrorist Colective - Terokal

El disco más político del año a punta de noise corrosivo, hardcore 666, y velocidad suicida, con las intervenciones de Alberto Fujimori, Alan García y otras perlas.

Recomendados: Los políticos no se matan entre ellos, Solución política ya, Terokal, Odebrecht, Nunca fuimos libres.

Poncho Negro - Poncho Negro

Tan violento, tan aterrorizante, tan arriba y tan ultra-rápido que hay que disfrutarlo en cada micro segundo. Powerviolence para liberar la rabia sin murmuraciones.

Recomendados: Aislado, Luz, Auto inflingido, NN.

Flamenco Inflable - ¡Que chille! 

El indie pop familiar comandado por una femenina voz elegante, finaza, lalística, marialaurística y hasta rosalística, pero con identidad propia en un EP redondo después de todo.

Recomendados: Navegante, Celeste, Silencio.

Radio Radio - Si me hubieras escuchado antes 

Desde Tacna, los reales hijos de Plug Plug con tres himnos post hardcore & math rock a la altura de cualquier banda de la escena nacional en este género.

Recomendado: Game over

No somos lo que fuimos - Para bien/para mal, Vol 1 

Hits de math rock y emo para la juventud descendiente de la movida de La Flor Records gustosa de escuchar temas de casi cinco minutos sin perdón ni descanso.

Recomendado: Ojos De ($h1t)

Levalith – Nature of society

Oscuro, pesado, afinadísimo, de guitarras afiladas y voz en inglés, cuatro canciones ambiciosas para presentar a una banda prometedora recién nacida en el 2018.

Recomendado: Nature of society


★ COMPILATORIOS & SPLITS

Perdiendo peleas, ganando amigos. Vol. 3

Santa mierda

Win: Three Way Split


★ CANCIONES

Niños Sin Smarthphones - Spread Your Love Away

Smokin Pipe Band - Abril

Los Outsaiders - Al ex amor

Radio Radio - Game Over

Flamenco Inflable - Navegante

No somos lo que fuimos - Ojos de (Sh1t)

Poncho Negro - Auto inflingido

The Terrorist Colective - Los políticos no se matan entre ellos

Levalith - Nature of Society

Garzomorphosis - No es cierto

Cometa a la deriva - Luna Violeta

Papá Juvenil - DLM

Santa Madero - Segunda cita

Juan Gris - Tristes drogas

Fuzzter - Destrucción

Danse Animale - Tripulante

Royal Flush - Route 69

Life of padre - Bala Disco II: La herida

Satélite Menor - La ocasión

Dr. Didi - Vampiro

Fukuyama - 4 de noviembre

Simios - Muchacha de ojos tristes

Nicolás Duarte - Verano eterno

Kill Amigo - Las Delicias

Funkenstein - The Crazy Ones 

Oliver Castillo feat Veronik - Ballena

Kachete - La casa de Pedro

Sanken Rei - Ternura

El Alguacil - El club de lo que no fue

Autobus - Quiero cambiar


El rocanrol es nuestra cultura y nuestra contracultura. Si te gustó esta nota, suscríbete aquí. Síguenos en Facebook y Twitter como @youcansayfuck.


Y O U C A N S A Y F U C K también ha publicado:

¿Ha sacado Niños Sin Smartphones el mejor disco del año y nadie se ha dado cuenta?

La Piba Berreta y “Golpe de (m)suerte”: una anarquista en el punk latinoamericano

Nadie más rocanrol que Pipe Villarán, a propósito del “Sonora” de la Smokin' Pipe Band

Hazlo tú mismo records: Memoria de sellos discográficos independientes en el Perú (2000-2020)


Escrito por

Escarlata

Diana Joseli (Lima, 1992), editora de Youcansayfuck.lamula.pe desde abril del 2017 hasta mayo del 2022.


Publicado en

youcansayfuck

Crítica, investigación y difusión de rock independiente. Foto de portada: Raúl García.