#ElPerúQueQueremos

FOTO: EME ROMERO

La Piba Berreta y “Golpe de (m)suerte”: una anarquista en el punk latinoamericano

No tiene amo, no tiene dios. Una argentina que hace punk y que reconoce a la poeta peruana Blanca Varela como su única maestra. No ha escuchado mucho a Patti Smith, ni ha leído a Virginie Despentes, pero pareciera ser heredera de ambas. En abril de este año, La Piba Berreta lanzó su primer disco solista, "Golpe de (m)suerte", un álbum lleno de indie pop punk anarquista como ella misma. En este post de YOUCANSAYFUCK, una entrevista con La Rusa desde Argentina. 

Publicado: 2021-11-12

Rubia, blanca y guapa, el disfraz perfecto para cometer delitos y pasar por desapercibida. Viene de una familia conservadora, de un pueblo llamado Zárate en Argentina. No ha escuchado mucho a Patti Smith, ni ha leído a Virginie Despentes, pero pareciera ser heredera de ambas. Le gusta la música de gente degenerada, mas no tiene grandes referentes como pilares musicales. Acepta a la poeta peruana Blanca Varela como su única maestra. Políticamente se define anarquista. Cree que ningún arte es sagrado, que cualquiera se puede poner a hacer música, o a escribir, o a hacer cualquiera de esas cosas inútiles para el capitalismo. De frustración constante, de depresión fácil. Toca rock con guitarra criolla. Además de su proyecto solista, tiene un taller de poesía. Estamos hablando de La Piba Berreta, quien este año lanzó “Golpe de (m)suerte”, su primer disco solista, después de hacer carrera con Los Rusos Hijos de Puta.

Al Perú ha venido a tocar un par de veces, en el 2016 con su ex banda y en el 2020 con su proyecto solista, ad portas de la expansión de la pandemia por el Covid. Hizo un tour por Lima y Trujillo. En el 2017 ya tenía listas las canciones para el álbum que acaba de lanzar este año, pero por temas de dinero faltante para grabar, lo publicó recién en el último abril. En diciembre de este año se va a estrenar la película basada en el disco, la misma que ha sido dirigida por Nina Kovensky, y de la que se pueden ver los capítulos 3 y 4 en el canal de YouTube de La Piba Berreta.

“Golpe de (m)suerte” (Deseo Discos, 2021) es un disco de notas primariosas, de guitarra criolla y eléctrica, sintes, de gritares y de cantares depresivos, sexys y ametrallantes, todo que concluye en un indie pop punk anarquista, como La Rusa misma. El hit punk políticamente incorrecto es 'Golpe de suerte', el poema de terror es 'Puerta', el juego seductor homo-erótico es 'Loba', el baile de los deseos es 'Yoyaki', el microcuento marginal es 'Piter', la protesta es 'Mundo triste', el mantra es 'Lado oscuro', el desgarro de la frustración por el trabajo explotador es 'Me voy a morir', la oscuridad y el orgullo de la soledad es 'Nada es mío', y el espíritu nómade es propio de 'Loca'.

Nos reunimos con La Rusa el martes pasado, un día después del “día de los muertos”, curiosamente el título de su disco juega con la palabra muerte y suerte. Es una suerte que nos haya aceptado la entrevista, tal vez fue por obra y gracia de Blanca Varela.

" E L  E S T I L O  N O  E S  U N A  D E C I S I Ó N,  S I N O  E S  M Á S  B I E N   U N A  L I M I T A C I Ó N "


¿Desde cuándo nace tu interés por hacer música y hacerlo de ese modo tan punk en especial?

A mí el interés por la música que llegó a los 14 o 15 años más o menos, por hacer música, ahí empecé a estudiar música. Yo vengo de una ciudad medio pueblo chiquita, vengo de una familia conservadora, medio que me tuve que enfrentar a toda mi familia para poder hacerlo. Fue una de las mejores decisiones que tomé en mi vida, igual. El estilo no es una decisión, sino es más bien una limitación, viene un poco de lo que se puede hacer, no tanto de lo que se quiere hacer. Si fuera mi ideal, yo creo que mi música sonaría de otra manera quizás, pero es lo que puedo, y lo que me nace.

¿De qué pueblo eres?

Zárate

¿Qué tan lejos está de Buenos Aires?

Como a 100 kilómetros, como a dos horas. Es una ciudad que tiene mucho río y muchas fábricas. Vivo ahí hasta ahora.

¿Dentro de tus principales referentes musicales siempre ha habido mujeres o disidencias?

Supongo que sí. De hecho. Virus, que es una banda de acá, una de mis bandas favoritas de toda la vida. Queen. Creo que siempre me gustó la gente degenerada. Y, en general, la música que me gusta es de gente degenerada.

¿Quiénes son tus pilares musicalmente hablando?

Nadie.

¿Nadie?, ¿y en cuanto a literatura?

Blanca Varela

¿De verdad?

Es la única que acepto como maestra.

¿Cómo te enteraste de Blanca Varela?

A ella la conocí en el 2017, más o menos, en una feria de impresiones artesanales acá en Buenos Aires. Era muy chiquito el librito tenía 40 hojas. Lo poco que leí me voló el cerebro. Busqué mucho en internet, y después en el último viaje que hice a Perú en el 2020, antes de la pandemia en Latinoamérica, encontré dos libros. Uno artesanal muy hermoso que se quedó en la casa de Zoe, una amiga mía. Su familia tenía una biblioteca muy hermosa pero no tenía nada de Blanca Varela, así que dejé el libro allí, para que Blanca esté allí. Y me traje uno yo que se llama “Canto villano”, que es como una recopilación de toda su obra hasta el noventa y pico, después ella siguió escribiendo. Pero ese es el libro que tengo al lado mío. Lo leo constantemente y también lo uso de oráculo.

“ T E N G O  E L  D I S F R A Z  Y A  P U E S T O .  P O R  A F U E R A  S O Y     E S T O  P E R O  P O R  D E N T R O  S O Y  O T R A  C O S A " 




¿Te consideras feminista? ¿O defines tu feminismo de alguna manera particular?

Es una pregunta compleja, porque si feminista es ser parte de la corriente del feminismo de ahora, el actual, no me considero feminista. Pero en lo que se refiere al feminismo un poco más de comienzos del siglo pasado, que tiene que ver más con el anarquismo, ahí quizás me siento un poco más identificada. Pero con todo lo que está sucediendo ahora, un poco me cuesta sentirme parte. Y tengo mis razones pero las comparto con las personas que comparto una mesa, una charla, un abrazo, no sé si es algo que puedo comunicar en una entrevista…

¿Cómo tratas de subvertir o cómo llevas el hecho de ser una mujer blanca, rubia y muy guapa?

Me aprovecho (risas). Me aprovecho en lo que puedo. Supongo que tengo algunos permisos que otras personas no tienen, tampoco puedo andar confesando crímenes en una entrevista pero hay cosas que puedo hacer que a otras personas fácilmente le dirían ¡ey!, ¿qué estás haciendo?, y a mí no.

¿Y entonces no hay algo que trates de subvertir a partir del físico que te ha tocado en la vida?

Mi estilo de vida creo que no es el de una rubia clásica en el estereotipo. Mi estilo de vida es bastante ruin, soy nómade, me manejo por las noches y las calles, y tengo formas que por ahí se alejan de las normativas, o de lo que está bien o lo que corresponde a la hegemonía. Pero no creo tampoco que yo me dedique mucho a eso, simplemente no es que yo diga: uy, voy a ser rubia, a ver cómo tapo esto. Mi entorno, la gente que yo elijo para compartir no es toda hegemónica, no tengo una vida de “mili pili”. Creo que lo primero que te dije es lo que más me sirve a mí: aprovecharme, tengo el disfraz ya puesto. Por afuera soy esto pero por dentro soy otra cosa. Entonces paso más fácil por las guardias de seguridad, por delante de la policía, paso muy bien, cobro buen precio. Me aprovecho de mi condición física. No sé qué más se podría hacer. La verdad es la primera vez que me lo preguntan así públicamente. Supongo que mi estilo de vida se aleja de lo hegemónico. Supongo que me ves en una foto a mí sola y dices re hegemónica pero cuando me ves con mi grupo de gente no sé si es tan así. Aunque supongo que sí soy hegemónica en ciertas cosas, pero no sé qué tendría que hacer, ¿tajearme la cara? No sé qué se hace, no sé si tengo esa misión en el mundo en este momento. Pero está buena la pregunta, la voy a pensar.

Hay una onda de reconocer privilegios, a eso me refería

Sí, pensé en mis privilegios, a lo que me refiero es que nunca me había puesto a pensar si yo tenía que arreglar algo o reparar algo por ser hegemónica de alguna manera. Pero me parece interesante y lo voy a tener en cuenta. Sí, por supuesto que he pensado en mis privilegios, muchísimo, yo me rodeo con gente que no es privilegiada, constantemente lo veo. Por eso digo que me aprovecho, porque adentro mío hay un criminal, hay alguien que no pertenece al lado bueno o al lado de la pureza, o de lo que mierda sea que pertenece ese pensamiento racista. Entonces, eso. Por eso digo me aprovecho en contra de quienes tienen ese pensamiento, entre quienes tienen ese dogma. De ellos me aprovecho.

¿Cómo has pasado estos últimos años de pandemia?

Fue complejo a fines del año pasado estuve en un pozo depresivo bastante feo, también comencé a dar clases, fue un manotazo de ahogado, y me enamoré de eso, del taller de poesía, de conocer gente, y de ese espacio, de compartirlo. Ahora nos estamos mudando fuera de Zoom y estamos tratando que sean encuentros presenciales y menos en la pantalla, conservar el espacio de intercambio que es lo más hermoso. Me sirvió también para entender que se puede ir todo al carajo, y que somos muy fáciles de gobernar. Ya lo sabía pero fue confirmar lo fácil de manipular la humanidad entera. La crueldad de los medios, de la gente desesperada, del miedo a morir, de la falta de solidaridad, de la falta de empatía. Todo eso fue muy fuerte. También me ayudó a reafirmar los lazos de la gente que yo elijo como amistades, porque creo que hemos construido como una especie de guarida o manada. Me ayudó a reafirmar, porque si de verdad estamos en el fin del mundo, yo quiero tener esta gente al lado, no a otra.

¿Vives en comuna?

No, yo vivo en mi casa en Zárate, sola. Viajo mucho a Buenos Aires. Estoy muchos días en Buenos Aires con una mochila puesta. Voy de casita en casita, donde me den lugar para dormir. Así que de cierta forma sí. Pero tengo un grupo de amistades bastante hermoso de la que estoy bastante satisfecha.

¿De qué trata el taller de poesía?

Doy un taller de poesía, de escritura creativa más bien. En la primera hora comparto a algún poeta o alguna poeta que me guste, luego en la segunda hora escribimos algo o compartimos lo que escribimos. Es como un espacio de intercambio donde yo incentivo a la gente a escribir, compartiéndoles poesía de otras personas, incentivándoles a escribir. Para mí puede escribir cualquier persona, no creo que ningún tipo de arte sea algo sagrado. Sí me parece que es algo que potencia a la persona, y que es transformador el hecho de hacer ya sea música, poesía, pintura, cualquier actividad inútil.

¿Te dio el Covid?

Asintomático

“ Y O  T E N G O  U N A  C O N E X I Ó N  E X T R A Ñ A  C O N  P E R Ú ,  U N A  A T R A C C I Ó N  M U Y  F U E R T E "



¿Cómo ves la escena independiente argentina?

Creo que la pandemia reafirmó las diferencias. A lo que es el underground, estamos recién empezando a salir de la tumba, con muchos sacrificios, teniendo muchísimos cuidados: de dónde tocamos, a cuánto hay que cobrar la entrada para que la gente pueda venir. Y la gente que ya está laburando cercana al mainstream, ya está mucho más colocada, ya tiene lugares estables. Y bueno como en todos lados, la gente cheta triunfa y puede, y a la gente no cheta le cuesta mucho más. Creo que la pandemia reafirmó esas diferencias no solo musical global, sino también en cualquier otro ámbito. Así que hoy en día te podría decir que lo que se ve es el chetaje cis blanco. Pero hay otra cosa que no se ve, y estamos ahí tratando de salir.

¿Qué recuerdas de tu primer viaje a Lima en el 2016?

Fue muy hermoso, yo tengo una conexión extraña con Perú, una atracción muy fuerte y haber viajado fue como confirmar todo eso. Me hice amigues allá que hasta hoy conservo. También me puse muy en pedo en Trujillo, recuerdo que quedé tirada y me perdí la fiesta. Fuimos al Festival La Caravana. Tocábamos en Lima y después nos íbamos en bus de Lima hasta Trujillo todas las bandas juntas. Eso fue muy alucinante y muy divertido. Y cuando nos tocó el show de Trujillo, me puse muy en pedo y me lo perdí. Pero recuerdo a Samo, a Zoe, al loco Pablo, a Los Hijos del Culto y a Genietta, y a un montón de amigues que tengo hasta el día de hoy y que aprecio.

¿Y luego viniste en el 2020?

Fui a lo mismo para Festival La Caravana, en Lima y Trujillo.

¿Y hay algunas bandas peruanas que te gusten?

De Perú son Los Saicos, ellos obviamente fueron gran inspiración en mi vida. Conozco a Dan Dan Dero y a La Negra Valencia, me gusta mucho su proyecto solista, Los Hijos del Culto, Los Zapping, también me gustan, y bueno otras que no recuerdo y no quiero sonar como porra, como maldita (risas). Tengo muy mala memoria, lo que pasa es que tomé mucho alcohol en mi vida y mi cerebro es como una especie de corcho y hay muchos nombres que me cuesta recordar. 

" N U N C A  M E  G U S T Ó  D E L  T O D O  Q U E  M E  H A Y A N  T R A Í D O A L  M U N D O "


'Puerta' es la canción que abre el disco, es una canción sencilla pero tiene un lado punk. Me llama la atención la letra porque ¿qué es aquello que te salva y te hunde al mismo tiempo?

La existencia. El existir. La vida te salva y te hunde al mismo tiempo. El amor.

¿Siempre has tenido esa incomodidad con la vida, con el mundo?

Siempre. Cuando era chiquita en el jardín me mandaban mucho a dirección porque pellizcaba a mis compañeras. Nunca me gustó del todo que me hayan traído al mundo.

El personaje principal de esa canción es la escalera ("tiene adentro una escalera que no sé / que no sé si baja o sube / que no sé si te salva o te hunde"), ¿no?

De hecho con Nina, cuando hicimos la primera tirada de los libros hicimos unos amuletos y la escalera la elegimos como uno de los amuletos. No puerta, sino escalera. Me interesa porque el mundo tiene a homogenizar todo o generalizar todo. Y para mí eso es algo muy grave, como humanidad. Porque creo que cada cosa es particular y tiene una forma de ser vista. No existe la justicia. No hay una sola forma de ver las cosas y que sea justo realmente. Siempre hay distintas maneras de ver las cosas.

Tienes un poema llamado 'No hay justicia'

Sí.

La siguiente canción es 'Me voy a morir', el título es trágico, la melodía es oscura, y haces referencia al trabajo, y no es la única vez que haces referencia al trabajo, ¿cómo ves ese tema?, ¿de hecho no vives de la música?

Yo soy una persona que no vive de la música. Vivo de la música porque es el único sentido que le encuentro a la vida. Pero mi forma de conseguir dinero, que pareciera que hay que hacer en este mundo para tener un lugar donde dormir y comer, es conseguir dinero y eso lo hago con otras actividades que no me gustan mucho o no deseo. Y el sentimiento de que te roban tiempo, no sé si tiempo es la palabra, energía, interés, pulsaciones, y esto de que siempre es una carrera perdida. Es como que estás juntando plata que ya tenés gastada. Lo que yo estoy juntado es lo que yo ya tengo que pagar desde antes, y es muy horrible. No creo que a nadie le guste trabajar, aunque digan que sí, no les creo.

Y estas frustraciones dentro del trabajo, ¿resultan una inspiración constante en lo que haces de todas maneras?

Es una forma de robar algo. Cuando estoy en una situación de trabajo que no me gusta tanto, siento que de alguna manera tengo que hacer algo, me impulsa a escribir o a planificar, alguna excusa para hacer algo con mis amigas o lo que sea. No entregarse del todo.

¿Has escuchado 'Piss Factory' de Patti Smith?

No, no he escuchado mucho a Patti Smith.

" C R E O  Q U E  E L  A M O R  E S  P O L I C Í A "


En 'Loba' salta a la vista una relación homo-erótica

Sí, claro, de una.

Y en el video

El video pertenece a la película, y eso está guionado. Michelle es una muy amiga mía y ya sabíamos qué iba a suceder en el video y nos entregamos a eso. También decidimos que sucedan esas cosas en el video por cómo es nuestra vida y por las cosas que deseamos y queremos.

¿Tú crees en el poliamor o en estas otras formas de amar que no sean heteros y monógamas?

Creo en el no-amor. En el no amor romántico. No sé si en el poliamor porque el poliamor serían muchos amores románticos. No creo en el amor como forma de salvación o potenciadora, sino todo lo contrario, creo que el amor es policía. Creo en la amistad por sobre todas las cosas, que se potencien entre sí. Y creo que hay que reinventar lo que se conoce como el amor, hace mil años que hay que reinventarlo. Y es un trabajo que tenemos que hacer porque tenemos tan chipeado el cerebro, tan a propósitamente programado para que el amor sea de una sola forma, que te termina convirtiendo en una familia tipo. Aunque sean parejas homosexuales terminan cumpliendo con el rol madre, padre, hijo, escuela, auto, televisión, departamento y todo eso que es estándar. Para mí hay que formar de nuevo todo.

Eso de que el amor es policía deja muy parado al amor porque podrías acabar en la cárcel

Cuando fui la peor de todas fue cuando estaba en una relación monogámica. Te transformás en carcelera y en prisionera al mismo tiempo. No te sale de otra forma, cuando estás jugando al amor de la pareja estable, y empezás a reclamarle a la otra persona cosas, y lo que vos haces no me llena o no me alcanza, por favor, podés mirar para el otro lado, o por favor guarda el cepillo de dientes como a mí me hace bien, y todas esas cosas que hacen una vida miserable pero está bien disimulada.

¿Y cómo ves ese tema en Argentina?

Depende, como te decía yo me junto con mucha gente degenerada, hoy en día pocas de mis amistades tienen una pareja cerrada y estable. Pero yo me muevo a propósito, después de años de búsqueda, en un contexto bastante ideal. Yo tengo una vida bastante linda gracias a la gente que he ido juntando a lo largo de mi vida. Yo tengo 33 años, imagínate si en el jardín ya estaba peleando a la gente, son años y años de buscar gente que sea un poco rebelde o que tengo un poco de valentía, de animarse a hacer una vida mucho más libre. Aunque no creo que se pueda, pero un poco por fuera de lo correcto. Entonces, eso, yo vivo en un mundo bastante ideal. No tengo casamientos, a menos que tenga un primo que se case, pero sino mis amigas no se casan. Es mi contexto. En lo que es Argentina… le falta mucho, ¡años!

" A  M Í  M E  E S C U C H A  P O C A  G E N T E ,  Y  L A  G E N T E  Q U E  M E E S C U C H A  P A R A  M Í  E S  M E D I O  C O M O  Y O "


'Yoyaki' está en clave pop, y ahí vuelves a jugar con el tema del género. ¿Cómo te ve el público más under en este tema de jugar con el género?

A mí me escucha muy poca gente, y la gente que me escucha para mí es medio como yo. Creo que la música que yo hago es medio como un filtro. Si escuchás una vez la canción y te dan ganas de escucharla otra vez es porque más o menos pensás igual que yo. La mayoría no la vuelve a poner otra vez.

¿Prefieres la guitarra criolla en vez de la eléctrica?

Sí, siempre toco con la criolla. Por el sonido. Y porque tengo una relación sentimental. Creo que es mi relación más estable hasta ahora (risas).

¿Desde cuándo va esa relación? ¿Desde cuándo tienes la guitarra?

Desde el 2007/8. Está toda rota, está partida al medio, está desinflada. Tengo una guitarra eléctrica que la uso para tocar en mi casa, no la uso para tocar en vivo. En Los Rusos también tocaba con la criolla.

En 'Piter' hay una historia y está tocada también en guitarra criolla. ¿Para ti es más importante darle más fuerza a la letra o a la música? Porque en el punk hay esto de que es más importante el qué decir que el cómo decirlo, pero no sé si tú compartes eso…

Yo creo que es más… no sé si importante sino que tiene que ver con un ingenio, con cierta búsqueda, me interesa más el cómo que el qué. Creo que el qué es siempre por lo siglos de los siglos más o menos lo mismo, de lo que habla la gente. Por más que avancen las tecnologías, las inquietudes son las mismas. Porque es eso: las injusticias, el amor, o la muerte, siempre hablamos de lo mismo. El tema es cómo lo decimos. Y ahí me parece que es donde está el ingenio, donde está lo perspicaz, donde está lo que a mí me da ganitas de armar, lo que me obsesiona. Me refiero a todo. A cómo interpretarlo, a qué palabras usar, a qué música ponerle. Creo que de eso se trata, de armar todo eso. Cómo poner la voz, cómo interpretarlo, qué notas hacer, qué palabras usar.

Estudiaste actuación, ¿cuánto dura la carrera allá?

Sí. Si la haces de corrido son 5 años, yo la hice como en 14 años (risas). Sí me gusta pero no actué mucho en mi vida. Igual creo que actuar es interpretar.

" H A B L A N  D E  N A C I O N A L I S M O ,  D E  L O  I M P O R T A N T E      Q U E  E S  C O N S T R U I R  U N  N A C I O N A L I S M O  Q U E  P A R A M Í  E S  N A Z I "


En 'Loca' hay una parte en donde dices: “creo que el mundo es feo pero creo que puede mejor”, y ahí te quería preguntar ¿qué es lo que crees que puede mejorar?, ¿en dónde están puestas tus esperanzas?

Esa canción la grabé en el 2017, y hoy en día vivo digo: “creo que el mundo es feo y que puede empeorar” (risas).

Ah, mira tú. ¿Has cambiado de parecer?

Sí, la coherencia no es lo mío.

En todo caso, ¿qué hay en el mundo que crees que pueda ponerse cada vez peor?

Yo creo que todo se puede ir poniendo cada vez peor a nivel de calidad de vida, de entrega, de alineación. Creo que la gente puede estar cada vez más abducida por el hermoso, el legendario, el auténtico, y el originario sistema capitalista, que es la clásica respuesta, pero creo que viene de allí. Todo se puede poner cada vez más alienado y lo que peor se puede poner es la humanidad misma. No creo que tenga que ver con quienes nos gobiernan, porque por los siglos de los siglos de los siglos siempre fue gente decadente y gente mala, sino que lo que más me impacta, es la comunidad, la falta de solidaridad. Y ver como en los extremos la gente no elige juntarse y unir fuerza sino que en los extremos la gente se está separando. Cuando hay mucho riesgo de muerte, de hambre, me refiero, a lo que está empeorando. Antes había cierta necesidad de unirse entre las personas y por lo menos ir a reclamar por los derechos. Creo que eso se está perdiendo cada vez más por lo que es la tecnología, la robotización, por el aislamiento. Cada vez eso va a ser más difícil porque está todo cada vez más controlado. Antes las personas podían disfrazarse, ponerse una peluca, ir atrás de un árbol, hablar en códigos con alguien y hacer señas de luces a lo lejos, o con una radio tirar ondas a no sé cuál. Ahora todo está intervenido. Cada vez la gente está más separada, cada vez es más difícil juntarse. Y creo que va a ser más o menos como en las películas de ciencia ficción.

Y antes cuando la letra no era como la que me acabas de actualizar, ¿qué creías que se podía mejorar?, ¿tenías esperanzas en algo?

Es que me pasa que a veces estoy en lugares donde ves esa comunión entre las personas, que se arman cosas tan lindas que por momentos te da esa sensación de que hay cierta esperanza, como gente que se junta para algo, y creo que lo debo haber escrito en algún momento de esos. En ese año yo asistía a un taller de poesía, lo dictaba mi amiga Nadia Sandrone, que es una persona importante en mi vida, y éramos personas de todas las edades, de todas las clases sociales, y nos juntábamos para compartir momentos lindos. Nos organizábamos para meter birra a escondidas porque era un evento en un edificio del gobierno, no se podía meter alcohol. Entonces en esa pavada, eso ya era una organización entre un montón de personas y yo decía es por acá. Pero bueno, después no sé, qué sé yo.

'Mundo triste' es un feat con Ruina, ¿cómo fue eso?

Ruina es un dúo que tengo con mi amiga Nadia. A mí me dicen Rusa, y casi todas mis amigas me dicen Ru, y ella es Nadia y yo siempre le digo Na. Y un día nos dimos cuenta que éramos Ru y Na, y así se llama banda. Y ese es un tema que lo hicimos antes de saber que éramos ruina. Es un tema que hicimos un día y yo lo grabé en el disco. Pero ese disco lo grabé en el 2017, pasaron cuatro años, en ese tiempo formamos la banda, comenzamos a tocar en vivo, y estamos grabando un disco con Ruina. Ese tema es de Ruina.

Ahora está 'Golpe de suerte', que para mí es el hit del disco, pero lo que más me llama la atención es esa crítica política sutil en donde dices “empresarios comunistas hablando de la igualdad / hablando de nacionalismo y de cómo elegir champán”. ¿Cómo nació esta canción y sobre todo esta parte?

Especialmente habla de unas personas que conozco de un pasado, acá en Argentina, han pertenecido a la corriente “subversiva” y hoy en día son los patrones que tanto critican. Y son los adinerados que tanto critican, y hablan de nacionalismo, de lo importante que es construir un nacionalismo que para mí es nazi, como defendiendo la supuesta patria, como que la única pertenencia que podamos tener es lo que nos ata a la estirpe. No deja de ser todo este pensamiento facho, racista, tiene un montón de cosas feas. Y realmente paraban hablando de champan, esta bebida súper cara. Supuestamente estaban en contra de eso y hoy son empresarios millonarios y tienen libros de Marx en la biblioteca. Y existen, eh, no son el único caso que a mí me tocó ver.

Y más allá de estas personas particulares, ¿tú crees que la izquierda de tu país da cierta esperanza?

Yo no. No, pero hay gente que cree en el kirchnerismo o el peronismo, que tiene una especie de corriente donde la gente supuestamente cree en un mundo mejor. Yo pienso que es un gran engaño, que pertenece a la derecha también, y creo que es una gran mentira. 

Y políticamente, ¿cómo te defines?

Anarquista me defino. No hay otro. No creo en ningún político.

Y en ningún partido me imagino

No.

+ Sobre la Piba Berreta y "Golpe de (m)suerte"

cartón pintado hizo la tapa del disco en base a la película
que es una extensión de "GOLPE DE (M)SUERTE".

Escucha el disco completo aquí.

Escucha las nuevas canciones de La Rusa aquí.

Si quieres ser parte de su próximo taller de poesía, escríbele a sus redes.


El rocanrol es nuestra cultura y nuestra contracultura. Si te gustó esta nota, suscríbete aquí. Síguenos en facebook y en twitter como @youcansayfuck.


Y O U C A N S A Y F U C K también ha publicado:

Nadie más rocanrol que Pipe Villarán, a propósito del “Sonora” de la Smokin' Pipe Band

¿Ha sacado Niños Sin Smartphones el mejor disco del año y nadie se ha dado cuenta?

Hazlo tú mismo records: Memoria de sellos discográficos independientes en el Perú (2000-2020)


Escrito por

Escarlata

Diana Joseli (Lima, 1992), editora de Youcansayfuck.lamula.pe desde abril del 2017 hasta mayo del 2022.


Publicado en

youcansayfuck

Crítica, investigación y difusión de rock independiente. Foto de portada: Raúl García.