#ElPerúQueQueremos

El misterio de los hidden tracks: Canciones ocultas en 15 discos de rock peruano

Encontrar hidden tracks es casi un deporte para cazafantasmas. Se trata de atrapar canciones que ni han nacido ni están muertas, y a veces no tienen ni nombre pero existen. Aquí una lista de canciones ocultas en los discos de 6 Voltios, Diazepunk, Los Fuckin Sombreros, La Forma, Space Bee, El Hombre Misterioso y más. 

Publicado: 2021-09-20

Ni han nacido ni están muertas, pero existen. Los hidden tracks son esas canciones que no figuran en la lista del reverso de los discos pero están allí. Es decir, no están anunciadas, no te las esperas, pero en un momento inesperado suenan. Son como fantasmas y a veces asustan. Otras, ni siquiera te enteras de que allí habitaban. Eso es peor. A veces lo desconocido termina siendo lo más placentero.

Puede que creas que el disco ya llegó a la última canción, pasan unos segundos o minutos varios, y de pronto aparecen: comienza a sonar una canción sin nombre. A ver, el disco dice que tiene 10 temas pero de pronto suena un tema número 11, entonces dices qué pasó aquí. Buscas el nombre, pero no aparece en la lista. Es casi como la yapa, para hablar en peruano. La canción sorpresa, en fácil.

Eso sí no es lo mismo que un bonus track porque en ese caso el bonus track sí está anunciado en el tracklist, ahí sabes que se viene un tema más de lo previsto. Con los hidden track es distinto. No todos los llegan a escuchar, precisamente porque no se sabe que vendrán, nadie los espera. Puede que hayas sacado el disco pensando que eso era todo y nunca te enteras de que venía un tema de más.

Esto de encontrar hidden tracks en los discos es un deporte para coleccionistas, para cazafantasmas quizás. Pero necesitas tener el disco, esa cosa física, paradóijcamente, para atrapar así a esa almita dispersa. Si escuchas un álbum en streaming, no tiene mucho sentido y la mayor parte del tiempo ni siquiera figuran allí.

No se sabe a ciencia cierta cuál fue el primer hidden track de rock peruano. Cómo buscar fantasmas con real precisión. Sin embargo, todo parece indicar que no es este un fenómeno tan lejano en el tiempo en el país. La mayoría de tracks ocultos que hemos encontrado en discos de rock nacional datan del 2000 para adelante.

Se supone que ningún hidden track tiene un nombre en el disco, pero a veces con el tiempo, uno se entera que la canción oculta ha sido bautizada con determinado título, ya sea porque la banda revela que lo llama así o porque la gente decide etiquetarlo como tal o cual. Otras, simplemente es la canción sin nombre del disco por siempre y ya.

Hemos armado una lista de tracks ocultos en 15 discos de rock peruano. La mayoría se esconde en discos de punk de inicios del milenio y otros en estilos más tirados al indie pop de la última década. Están los que son los temas raros del álbum, los que son versiones acústicas, los que son covers de otros grupos, los experimentales y los que cuentan participación de músicos ajenos a la banda. De cualquier modo, el chiste está en tener el disco, esperar a que lleguen y suenen cuando menos te lo esperes.


1. 6 Voltios - Generación Perdida (2001)

Track oculto: Vainilla

Se supone que son 16 temas. Pero aparece este otro al final del disco. De los fantasmas más conocidos de esta lista en un clásico disco de la banda, cuando eran el trío Alexis-Emilio-Mapache.


2. Inyectores - Bombardero (2001)

Track oculto: Tristeza (Acústico)

Si nunca se imaginaron a Inyectores en versión fogatera con piano y violín incluidos, tienen que escuchar esta canción que aparece como hidden track en el Bombardero. La versión original y eléctrica de "Tristeza" aparece en el mismo disco.



3. 6 Voltios - Tan solo una vez más (2002)

Track oculto: Mundo perfecto

Un tema basado en “Perfect World” de Guttermouth, en español y al estilo voltios.



4. Los Fuckin Sombreros - Bazuka (2003)

Track oculto: Sin nombre

Comienza pasando el minuto cincuenta y cuatro del disco. No tiene nombre pero pudo ser el inicio de otra canción perfecta de la banda con los únicos sombreros confiables de este país. 


5. Diazepunk - Viernes (2005, reedición)

Track oculto: Persiana americana (cover de Soda Stereo)

Un hit de Soda Stereo en versión punk melódico.


6. Diazepunk - Bajo en serotonina (2004)

Track oculto: Boys don’t cry (cover de The Cure)

Un hit de The Cure en versión punk melódico.



7. Dalevuelta - Mundo de papel (2004)

Track oculto: Juicio final

Temazo que también aparece en el clásico compilatorio marrón de 23punk. 


8. Tiempofuera - Tiempofuera (2001)

Track oculto: El final

La gente del punk melódico de inicios del milenio, le dio con ganas a esto de los hidden tracks. Aquí otro ejemplo. 


9. La Forma - Para tus hijos y los hijos de los demás (2006)

Track oculto: Llamada

Fuera del estilo de La Forma, pero no tan lejos del estilo que siguió Rui Pereira en otros proyectos musicales. Este podría ser fácilmente un tema de Tourista.


10. Space bee - It’s Alive!, Vol I (2009)

Track oculto: Sin nombre

El hidden track pudo ser "Sin mirar", el único tema en español del álbum, pero por alguna razón, terminó siendo este otro.


11. Plug Plug - Equinomoda para las aves que dejaron el nido (2009)

Track oculto: Sin nombre

Un tema experimental de Plug Plug que no está en streaming. El disco seguramente que todavía se puede conseguir en El Anexxxo o El Grito. 


12. Terreviento - Resiste (2012)

Track oculto: Cobarde

Furioso, veloz, lisuriento. Vale la pena esperarlo al final del disco. 



13. Cocaína - Cocaína (2012)

Track oculto: La otra noche

Comienza en el minuto siete después de Chonks. En la voz, Rafo Briceño, alterándolo todo.  


14. Luis Guzmán - Para no leer más (2013)

Track oculto: Plomo

En la misma línea de las demás canciones de este pajísimo disco debut de Luis Guzmán, el hidden track aparece y en vez de asustar, divierte y se une al pogo.



15. El Hombre Misterioso - El Hombre Misterioso (2016)

Track oculto: Los wantanes del adiós

Después del hermoso poema-canción "Viaje", llega esto otro que no deja para nada la poesía, la belleza, y las ganas de bailar despacio en medio del chifa.  


El rocanrol es nuestra cultura y nuestra contracultura. Si te gustó esta nota, suscríbete AQUÍ, y síguenos en twitter como @youcansayfuck.


Y O U C A N S A Y F U C K también ha publicado:

Hazlo tú mismo records: Memoria de sellos discográficos independientes en el Perú (2000-2020)

Despega "Bombardero": la historia del primer disco de Inyectores que cumple 20 años

Alberto Vergara deja la política para celebrar el cumpleaños de Bob Dylan




Escrito por

Escarlata

Diana Joseli (Lima, 1992), editora de Youcansayfuck.lamula.pe desde abril del 2017 hasta mayo del 2022.


Publicado en

youcansayfuck

Crítica, investigación y difusión de rock independiente. Foto de portada: Raúl García.