BOUI MAGÁN DE VOZ PROPIA. FOTO: Richard Nossar Gastañeta

Reseña | "Cielo Rock": un libro sobre el Sid Vicious peruano, el último subte, y más

Diecinueve artículos sobre fallecidos rockstars y antirockstars protagonistas de la escena del rock peruano entre los años 60 y 90. Desde Pancho Guevara de Los Saicos hasta Leo Bacteria de Insumisión. Aquí una reseña crítica sobre esta nueva entrega editada por Hugo Lévano y publicada por Contracultura (2021).

Publicado: 2021-03-15

Los rockeros no van al cielo, ¿o sí? Vivir rápido, morir joven. O no tanto, quizás la vejez nos agarre con la guitarra en la mano. Pensar en la muerte este año es un hecho recurrente, es doloroso, es traumático, es nada romántico, sobre todo en medio de una pandemia en donde la muerte de miles de personas es noticia segundo a segundo. Y rockeros de los nuestros se han ido en fila, uno tras otro, unos más o menos conocidos que otros. Es ahí donde afloran los buenos recuerdos y los gestos para reivindicar sus roles en la escena. Si un artista no fue bien reconocido en vida, en todo sentido –incluso económico- por su propio talento y por su propio aporte a la cultura o a la contracultura del país, cualquier homenaje póstumo no le sirve de nada por más bien intencionado que sea. Pero aquí estamos para hablar y leer sobre nuestros muertos. A quien sí le va a servir es a los lectores y lectoras, y a una memoria rockera que hay que seguir forjando para que toda esta música como legado no desfallezca.

“Cielo Rock” (Contracultura, 2021) se presenta como una visita al panteón del rock peruano. El libro ha sido editado por Hugo Lévano, y contiene breves textos sobre fallecidos conocidos y desconocidos –para el mainstream- músicos protagonistas de esta escena musical entre los años 60 y 90. Los firmantes de estos artículos son una mancha de quince autores, entre periodistas, músicos, escritores e investigadores musicales, que en breves páginas presentan, describen, y solo en algunos casos reflexionan sobre el rol de músicos como: Pancho Guevara de Los Saicos, Gerardo Manuel de Los Shains, Raúl Pereira de El Polen, Fernando Vial (Cachorro) de Narcosis, Patricia Roncal de María T-ta y El Empujón Brutal, Danai Höhne de Danai & Pateando Latas, Saúl Cabrera (Omiso) de Sociedad De Mierda, y más.

En el prólogo, Carlos Torres Rotondo -reconocido autor de varios libros sobre rock peruano- menciona que “Cielo Rock” sale “en un momento en que la práctica de la escritura sobre rock ya se ha consolidado en nuestro medio”. Si bien hay ya varias publicaciones sobre el desarrollo de este género musical en el país, lamentablemente eso no significa que necesariamente sean textos brillantes o si quiera bien escritos, más allá de las buenas intenciones de todos sus autores y autoras. Nos parece un trabajo pendiente buscar mejorar la calidad en la escritura de las publicaciones sobre música y rock en el país. Pero ese es otro chifa.

El mayor aporte del libro que nos convoca, en sus 206 páginas, es el de visibilizar a personajes de la historia del rock peruano que ni siquiera en vida eran reconocidos más allá de círculos under limeños y que en realidad sí merecían escapar de esas fronteras. Si bien el libro también abarca la vida de conocidos rockeros nacionales como Gerardo Manuel, Raúl Pereira o María T-ta -de quien se ha venido hablando mucho-, hacía falta escribir y leer un buen perfil sobre el Boui, Cocó Ciëlo, Leo Bacteria, entre otros. Y nos parece que precisa y afortunadamente los textos sobre estos últimos son lo mejor de “Cielo Rock”. Aunque eso sí, han quedado cortos, tal vez por lo propio del formato del libro. Hay perfiles menos interesantes que al menos tal cual están escritos, podrían haberse omitido, y darle así más espacio a los anteriormente mencionados.

Si la portada o el nombre del libro no le han convencido, tal vez leer estos perfiles firmados por Fernando Pinzás, Támira Bassallo y Miguel Ángel Vidal, puedan insistirle de pensar lo contrario.

El primer autor, Fernando Pinzás, retrata a Leo Bacteria, un antirockstar total, subtitulado aquí como “el último subterráneo”. Hizo desde noisecore nihilista hasta electropop romántico, dice Pinzás. Sus bandas: Insumisión, Pestaña y Manifiesto de Asquerosidad (MDA), su primer grupo. Cada vez que un conocedor te habla de Leo, siempre se refieren a él como un vanguardista, un adelantado a su tiempo en lo musical, además de gran coleccionista de discos, pero también como un tipo conflictivo, anti muchas cosas, insumiso, como era de esperarse por el título que lleva una de sus bandas, sin duda una de las cosas más bravas que le ha pasado al rock peruano under. “Perú Pueblo Imbécil” siempre debería estar en stock en las discotiendas que quedan para cualquier interesado en arriesgar escuchando música que vaya más allá de la FM y de lo fácilmente digerible. Hay que escuchar a Leo, hay que leer todo lo que se escriba sobre Leo, siempre. Por cierto, hay que seguir escribiendo sobre el rock peruano de los 90 también, es una deuda pendiente.

Por su parte, Támira Bassallo y Miguel Ángel Vidal, retratan a dos personajes de la movida subterránea de los 80, respectivamente: Jorge Revilla antes de ser Cocó de Silvania y Ciëlo, y Carlos Boui Magán de Voz Propia. Hablar sobre Jorge o Cocó, según su autora, importa por su propuesta como performer “radicalmente antimusical (a diferencia de las bandas que intentó formar antes) así como por constituirse en una manifestación valiente de una sexualidad distinta a lo socialmente permitido”. En definitiva un texto que detalla muy bien quién era este subte que un buen día salió del país para hacer una brillante carrera musical en España. El artículo nos deja con ganas de explorar más sobre Cocó y escuchar su música, aún si no somos iniciados en el under.

Por último, el texto sobre Boui, escrito por Miguel Ángel Vidal, compañero musical en Voz Propia y amigo cercano del protagonista, también presenta a un personaje fascinante que podría superar a la ficción, como dice su autor. Es el Sid Vicious del rock subterráneo, dicen. De familia apitucada, con un pronto despertar de consciencia de clase, enamorado del rock desde que comenzó a escuchar Doble Nueve a los 12 años. En adelante una vida llena de rocanrol, de drogas, de excesos, pero sobre todo de muchos amigos, y decenas de anécdotas.

Otros perfiles interesantes del libro aunque mejorables, son los de Pancho Guevara, Raúl Pereira y Saúl Omiso.

⭐ ¿DÓNDE CONSEGUIR EL LIBRO?

Librería Contracultura: Av. Larco 986, Miraflores. También vía facebook.