#ElPerúQueQueremos

Fuente: fb de rafo ráez

Test: ¿Cuántas bandas de rock peruano conoces?

La reciente serie documental sobre el rock en Latinoamérica, dedica escasos minutos al rock hecho en este país. No es una crítica, es una verdad. Pero el rock latino no es solo Argentina, México y Chile. Tampoco es una crítica, es una verdad. La historia del rock en el Perú no es nada corta, lleva ya 60 años de recorrido, no de romperlo todo, sino de armarlo todo. Pero, ¿cuántas bandas de rock peruano conocemos? Y de ellas, ¿cuáles merecen ser más visibilizadas? Bueno, ese es otro asunto. Aquí un nuevo test de cultura general rockera elaborado por YOUCANSAYFUCK.

Publicado: 2021-01-04

Gustavo Santaolalla, ¿cuántas bandas de rock peruano conoces? La reciente serie documental sobre el rock en Latinoamérica, dedica escasos minutos al rock hecho en este país. No es una crítica, es una verdad. 

Otra es que casi ninguna banda peruana es reconocida fuera del país con excepción de Los Saicos. Y luego de ellos, El Polen. Y alguna que otra más. De todas maneras, esa puesta en el radar ocurre entre melómanos y críticos de música, no así en el público mainstream.

Ahora, ¿hay otras bandas de rock peruano que debieran ser más visibilizadas fuera? Claro que sí. Muchas, a nuestro parecer, y no por nacionalismo, sino porque el centro del rock latino no solo deberían ser Argentina, México y Chile. 

La historia del rock en el Perú no es nada corta, lleva ya más de 60 años de recorrido, no de romperlo todo, sino de armarlo todo desde cero. En ese lapso de tiempo han pasado muchas bandas de rock con todas las variantes del género implícitas. Tenemos bandas íconos de punk, de pop, de ska, de rock fusión, de rock en quechua, hasta los estilos más under que se puedan imaginar. 

Ahora, claro, el talento no es suficiente para la visibilización continental o planetaria de una banda. Lo que le sigue es el dinero necesario para rotar la música a escala mayor, y ahí sí estamos en serios problemas tal vez más que limitados como 'industria' que no tenemos. Pero ese es otro tema. De que hay bandas muy buenas aquí, las hay. Ahora, cuántas conocemos, ese es el punto.

En este nuevo test de cultura general rockera elaborada por YOUCANSAYFUCK, un test para poner en prueba nuestro conocimiento sobre las bandas de rock que han pasado por la historia musical de este país. El máximo puntaje es 20/20.

  Si deseas tomar la prueba, haz click ► A Q U Í


El rocanrol es nuestra cultura y nuestra contracultura. Si significa lo mismo para ti, suscríbete aquí. En twitter estamos como @youcansayfuck.


Y O U C A N S A Y F U C K también ha publicado:

Test: ¿Cuánto sabemos sobre historia del rock peruano hoy?

Test: ¿Cuánto sabes sobre discos de rock peruano?

Antiranking 2020: Lo más destacado del rock en el peor año de nuestras vidas


Escrito por

Escarlata

Diana Joseli (Lima, 1992), editora de Youcansayfuck.lamula.pe desde abril del 2017 hasta mayo del 2022.


Publicado en

youcansayfuck

Crítica, investigación y difusión de rock independiente. Foto de portada: Raúl García.