#ElPerúQueQueremos

FOTO: MILA BELÉN

Niños del Cerro: ¿qué rock se está haciendo en Chile?, si ‘el rock está muerto’ dicen por allá

Samba punk, pop esquivo, adictivos toques de distorsión. De eso va el nuevo disco de esta banda proveniente del país de Bolaño. Han ganado el premio Pulsar de Chile pero no les gusta ni siquiera la idea de premiar a un artista sobre otro, dicen. Niños del Cerro hará una gira por Argentina, Perú y México. En Lima, tocan el 28 de octubre en el Festival Sideral, en Vichama Bar.

Publicado: 2018-09-12

Hay mitos que hay que seguir demoliendo. Hace unas semanas, un periodista chileno autor de un libro sobre la muerte del rock, reafirmó una vez más en una entrevista de CNN Chile, que las estadísticas sostienen este fin, este término, este adiós para siempre. Que el rock se murió hace rato, que ya lo han velado, que ni siquiera hemos sido invitados al sepelio. Y que para más luces solo basta ver que según las cifras, grupos o músicos de R&B/hip hop venden solo con sus hits, muchas más descargas digitales que lo que venden los albums clásicos de bandas de rock como Metallica.   

Pero de pronto, unos días después de aquellas funerarias declaraciones, una banda también chilena, como Niños del Cerro, lanza su nuevo disco llamado «Lance», y contradice cualquier tragedia. 

Con su autodenominada samba punk y con su pop esquivo por momentos adictivamente distorsionado. Todo parece indicar que a su música, que no es un rock ortodoxo, que tiene mucho de personalidad latina, no no le ha tocado ninguna muerte. 

Basta, por ejemplo, escuchar los primeros segundos de esta canción que presentaron como adelanto de su reciente producción, para saber que estamos ante algo gratamente distinto. 

Niños del Cerro nació en el 2014, en la comuna de La Florida, Santiago de Chile. Tiene en sus entrañas musicales influencias de Animal Collective, Deerhunter, Pavement. En el 2015, lanzaron su primer disco «Nonato Coo», junto al sello Piloto. De ahí destacan canciones como: ‘Nonato Coo’, ‘Ropa de verano’ y ‘Las Palmeras’. 

En el 2016, ganaron el premio Pulsar como Artista Revelación. Algo que sirve para el curriculum, dice el vocalista, pero al fin y al cabo no le gusta “ni siquiera la idea de premiar un artista por sobre otro” como afirmó para un medio chileno. O sea que el rock se lo toma en serio. Que entiende que esto no se trata solo de premios, y que si bien ayudan, hay cosas más importantes para un grupo.

Actualmente la banda está conformada por: Simón Campusano (voz y guitarra), Diego Antimán (sintetizadores y samplers), Ignacio Castillo (guitarra), José Mazurett (batería) y Felipe Villarrubia (bajo).

Simón campusano alzado en andas. foto: carlos molina.

Simón Campusano, el vocalista de Niños del Cerro, es toda una promesa de la escena contemporánea indie, hay que decirlo. Y hasta tiene, incluso, su propio mini documental, una especie de cortometraje elaborado por universitarios, pero mini documental al fin y al cabo (míralo aquí).

Se tira del escenario y se cuelga del techo del local, canta una canción de los uruguayos Julen y la gente sola, besa a un gato, le acaricia y se echa junto a él, y luego de ver un vídeo donde premiaron a su banda en un conocido concurso de su país, explota de risa y dice: ‘¡oh, dice cualquier huevada!’, así con ese acento achilenado.

Con pocos días de lanzado el segundo álbum de Niños del Cerro, «Lance», bajo el sello Quemasucabeza,  lleva ya varias notas en diferentes portales nacionales y extranjeros. Para resumir: desde ya se lo cataloga como uno de los mejores lanzamientos de este año. Más allá de mejor y peores, desde aquí recomendamos escuchar: ‘Sufre’, ‘Contigo’, ‘Flores, labios, dedos’ y ‘Melisa/Toronjil’. 



viniste a buscar tu bici / la misma que yo usé el tiempo / en que solía hacer mis nuevas canciones con letras tristes / vamos a sanarnos de verdad si dejamos pasar días infinitos de abrazar la pena que nos da / vamos a sanarnos de verdad si dejamos pasar días infinitos de abrazar melisa toronjil. (Niños del Cerro – Melisa Toronjil )

No son The Beatles, no son Rolling Stone. Ni siquiera son Los Prisioneros. Pero está claro que hoy en latinoamérica hay una generación interesante de bandas de rock para negar cualquier teoría mortífera. En tiempos en los que escuchamos a Él Mató a un Policía Motorizado de Argentina, tenemos a los menos conocidos Julen y la Gente Sola de Uruguay, y entre otras banda, ahora también podemos escuchar a Niños del Cerro de Chile. 

¿Importan las estadísticas de quién vende más y quién menos, cuando hoy el rock está vivo, respira y la suda? No.  

► EL DATO:

A partir de octubre, la banda prepara una gira por Argentina, Perú y México. En Lima, Niños del Cerro se presentará el 28 de octubre en el Festival Sideral, junto a Fede Julen (de Julen y la Gente Sola), Mundaka, Suerte Campeón y más. Entradas a la venta desde aquí.


El rocanrol es nuestra cultura y nuestra contracultura. Si significa lo mismo para ti, suscríbete aquí. En twitter estamos como @youcansayfuck.


Y O U C A N S A Y F U C K también ha publicado:

¿Por qué el rock de hoy ya no va al ‘mundial’?  

Cómo se vive el rock venezolano hoy en tiempos del “ex – rockero” Nicolás Maduro

“El Asesino del Rey Peste”: Rock n' ron & chela picante con Charlie VTW de Los Outsaiders


Escrito por

Escarlata

Diana Joseli (Lima, 1992), editora de Youcansayfuck.lamula.pe desde abril del 2017 hasta mayo del 2022.


Publicado en

youcansayfuck

Crítica, investigación y difusión de rock independiente. Foto de portada: Raúl García.