#ElPerúQueQueremos

¡Esas juntas!: 10 feats o colaboraciones musicales entre bandas de rock peruano

Una banda de metal tocando una canción punk junto a una banda de hardcore. Una cantante de folk junto a una banda de rock psicodélico. O una destacada arpista de folclore andino tocando junto a un grupo de fusión electro-tropical. De eso se tratan los feats en el rock peruano de los dos miles. Y, en esta nota, suenan así.

Publicado: 2018-05-07

Hoy en día se vive un boom de feats o colaboraciones musicales en el mainstream pop, con canciones compuestas, tocadas o cantadas a dúo que rápidamente se convierten en hits radiales. Claramente en el rocanrol no pasa lo mismo ahora mismo. Aunque, en su momento, una de las canciones de rock más sonadas en los ochenta, fue precisamente un feat entre Queen y David Bowie, grabado en 1981: ‘Under Pressure’. De hecho, es una canción que suena hasta hora en las pocas radios locales que pasan algo de rock.  

Pero si hablamos del rock de este siglo, rebobinando, recordamos que a inicios de los dos miles, cuando las radios pasaban mucho más rock, podíamos encontrar feats como los de Korn y Amy Lee en 'Freak on a leash' o el de U2 y Green Day en 'The Saints are coming'.

En la escena rockera peruano no tenemos una gran tradición por hacer feats para sonar en la fm. Sin duda, tenemos registrados más covers que feats. Pero de las pocas colaboraciones musicales que se han registrado en discos o las varias que han surgido en conciertos en vivo, hay algunas que merecen la pena resaltar por los aportes que cada músico le ha dado a la canción, sin buscar imitar ninguna voz, y dándole su propia personalidad musical. Aquí recordamos 10 de los últimos feats o juntas musicales de rock peruano de este siglo.


Los Protones feat Danitse – Come On (Los Saicos) 

Más que un cover, este feat entre Los Protones, una banda instrumental de psicodelia y surf rock, y Danitse, una destacada cantautora del medio, logra mérito propio al aportar sus estilos particulares a la canción, sin buscar imitar a Los Saicos. Lo que más sorprende de esta versión es la potencia a la que llega la voz de Danitse en el coro, que lleva la canción a otro nivel. Una de las interpretaciones más destacadas de Come On.



Turbopótamos feat Julieta Venegas – Adicto

“Conocí a Julieta Venegas en el 2005, minutos antes de su show en el Jockey. La invité a nuestro primer "unplugged" que comenzaba como a las 12 de la noche ese mismo día en Barranco. Me dijo: "lo que pasa es que yo soy muy maricona para salir en la noche" con su lindo acento mexicano y me dio su mail. Sin embargo, unas horas después...”, escribió alguien de Los Turbopótamos en su cuenta de soundcloud donde subieron este feat que cuenta con la colaboración de Julieta Venegas en el acordeón. Finazo. 


Los Outsaiders feat Pipe Villarán (Los Fucking Sombreros) – Charles Punk

Charles Punk es uno de los temas más coreados de Los Fuckin Sombreros, recordada banda de rocanrol de la primera década de los dos miles. Hace unos años, Pipe Villarán conducía un programa llamado Bonus Track en Canal J. En uno de los episodios tuvo a Los Outsaiders como invitados del programa. Y en medio de la conversación, la banda se mandó con este tema junto a Pipe. De hecho, Pipe ha tocado algunas canciones de Los Outsaiders en alguno de sus conciertos, y sobre la banda, tras una nota que hicimos, ha dicho que: “son los que más proyección internacional tienen en este momento”.  


Diazepunk feat Macha (Aeropajitas) – Viernes

Este feat entre Diazepunk y Macha de Aeropajitas, debe ser una de las colaboraciones musicales en vivo más vistas y conocidas que existe en el punk melódico local, gracias a que quedó registrado en el documental del Rock en el Parque VII, grabado en el año 2005. En el video se puede ver al Macha cantando junto a Charly, una de las canciones más populares de Diazepunk, y más aún en aquellos años de pleno boom del punk melódico y los pogos en ronda. En uno de los comentarios del video se dice que el Macha estaba parodiando los saltitos de Charly.  


Asmereir feat Alexis Korfiatis (6 Voltios) - Pensando

Aquí, no está Alexis Korfiatis, vocalista de 6 Voltios, vean bien, aquí se ha subido a cantar un seguidor más de Asmereir reviviendo interiormente sus épocas de chibolo cuando escuchaba a una de sus bandas favoritas incluso antes de querer formar una banda. Puro feeling. Así es este feat entre Asmereir y Alexis, en ‘Pensando’, grabado en el 2012 en un concierto en el Hensley Bar.   


Sandra Requena (Atómica) feat Raúl Montañez (Leusemia) – La casa de los basurales 

En los acústicos se lucen mejor las voces y las letras de las canciones, a falta de instrumentos eléctricos y la correspondiente bulla. Y en este caso, la voz de Sandra Requena, vocalista de Atómica, y una de las cantantes femeninas más destacadas de la escena, se reluce mucho mejor en este feat junto a la guitarra de Raúl Montañez, icónico músico de una de las bandas fundadoras del rock subterráneo, Leusemia. Es un acústico pero la voz de Sandra es puro rocanrol. La casa de los basurales es un tema de su disco homónimo, Atómica (2003).  


Estado de Sitio feat Mariano Palacios (Laguna Pai) – Vuelve a empezar

En el último disco de Estado de Sitio, Directo al sol (2016), se incluye un feat que cuenta con la colaboración de la inconfundible voz de Mariano Palacios en la canción ‘Vuelve a empezar’. Entre mensajes positivos y sonidos reggae, el tema es uno de los más logradas en esta placa de EDS, y la voz de Mariano le aporta una especial intensidad a uno de los párrafos más contundentes de la canción, la última frase dice: “Cortando caminos, trepando montañas hasta encontrar mi propio destino / Algo anda mal con la sociedad / Esto no va conmigo / Hoy me vuelvo a levantar”.  


La Mente feat Laurita Pacheco – Conexiones

Al parecer es inédito que una arpista de música folclórica, de la talla de Laurita Pacheco, haga un feat con una banda fusión o electro-tropical de la escena local como La Mente. El tema interpretado, Conexiones, es parte del disco ‘Para los muertos y los vivientes’ (2009) de La Mente, y en su versión original contaba con los clásicos instrumentos utilizados por la banda. En el feat, definitivamente, el aporte del arpa de Laurita le da mucha más profundidad, o por decirlo de alguna manera, le da más ‘feeling’, al tema original. Lo que se oye aquí es celestial en toda su expresión, y va perfecto con el mensaje de la canción.  


Kanaku y El Tigre feat Pamela Rodriguez – Hacerte venir

El disco ‘Quema quema quema’ (2015) de Kanaku y El Tigre, incluye la colaboración de Pamela Rodríguez en los coros de varios temas del álbum, pero de todos, destaca el feat en ‘Hacerte venir’. De hecho, Pamela ha cantado ya otras canciones con la banda en vivo, y siempre complementa muy bien la canción, le aporta calidez y hasta una dosis necesaria de dulzura que no empalaga.  

 

MASACRE & Inyectores feat Wicho García (Narcosis) - Represión

“Un honor para ambas bandas tocar esta canción de una banda seminal de la escena del rock peruano, como es Narcosis”, dice Gonzalo Farfán, antes de que las guitarras comiencen a sonar y mientras hace su ingreso al escenario del Jammin, Wicho García. Así comienza esta triple colaboración musical de metal, hardcore y punk en vivo junto a MASACRE, Inyectores, y el vocalista de Narcosis. Todo un lujo. En medio de la canción, Wicho le cambia la letra a la canción y agrega un párrafo dedicado enteramente a Keiko Fujimori, así en plena televisión en vivo, en la cara de todos los televidentes. Y el coro cambia de ‘represión’ a ‘corrupción, la puta corrupción corroe tu mente’.


El rocanrol es nuestra cultura y nuestra contracultura. Si significa lo mismo para ti, suscríbete aquí. Y si deseas que escuchemos tu música o difundamos tu proyecto, contáctanos aquí.


★ Y O U C A N S A Y F U C K también ha publicado:

5 años de El Anexxxo: ¿Cuál es filin de tener una tienda de discos hoy?

Últimos partos de la escena: Nuevas bandas para que el rock peruano no muera

Soundtracks de rock independiente peruano en el cine nacional: ¿sin radio pero con pantalla?

“Alta Tensión”: Los 15 años del primer libro sobre rock peruano y un cortocircuito con Pedro Cornejo, su autor


Escrito por

Escarlata

Diana Joseli (Lima, 1992), editora de Youcansayfuck.lamula.pe desde abril del 2017 hasta mayo del 2022.


Publicado en

youcansayfuck

Crítica, investigación y difusión de rock independiente. Foto de portada: Raúl García.