#ElPerúQueQueremos

FUENTE: ALIAS LA GRINGA

¡Música, maestras! Canciones para suspirar, poguear o bailar, hechas por mujeres

Publicado: 2017-08-11

¿Dónde están las cantantes, compositoras y músicas peruanas del siglo XXI que pasarán a la historia? ¿Quiénes son? ¿Qué cantan? ¿A quién? ¿Por qué resaltar la música que hacen las mujeres de hoy? No es que tengamos que apoyar la música hecha por mujeres solo porque son mujeres. Ni que tengamos que apoyar la música peruana solo por ser peruana. Es verdad. Pero, cuando hay talento, no hay de otra.  

Particularmente, la escena musical alternativa peruana de los años 2000, nos ha sorprendido gratamente con los más diversos talentos femeninos en los géneros más variados: rock, neo folk, indie, vals, experimental, reggae, hip hop, fusión y mucho más.

Ya toca reconocerlas, difundirlas más, incluirlas en nuestros playlists. Total, hay para todo: suspirar, poguear o bailar. Para todos y todas. Así como los colores favoritos de las chicas pueden ir desde el pink más claro hasta los más variopintos multicolores o los más darks; las voces de chicas transitan también entre los tonos más diferentes. Las melodiosas, las dulces, las agudísimas, las rudas, las sexys. Las tenemos todas y de altísimo nivel.

Solo hay que subirle el volumen, y decir: ¡Música, maestras!

☆ FOLK, VALS, SOUL

Definitivamente, la generación actual de los 2000 le viene dando la vuelta a la balada convencional, clásicamente asociada a ‘la música de chicas’, cuando en realidad las podemos escuchar todos.

En la música de hoy podemos encontrar variaciones no solo a nivel de estilo, que van desde el neo folk, el vals, el blues, el soul, el bossanova, pinceladas pop, sino también de contenido, donde se puede hablar de emociones felices, sentimientos melancólicos, situaciones divertidas o también ser más reflexivas.

Distintas, como cada una.

La Lá: “Y si la cosa es como es, debo decir que tú para mí, me das igual”


Danitse: “Contando mañanas, cambiando de estación, y si me da la gana, romperte el corazón” 


María Laura (de Alejandro y María Laura): “¡Suelta!, me quiero mover de aquí para allá. ¡Suelta!, si muero será de un salto mortal"


Christina Valentina: “And I'm scared I'll fade out, I think I better try” 


Octavia de Cádiz: “No tener que decir nada que pueda importar a los demás”


Lorena Blume: "Romper candados, abrazar sin embriagarnos"


☆ ROCK, PUNK, INDIE, EXPERIMENTAL

La presencia de mujeres en géneros como el rock ha sido poco reconocida, siendo un género normalmente dominado por integrantes masculinos entre sus bandas. Y eso, hace que aún cause sorpresa ver a chicas que canten en un grupo de rock, toquen una guitarra, un bajo o una batería. Pero las hay, siempre las ha habido.

Ya sea con una voz suave, bellamente melódica, o con voces arriesgadas con gritos y desgarramientos dignos de aplausos. Simplemente es donde más sorpresas extraordinarias vamos a encontrar.

No apto para mentes ni oídos cerrados.

Moldes: “Tu me dañaste con un cuchillo, y me quemaste los ojos con tu cerillo, no me tienes dominada”


Gomas: “¿Acaso tienes una razón siempre, acaso esa razón tiene la razón?” 


Claudia Maúrtua (Ni Voz Ni Voto): “Me han diagnosticado ya locura pronunciada, pero estoy muy consciente que lo que necesito es ¡dormir!”


Alias La Gringa: “Soy una vaca que no come huevo, soy una vaca que no chupa leche” 


☆ CUMBIA, HIP HOP, REGGAE, FUSIÓN

Y si lo tuyo es el movimiento, el baile, el meneíto, para bailar a solas, con pareja, en trío, o con quienes quieras, pues, ¡faltaba más!, hay harta música hecha por chicas aquí para rato.

Aunque no es muy clásico ver mujeres cantando hip hop o reggae, desde hace rato cada vez más chicas que se atreven a hacerlo. Y por qué no, si aquí hay purito sabor.

Menores de Edad: “Toma niña que nadie te va a enseñar, pa’ que no te vayas llorando a la casa de tu mamá"


Hit La Rosa: “Despacio en su caminar, despacho acechando está”


Luzma y El Presidente: “Yo quiero encontrarme en tus ojos morenos, y que se me quede el olorcito de tu pelo”


Isabel Omega: “Alzar la voz es tu deber, la palabra libertad de tu consciencia"


Ves Tal Vez: “Dame un beso frente a todos, y que sepan que eres tan feliz” 


Si te gustaron estas canciones, te recomendamos buscar los discos de las bandas y artistas que hemos mencionado, y armar tu propio playlist. Házlo tú mismx. ¿Cuánta más música hecha por chicas & made in Perú puedes encontrar? Sorpréndete, súbele el volumen a eso, y comparte con tu gente.   

ESTAS NOTAS TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:

+ ¿Dónde comprar discos de rock peruano hoy en Lima City Rockers?

+ Re-ediciones 2017: CDs, cassettes y vinilos de rock peruano para coleccionar

+ ¡Súbele el volumen a esto!: 60 años de rock en el Perú


★Si sacaste un disco, quieres compartir un evento, o tienes un proyecto DIY que podríamos comentar y difundir, escribe aquí.

Escrito por

Escarlata

Diana Joseli (Lima, 1992), editora de Youcansayfuck.lamula.pe desde abril del 2017 hasta mayo del 2022.


Publicado en

youcansayfuck

Crítica, investigación y difusión de rock independiente. Foto de portada: Raúl García.